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Opinión

El caso Manises, Primera parte

Buhedera

WIKIPEDIA: “El incidente ovni de Manises tuvo lugar el 11 de noviembre de 1979, en el que un vuelo comercial de la empresa española Transportes Aéreos Españoles, con 109 pasajeros a bordo, se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises (Valencia), cuando sobrevolaba Ibiza, al ser perseguido por unas inexplicables luces rojas. 

Tras el aterrizaje de emergencia del TAE-297, un Mirage F1, pilotado por el entonces capitán Fernando Cámara, y hoy en día coronel, asignado al Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio, despegó de la Base Aérea de Los Llanos para interceptar al misterioso objeto.

El incidente de Manises está considerado el avistamiento ovni más famoso de España y es uno de los casos más completos y complejos de la historia ufológica del país.
 
Detalles del incidente

El suceso lo protagonizó un Super Caravelle de la compañía TAE (Trabajos Aéreos y Enlaces –ya desaparecida–). Este vuelo, el JK-297, con 109 pasajeros, procedía de Salzburgo (Austria) y había hecho escala para repostar en Palma de Mallorca, antes de poner rumbo a Las Palmas de Gran Canaria.

Poco después de despegar de Palma de Mallorca, a medio camino y sobre las 23:00 horas, el piloto Francisco Javier Lerdo de Tejada, el copiloto Ramón Zuazu y la tripulación, observaron una serie de luces, con colores cambiantes entre el rojo, blanco y verde, que se acercaban rápidamente en dirección al avión. 

Estas luces parecían estar en curso de colisión con la aeronave, provocando un gran nerviosismo en la tripulación y en los pasajeros. El comandante solicitó a control terrestre información sobre algún tráfico que pudiese ser la causa de las extrañas luces, pero ni el radar militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), ni el centro de control de vuelo de Barcelona pudieron dar explicación alguna a este fenómeno.

Para evitar el riesgo de una posible colisión, el comandante elevó su aparato, pero las luces hicieron lo mismo y se colocaron a apenas medio kilómetro del avión. La imposibilidad de hacer una maniobra para esquivarlas provocó que el comandante se viese forzado a desviar su rumbo y solicitar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises, Valencia. 

Esta fue la primera vez en la historia española que un avión comercial se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia a causa de un ovni, ya que el objeto no identificado estaba violando todas las normas elementales de seguridad.

La tripulación de vuelo informó que las luces abandonaron la persecución justo antes de que se produjera el aterrizaje. Sin embargo, el radar detectó tres formas no identificadas, cada una con un diámetro estimado de 200 metros, y fue observado por numerosos testigos. Uno de los ovnis pasó muy cerca de la pista del aeropuerto, y la tripulación de tierra encendió las luces de emergencia en caso de que el objeto fuera un vuelo no registrado que tuviera dificultades.

Mientras el piloto solicitaba permisos para el aterrizaje, el control de tráfico aéreo civil de Manises solicitó el envío de aviones militares del Ejército del Aire para identificar dichas luces. Sobre las 00:40 horas, un Mirage F-1 del Ala 14 despegó en misión de scramble (alerta de interceptación aérea) de la cercana Base Aérea de Los Llanos en Albacete, pilotado por el entonces capitán Fernando Cámara, con el objetivo de identificar el fenómeno.

El capitán Cámara no tardó en encontrarse con esa gran luz roja, que permanecía estática sobre el aeropuerto de Manises: ‘Vi la luz, aunque mi radar no detectaba nada. Yo volaba a unos 1,000 km/h, y cuando la alcancé, aquella luz pasó de estar estática a volar delante de mí a la misma velocidad. Era consciente de que ese objeto me estaba detectando, porque se dispararon los sistemas de amenaza de mi avión. Pero yo sólo podía verlo con mis ojos’”.

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