Opinión

El engaño 'Bronco' en García

Sección Editorial

  • Por: Protágoras
  • 23 Abril 2025, 02:00

¡Pues resulta que el escándalo por la violación a la ley en García, fraguada por exfuncionarios del gobierno del “Bronco”, sigue creciendo como bola de nieve...

Ya en este espacio le contamos que, con el aval de Manuel González –entonces secretario general de Gobierno– y Manuel Vital –exsecretario de Desarrollo Sustentable–, se modificó de forma ilegal la Ley de Asentamientos Humanos para permitir la construcción de fraccionamientos pegaditos a industrias contaminantes como una pedrera… ¡sin pasar por el Congreso!

Peeero, agárrese… porque ahora también sale a la luz que no sólo violaron la ley, sino que además engañaron vilmente a los vecinos de colonias como Punta Alta y Rincón de la Sierra, en García. Les dijeron que la pedrera Minorte, ubicada a 600 metros, se iba a reubicar… ¡y eso fue pura mentira pues hasta hoy ahí sigue!

Ahora, esos vecinos lidian con polvo diario, cuarteaduras en sus casas y tuberías tronadas por las detonaciones de la pedrera, mientras los responsables políticos… bien, gracias. El único que ha pisado la cárcel es el “Bronco”, pero por otros temas.

Eso sí… ahora en el Congreso hay voces que exigen que la Fiscalía Anticorrupción actúe de oficio, o sea sin necesidad de denuncia formal, para investigar a todo el “Bronco Team” por permitir estos fraccionamientos y —según dicen— obtener beneficio económico con ello.

Y ojo, que la desarrolladora Canadá Grupo Inmobiliario —ligada al propio Manuel Vital— fue quien construyó las casas de Rincón de la Sierra… y también la que les prometió que la pedrera se iría. Total: los ciudadanos engañados pagan las consecuencias, mientras los políticos se lavan las manos y siguen libres… ¡Qué bonito, ¿no?!

+++

Quien anduvo muy activa ayer fue nada menos que Melissa Bishop, la Cónsul de Estados Unidos en Monterrey y que tiene relativamente poco tiempo de haber llegado a tierras regias… pero ahora anduvo con agenda llena.

La diplomática se reunió con Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo estatal, y no escatimó elogios para los esfuerzos que está haciendo el gobierno nuevoleonés en garantizar condiciones laborales dignas y centros de trabajo de primer nivel… algo que al final, ¡jala inversión y empleo!

Melissa aprovechó y visitó el Centro de Conciliación Laboral y saludó al director, Daniel González Gaytán, quien le compartió cómo están transformando estos espacios para atender a los trabajadores con más respeto, agilidad y dignidad.

Y como todavía le quedaba pila, la Cónsul sostuvo otra reunión con los dirigentes del Consejo Cívico, a quienes felicitó por sus 50 años de historia y por ser un referente de la participación ciudadana en el país.

Así que mientras por allá en Washington se respira ambiente “tenso” con Trump, al menos en las conferencias desde la Casa Blanca, acá en Nuevo León los lazos con el vecino del norte se ven firmes… ¡y hasta floreciendo!

+++

Aunque ya no es novedad que San Pedro encabece el ranking de municipios con mayor percepción de seguridad en todo el país, la más reciente edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) trae otro dato que merece reflectores…

Resulta que la ENSU también mide qué tan eficientes consideran los ciudadanos a sus gobiernos municipales para resolver problemas —y ahí Nuevo León también sacó buena calificación.

¡Sorpresa! San Pedro aparece con 61.4% de aprobación en ese rubro, mientras que Apodaca le pisa los talones con 61.3%… ambos en el Top 3 nacional, solo superados por Piedras Negras, Coahuila, que se llevó el primer lugar con 66.8 por ciento.

Así que no solo se trata de seguridad, sino de percepción de buen gobierno. ¡Una buena para los alcaldes, porque los que los califican son sus ciudadanos!

+++

Los que parece que se están ganando “estrellita en la frente” por su chamba discreta pero efectiva en el Gobierno de Nuevo León son Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, y Abraham Vargas, director de Metrorrey…

Y no lo decimos nosotros, ¡lo dijo su jefe! Ayer, durante la entrega de nuevos trenes para el Metro, el “Góber” Samuel García les echó flores públicamente y reconoció que, aunque tienen un perfil “muy bajo”, le están metiendo duro no solo al sistema Metrorrey actual, sino también a la ampliación rumbo al Mundial 2026.

Más de uno en el gabinete se quedó con la ceja levantada, porque el mensaje entre líneas fue clarito: hay que bajarle al protagonismo… y enfocarse en dar resultados.

Con el Cuarto Informe de Gobierno a la vuelta de la esquina —faltan cinco meses—, parece que la receta ya quedó clara… ¿Verdá?

¡¡Yássas!!

Compartir en: