Opinión

El ausente de la trama

Sección Editorial

  • Por: Protágoras Coahuilense
  • 27 Julio 2026, 04:50

El dedo en la llaga. La reconocida periodista y escritora Anabel Hernández lanzó una pregunta que muchos quisieran ver respondida. 

Tras darse a conocer la detención del exgobernador Rogelio Montemayor Seguy por el caso del huachicol fiscal y la presunta red de operaciones que habría tejido en distintos estados, particularmente en Coahuila, así como la captura de supuestos socios y colaboradores, la autora planteó lo que para algunos parece un secreto a voces: ¿dónde está el “Mono” Muñoz?

Y es que Juan Manuel Muñoz Luévano, presunto testigo protegido en Estados Unidos, ha sido señalado como propietario de decenas de ferrotanques asegurados el año pasado con miles de litros de combustible ilegal. Sin embargo, su nombre no ha aparecido entre los involucrados en esta presunta red de delincuencia de cuello blanco que operaba en Coahuila.

Porque, según se comenta, varios de los detenidos podrían ser únicamente prestanombres del empresario coahuilense, quien incluso enfrentó acusaciones por lavado de dinero en Estados Unidos. La incógnita ahora es cuánto tardará Montemayor en revelar los nombres y las conexiones que, presuntamente, mantenía en distintos municipios de Coahuila.

¿A quiénes les estará temblando ya la mano… y las cuentas? Sobre todo ahora que el exmandatario parece haberse quedado sin margen de maniobra legal y podría terminar llevándose de encuentro a más de uno. Al tiempo.

+++

Estrategia bien coordinada. Así parece la operación de los morenistas en Coahuila, pues cada vez son más quienes han decidido tratar como apestado político al petista Ricardo Mejía Berdeja y a su grupo de Múzquiz.

Ahora fue la regidora Alejandra Salazar quien, al parecer, ya hizo sus propias cuentas y concluyó que ese grupo le resta más de lo que le suma al movimiento y a sus aspiraciones rumbo a 2027. Según dijo, ya no existen condiciones para seguir considerándolos aliados y es evidente que al senador petista lo mueven intereses distintos a los de la Cuarta Transformación.

Y es que el autodenominado “Tigre” sigue presentándose como fiel seguidor de los postulados de Claudia Sheinbaum, pero los guindas, como pueden, continúan marcando su distancia. Consideran que el hoy diputado federal aprovecha cualquier escándalo mediático para intentar llevar agua a su molino.

Tan así está la cosa que hasta se le ocurrió aparecer en videos con perrito en brazos. Pfffff.

¡¡Yássas!!

Compartir en: