¿Sabes para qué sirve una encuesta electoral? Yo sí, porque me dedico a interpretarlas. Reviso si están bien hechas o son de esas llamadas encuestas patito. Si son de verdad o son de mentiras. ¿Puedes confiar en las encuestas electorales?
Últimamente, con las campañas políticas en marcha (se renovarán más de 20,000 cargos públicos) se vuelven a poner de moda estas herramientas de opinión ciudadana.
Una encuesta electoral busca conocer las preferencias de los votantes sobre los candidatos. Se levanta mediante cuestionarios y entrevistas una muestra representativa de la población.
¿Qué ventajas tiene? Ofrece información sobre la intención del voto ciudadano. Así, los partidos políticos y los candidatos adaptan sus estrategias de campaña y mensajes según las demandas y necesidades del electorado.
También nos ayuda a predecir tendencias de voto a los medios de comunicación y a los que somos analistas políticos para diseñar pronósticos sobre el desempeño de los candidatos y partidos.
Pero mucho ojo. También existen desventajas en el uso de encuestas electorales.
Las encuestas pueden reflejar el sesgo de los entrevistados, ya sea por desconocimiento o por preferencias no declaradas. Esto altera para mal los resultados.
Recuerda que las encuestas sólo representan una muestra de la población y si se hacen mal pueden no mostrar la realidad electoral de un país o región sino la narrativa ficción de quienes las pagan.
Para acabar pronto, las encuestas electorales son una herramienta importante para conocer las tendencias del voto ciudadano. Sin embargo, seamos cautelosos y consideremos sus posibles limitaciones y sesgos.
