Earth, wind and fire: ¡Así la urbe regia!
Sección Editorial
- Por: Protágoras
- 05 Marzo 2025, 02:00
Tierra, viento y fuego… ¿Quién se acuerda de esa agrupación musical llamada Earth, Wind and Fire, que estuvo tan de moda en los años setenta?
Bueno, pues su nombre hoy viene a colación perfectamente para describir lo que vivió la urbe regiomontana este martes.
Tierra, por la cantidad de polvo y contaminación que nos rodea… viento, por obviamente los ventarrones… y fuego por los casi 140 incendios que se desataron este mismo día…
Y todo esto a lo que nos lleva es a reflexionar sobre la megalópolis en la que nos estamos convirtiendo y qué tan listos estamos para enfrentar sus nuevos desafíos.
Es cierto, gracias a la pujante vocación industrial de este estado, y a que por la ubicación y esfuerzo de muchos (incluyendo al gobierno) somos la perla del nearshoring, podemos presumir que Nuevo León se ha convertido en la potencia económica del país y donde menor desempleo hay.
Aquí no batallamos por recibir el pan de cada día, pero sí, ahora estamos batallando con otras consecuencias de ese crecimiento vertiginoso por el que se agregan más de 150,000 habitantes cada año a este estado.
El reto ahora es disminuir el aire sucio que nos convierte en una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica… también hay que ordenar esta vialidad descontrolada que está desquiciando el tráfico y tener la capacidad e infraestructura para prevenir incendios en una zona semidesértica donde cada primavera sufrimos de la sequía de los pastizales.
¡Ah!… Y agreguemos el reto de contar con agua para las décadas venideras. Sin duda, tenemos mucho como nuevoleoneses, pero también tenemos retos gigantes que vencer para funcionar como una gran metrópoli que pueda vivir, sí, con poder adquisitivo, pero también con salud y, en resumen, una gran calidad de vida…
No le busquen, ahí está el reto para las actuales y futuras autoridades.
+++
Mientras en Washington y en la CDMX el tema de los aranceles con Estados Unidos sigue en un “estira y afloja”, en Nuevo León parece que ya están tomando previsiones… “Por si las flies”, como dicen por ahí.
Y es que, aunque todavía no se han revelado todos los detalles de estos cobros que amenaza con poner la administración de Trump, le cuentan a Protágoras que el Gobierno del Estado ya tiene lista una estrategia de estímulos fiscales y reducción de impuestos para mitigar el impacto de las tarifas, si es que los aplican, nuestros vecinos del norte.
Resulta que, ayer, en un encuentro con representantes de cámaras empresariales, el gobernador Samuel García adelantó que estas medidas entrarán en vigor de inmediato y que su administración dará a conocer toooodos los pormenores en una conferencia de prensa, tan pronto como hoy mismo.
El plan se gestó tras una serie de reuniones entre el Gobierno Estatal y el sector empresarial, con el fin de diseñar un paquete de incentivos que incluya reducción de impuestos, estímulos fiscales y eliminación o simplificación de trámites y permisos que puedan obstaculizar el comercio y la creación de empresas… ¡Órale!
Así que, si usted tiene una empresa exportadora o conoce a alguien que se dedica a la venta internacional, más le vale estar atento a la agenda del estado, porque se espera que las noticias de hoy sean bastante atractivas para el sector productivo de Nuevo León.
¡A ver con qué salen en la conferencia!
+++
Ayer se llevó a cabo la última junta mensual de consejo con Máximo Vedoya al frente de Caintra Nuevo León, pues su ciclo como presidente del organismo llega a su fin.
El relevo oficial será el próximo 19 de marzo la 81ª Asamblea Anual, y ya suenan fuerte dos nombres: Raúl Gutiérrez Durán, CEO de DeAcero e hijo de Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del consejo de administración de la empresa siderúrgica… Y David Garza Herrera, director de Asuntos Corporativos de Xignux y miembro del consejo de administración.
Peeeero… ¿Quién tiene más posibilidades?... Pues, le dicen a Protágoras que la apuesta del sector es un perfil afín a la coyuntura actual, y con el tema de los aranceles al acero en puerta (que entran en vigor el 12 de marzo), Gutiérrez Durán suena más fuerte... ¡Ándale!
+++
Ya le habíamos adelantado en este espacio, estimado lector, el problema que enfrentan los ganaderos de Nuevo León, quienes actualmente no pueden exportar su ganado a Estados Unidos debido a un veto sanitario.
Contrario a lo que se podría pensar, este bloqueo no se debe a un brote de enfermedad, sino a fallas administrativas y de control en la Unión Ganadera Regional de Nuevo León y el Comité Estatal de Fomento a Sanidad y Movilización Pecuaria.
Ahí le va, ahora sí, con lujo de detalle, como estuvo el error que hoy cuesta millones: Hace casi dos años, el Servicio de Inspección en Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EUA redujo el estatus zoosanitario del programa de tuberculosis bovina, prohibiendo la exportación del ganado neoleonés.
Reeeeesulta que una auditoría, realizada por autoridades sanitarias estadounidenses, no encontró brotes de tuberculosis bovina… pero lo que sí encontró fue un descontrol total en los registros de identificación (CINIGA) y en la movilización de reses. Es decir, un error burocrático, pero con consecuencias económicas millonarias.
Y nomás para que se dé una idea, antes del veto, Nuevo León exportaba aproximadamente 30,000 cabezas de ganado al año a EUA. Ahora, con la frontera cerrada para la industria pecuaria del estado, las pérdidas económicas se han acumulado, afectando a los productores locales…
Por eso es que ha tomado tanto reflector la campaña por la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, y el tema del veto será clave en la contienda.
Adrián de la Garza Tijerina, quien ha presidido el organismo por 15 años, busca la reelección y lo cierto es que tiene el apoyo de muchos sectores ganaderos por las buenas relaciones… y la estabilidad mantenida en ese largo periodo.
Por su parte, Armando Víctor Gutiérrez, actual diputado, se perfila como su principal rival y ha prometido que, si gana, gestionará ante EUA y el gobierno federal la recuperación del estatus sanitario para reactivar la exportación.
Se viene un duelo intenso por el futuro de la ganadería en el estado. ¡A ver quién convence más a los productores!
+++
Pues ya salió ooootro escándalo en el mundo de las preventas inmobiliarias, y como en otras ocasiones, nomás no aparece el diputado valiente que quiera poner orden en este relajo…
Ahora resulta que varios regiomontanos que compraron lujosos departamentos junto a Parque Fundidora, con un valor de $5,3 millones de pesos, se están llevando una sorpresita… ¡Porque lo que les prometieron en la venta, ahora resulta que siempre no!
Los afectados son compradores de Torre Novus, un desarrollo que ofrecía departamentos equipados con cocina integral, climas de última generación y acabados premium. Sin embargo, recientemente fueron informados de que la cocina ya no está incluida y que los pisos, baños y climas serán de menor calidad.
La torre, originalmente desarrollada por el ya de por sí emproblemado Grupo Internacional de Inversiones (IDEI), de Alberto de la Garza Evia, fue traspasada en diciembre a Grupo SAGS, del desarrollador e influencer Gus Marcos…
Lo curioso es que a los compradores les avisaron el 24 de diciembre, como “regalo de Navidad”, del cambio de dueño, pero nunca del cambio en las condiciones.
Ante esta situación, 47 compradores ya están preparando acciones legales, pues estiman que equipar sus departamentos les costará hasta $400,000 pesos más, cantidad que no tenían contemplada.
Este caso refleja una práctica común en las preventas: como los contratos suelen ser "promesas de compra" y no un contrato de compraventa formal, los desarrolladores se aprovechan de los vacíos legales para modificar plazos, condiciones e incluso los acabados prometidos.
Y mientras los clientes siguen pagando cifras millonarias, nadie regula ni pone orden en este tipo de abusos… ¿No cree usted que ya es hora de que alguien le entre en serio a legislar el tema?
¡¡Yássas!!
Compartir en: