Fuertes declaraciones hizo a El Horizonte el alcalde sampetrino Mauricio Fernández, sobre “grandes presiones e intereses inmobiliarios”…
Intereses que habrían buscado hacer cambios en los reglamentos urbanos de Garza García, en el trienio anterior…
Para “el Tío Mau”, se trató de “una locura” lo que hizo su antecesor Miguel Treviño al aprobar el plan llamado “Aprovechamiento Urbano Optativo”…
Esto porque permitía densidades optativas, que en términos simples quería decir que pagando ciertas cantidades de dinero, los desarrolladores podían construir más unidades de vivienda y hacerlas incluso muy pequeñas…
Mauricio afirma que hizo estudios que determinaban que con esas nuevas reglas, podían edificarse hasta casi 100,000 nuevas viviendas u oficinas, en un San Pedro donde hoy cuando mucho suman 70,000 las existentes…
Eso sí, Fernández fue muy tajante al aclarar que a él NO le consta que Miguel Treviño se haya visto beneficiado por el “negociazo” que se traían los desarrolladores, pero lo que sí advierte es que el plan iba a exponenciar el caos urbano y hasta el tráfico vehicular…
“Con el plan [de Miguel], el Casco se multiplicaba por ocho, la cantidad de gente que viviría ahí, de acuerdo a los cálculos que hicimos… Y querían hacer departamentos más chiquitos que los de Infonavit, en edificios verticales, y no tenemos ni calles, ni espacio para la vialidad, ni servicio, ¡no tengo nada!, era una simple pues… digo, ¡pues fastidiar!”, dijo en entrevista.
“Yo no puedo acusar [a Miguel] porque no tengo los datos, pero obviamente es muy claro que tuvo que haber grandes presiones e intereses inmobiliarios para que Miguel haya aprobado la locura que aprobó”…
“Yo creo, en el fondo, que Miguel odia a San Pedro, yo no puedo pensar de otra forma… O hay intereses muy oscuros, que no sé cuáles serán, con desarrolladores que, pues, querían cambiar, más bien acabar con San Pedro, o sea, ¿cómo puedes pensar que un alcalde entre y quiera multiplicar por tres al municipio? ¿Cuanto más? ¡Ahorita ya no cabemos!”, remató.
¡Zazzz!
+++
Aunque todavía faltan dos años para la elección del 2027, los motores políticos ya se están calentando, y el que levantó la mano sin pena ni tapujos fue Carlos de la Fuente, líder de la bancada panista en el Congreso local.
En rueda de prensa, el tres veces coordinador legislativo y exalcalde de San Nicolás dijo que sí le interesa la gubernatura y que, si su partido se lo pide, con gusto entra al ruedo.
Con esto, se marca oficialmente el banderazo de salida rumbo al 2027, y aunque es bien sabido que el “gallo” fuerte del bloque PAN-PRI es Adrián de la Garza, el panista fue el primer suspirante en hacerlo público.
Claro, De la Fuente reconoció que Adrián es el que más “suena”, pero dijo que eso no le impedía levantar la mano y estar “puesto”… ¿Será que ya hay rivalidades dentro del prianismo, o es una táctica para distraer y ayudar a que los ataques contra Adrián se repartan?... Veremos…
Ahora, ojo, durante el fin de semana, el PAN estatal confirmó que mantendrán su alianza con el PRI para los próximos comicios, donde se renovará gubernatura, alcaldías y Congreso.
Eso sí, De la Fuente dejó claro que si no es por la grande, de todos modos estará en la boleta, porque “todos los días de trabajo son días de campaña”… ¡Ámonos!
Veremos si le sale la jugada. Por lo pronto, ya hay destapes… y esto apenas empieza.
+++
Ya le habíamos contado que Nuevo León anda bien apalancado con Texas y con el Tío Sam, con giras, reuniones y hasta promesas de inversión entre el góber Samuel García y empresarios gringos…
¡Pero ojo! Que no sólo están volteando al norte, sino que también ya lanzaron el anzuelo hacia el otro lado del mundo.
Ayer, el que anduvo movido en la CDMX fue el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, quien asistió a una comida de cortesía con el encargado de negocios de la Embajada de China en México, Jian Zhu, acompañado por Pilar Lozano, representante del Gobierno de Nuevo León en la capital del país.
Según dijo el funcionario, fue una distinción estar ahí… Y claro, no es cualquier cosa: los chinos traen billete y muchas ganas de invertir.
Así que, por lo que se ve, en Palacio de Gobierno no quieren que se les escape ni un solo yuan… ni un solo dólar.
¡Sopas!... Pues ya se lanzó el anzuelo… solo quedará ver quien se apunta para venir a Nuevo León…
+++
Y ya que andamos con funcionarios nuevoleoneses en la CDMX, quien estará varios días chambeando por allá es Mariela Saldívar, titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (la famosa CEMER).
Resulta que Mariela forma parte de la comitiva del Gobierno de Nuevo León que desde ayer y hasta el viernes participa en la “Semana de los Derechos Digitales” en el Senado de la República, donde andan presumiendo con bombo y platillo la plataforma NLínea —sí, la de trámites digitales— ante autoridades nacionales, internacionales, universidades, empresas privadas y más.
Mariela, ni tarda ni perezosa, representó al góber Samuel García en la inauguración del lunes, y ahí mismo, ¡zaz!, que se topa con un viejo conocido: el senador Luis Donaldo Colosio Riojas...
Así que, entre sonrisas y selfies, Nuevo León anda luciendo músculo digital en la capital del país. ¡Y eso que apenas va empezando la semana!
+++
Ah, y una buena… El otro municipio que ya se subió al tema de regular los choques que generan estorbos en la validad metropolitana fue Santa Catarina…
Ayer el gobierno que encabeza Jesús Nava abrió una consulta ciudadana para modificar el reglamento de tránsito en este sentido, y que ahora sea obligatorio retirar a los vehículos que chocan, siempre y cuando no sean choques con lesionados o fallecidos…
Así, ya se han juntado en torno a esta idea tanto San Pedro, como Monterrey, San Nicolás y ahora Santa Catarina… ¡Pues qué bueno!
¡¡Yássas!!
