Luis_Gerardo_Trevino_1x1_6780e8ef07
Opinión

¿El Congreso que queremos?

Fortaleza Ciudadana

El Poder Legislativo es como su nombre lo dice un poder que se dedica a las funciones propias de hacer leyes, la fábrica de las leyes del estado, revisar la actuación de otros poderes con su facultad de auditar, que designa a funcionarios de diversos organismos como es la designación de integrantes del Tribunal Superior de Justicia, de los órganos autónomos, elaborar y aprobar el presupuesto del ejercicio tomando en cuenta la propuesta del ejecutivo, entre otras atribuciones.

En los últimos días conversando con amigos y colegas abogados y otros ex diputados me hacían una reseña de diferentes momentos en los que este órgano a participado en situaciones que según las palabras de los litigantes “momentos que dan pena” recordaban el momento en que estuvieron en desacato para no cumplir una sentencia que reinstalaba al Magistrado Ángel Mario Guerra.

En otro momento el nombramiento de otros magistrados que estuvo interrumpida por diversos juicios de amparo y que aun sin haber causado estado o como luego decimos en litis pendencia por un desistimiento que se llevó a cabo ante diverso fedatario y no en el tribunal competente de esa forma arbitraria, salieron nuevos magistrados. Otro momento de esos fue cuando se le acepto la renuncia que debió ser por causas graves a mi amigo Gustavo A. Guerrero y luego un proceso muy descompuesto para realizar la selección del nuevo fiscal, proceso en el que me inscribí pensando que tendría algún parecido con el proceso en que me toco participar como miembro del primer comité de selección del sistema estatal anticorrupción.

Este nuevo proceso que dicho sea de paso le resto credibilidad a la institución que al final es parte de lo que debemos salvaguardar por el bien de nuestro estado, independientemente de las personas que ocupen los cargos de diputados y la forma en que hayan llegado a dicho órgano colegiado.

Recientemente hemos visto que se designó a una persona para un cargo, aún habiendo una disposición que muy claramente nos dice quien NO puede ser quien ocupe ese cargo y pasando las disposiciones por el arco del triunfo no les importó y así lo hicieron por sus…no encuentro como describir esas ganas de hacer cosas aunque saben que están fuera del marco legal y como que mas con ganas de multiplicar las crisis de credibilidad, insisto sin importar el prestigio y credibilidad de la institución que debería ser la máxima tribuna de representación popular.

Ayer acompañé a los funcionarios del Gobierno del Estado que fueron atendiendo el llamado a comparecer en lo que coloquialmente se le llama la glosa del informe, espacio donde los secretarios del gabinete de generación de riqueza les fue asignado para ampliar los datos del informe, en un ejercicio de rendición de cuentas ante la representación popular es decir, es un acto que está hecho para que la información la reciba toda la población con oportunidad de que se les cuestionara sobre el desempeño de sus atribuciones y responsabilidades, lo que si sucedió, el formato estaba acordado para que se realizaran once cuestionamientos de los diferentes grupos legislativos con réplicas y contrarréplicas.

Para ese evento me consta que los funcionarios se prepararon con una serie de datos, estadísticas para tener información que compartir con los representantes populares, aunque se esperaba una recepción ruda y de alguna manera hostil, con cuestionamientos informados de los temas, esto no sucedió, muchas de las preguntas con honrosas excepciones mostraron que alguien más las formuló y luego en algunos casos ni siquiera podrían leer de corridito.

Se tomó la votación de si querían terminar la sesión hasta agotar los puntos en agenda, lo que se votó en sentido afirmativo. Luego la sesión tuvo que terminar debido a que muchos de los señores diputados se ausentaron. La reflexión es: si este comportamiento de representantes populares es lo que realmente quiere el pueblo o nos estamos equivocando al elegir o al exigir que cumplan cabalmente con sus trabajos, de entrada, estuvo a punto de no reunirse el quorum legal para que se llevara a cabo esa sesión.

Las preguntas son eso lo que requiere Nuevo León o mejor nos ponemos más exigentes a la hora de volver a tener la oportunidad de elegir a quien nos represente desde nuestro distrito electoral. Deliberadamente se omiten algunos nombres para no afectar los procesos que actualmente se viven en la entidad.

A mí me gustaría que este Congreso recupere la H de Honorable y deje de ser un ring de grillas para convertirse en lo que realmente debe ser, el respetado y respetable órgano legislativo que participa en la construcción del crecimiento de un estado libre y soberano, que respeta la voluntad popular en cuanto a la elección del ejecutivo y se permita que alguien del equipo o sugerido por el titular pueda sustituir mientras se encuentre fuera por licencia, tal y como ocurrió en la pasada administración que se tomo en cuenta la petición de quien fue electo para estar al frente de esta administración. 

luisgerardotrevinogarcia@gmail.com

Twiter @luisgfortaleza

Instagram @luisgerardotrevinogarcia

instagram@fortalezaciudadana 

Fb. Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb. Luis Gerardo Treviño García

más del autor

Veracruz: la negligencia criminal de Nahle

Es muy lamentable ver cómo el comportamiento de los fenómenos...

Los efectos desastrosos de la lluvia, el cambio climático y la negligencia

Como parte del ciclo del agua, la lluvia tiene una serie de ventajas que nos...

1er año de la PresidentA

Se ha cumplido ya el primer año de la gestión de la primera PresidentA...

¡Sin armas, hay paz!

Esta semana se está llevando a cabo una actividad de esas que son dignas de...

últimas opiniones

Inflación: el dato baja, pero la batalla real está en los servicios

El Inegi reportó que, en la primera quincena de diciembre de 2025, el INPC...

Los elevados riesgos de MicroStrategy: una apuesta arriesgada en el volátil mundo del Bitcoin

¿Idea genial o catástrofe en potencia? La espectacular valoración de...

México tiene 18 meses para no ser la nueva 'Maquiladora digital'

La Inteligencia Artificial está aquí y no es una moda. Es la revolución...

Agencias automotrices incumplidas

Apareció un nuevo caso que se viraliza rápidamente en las redes contra una...

×