Luis_Gerardo_Trevino_1x1_6780e8ef07
Opinión

El fundador de los Kiowas, Dr. Moreira

Fortaleza Ciudadana

Tengo un amigo humorista, “El Conde de Agualeguas”, que contaba en su monólogo que tenía unos primos muy conocidos y que tenían negocios por la avenida Hidalgo “eran los Alanises –análisis clínicos–, que por todos lados había; siempre que se lo escuchaba me acordaba del fundador de Laboratorios Moreira.

Quiero iniciar con humor esta pequeña reseña de un hombre que tuvo muchas virtudes de los defectos que haya podido tener, de eso no me ocupo.

Yo lo conocí en la Prepa 15 allá por 1980–82, fuimos compañeros en el consejo universitario, el consejero maestro, el biólogo José Ángel Salazar Guajardo ex oficio – director– y Luis Gerardo Treviño, consejero alumno.

Esta prepa se fundó luego de realizar los estudios y planes para iniciar con una escuela modelo en la metodología de trabajo con los más avanzados sistemas y tecnología disponible al tiempo del arranque, que fue en 1974, en compañía de jóvenes profesionistas comprometidos con la educación de calidad que se convirtieron en maestros y los impulsó para alcanzar la excelencia; ellos se refieren al doc como maestro.

Su misión fue que el alumno aprenda a estudiar. Sin duda esta ha sido una de las escuelas más solicitadas para el ingreso de los jóvenes en edad media superior, esta búsqueda de calidad en el educando luego fue imitada por otras escuelas preparatorias de la UANL. La 15, con sus dos unidades Madero y Florida, que está por cumplir sus primeros 50 años y a la que en un acto de justicia debían de llamar con el nombre de su fundador Dr. Roberto Moreira Flores.

Como universitario destacó como maestro en la Facultad de Medicina, fue uno de los cuatro fundadores de la famosa Bata Blanca que integraban los doctores Alfredo Piñeyro López, Luis Eugenio Todd Pérez, Roberto Moreira Flores y Amador Flores Aréchiga, los primeros tres ya se adelantaron.

Luego a este grupo se sumaron otros importantes galenos que hasta la fecha han tenido mano en las más importantes decisiones en nuestra alma mater.

Estuvo cerca de ser rector después de su compadre L. E. Todd, pero el gobernador de aquel tiempo, don Alfonso Martínez Domínguez+, creía que el Dr. Moreira tenía simpatía o militancia con los panistas; alguien le corrió esa información y como él decía que no podía trabajar-gobernar con los que no fueran del PRI, su partido, fue que tuvo que ceder a Piñeyro el turno en el rectorado. Si hubiera sabido don Alfonso que con el paso del tiempo los sobrinos de Dr. Moreira son el Profr. Humberto y su hermano Rubén Moreira Valdez, distinguidos militantes del PRI Nacional y exgobernadores de Coahuila, quizá fuera otra la historia.

Don Roberto, hijo de médico, allá por los años 60 adquirió un laboratorio de análisis clínicos y lo convirtió en una de las cadenas de laboratorios más confiables y prestigiadas del norte de la República, en el área metropolitana, con muchas sucursales donde su personal tenía ese toque mágico de tratar muy bien a sus pacientes, desde lo administrativo  donde lo acompaño Adolfo Salazar Guajardo y obvio en la toma de muestras. Me cuentan que los médicos de la ciudad tenían un trato extraordinario cuando se trataba de asuntos o estudios personales, luego que solicitaban estudios a sus pacientes sin ninguna duda los enviaban a sus laboratorios, se da una reciprocidad espontánea por su forma de ser y su trato.

Como empresario tuvo una gran visión supo en qué momentos hacer cambios, dejar sociedades, traspasar sus intereses, una virtud y agudeza en el mundo de los negocios.

Su filantropía fue discreta, su sencillez enorme. Me comparte otro buen amigo, el médico De la Fuente Aguayo, que por cerca de 40 años fue patrocinador del Club Amigos del Super Bowl, donde se llegaron a reunir hasta 500 médicos en una franca convivencia el día del juego más importante de la temporada.

Ocupamos universitarios de su talla que no acuden a las aulas a multiplicar su patrimonio sino a multiplicar el conocimiento en beneficio del estado y país. Como lo fueron el Ing. Guadalupe Cedillo de FIME y el abogado Héctor Maldonado de Leyes, entre otros.

El pasado sábado 27 de enero, a los 88 años, fue llamado a la presencia del creador, que él goce la satisfacción del deber cumplido, abrazo para su familia con la admiración y respeto que le tuve al Dr. Moreira.

 

X: @luisgfortaleza

Instagram: @luisgerardotrevinogarcia

Instagram: @fortalezaciudadana

Fb: Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad

Fb: Luis Gerardo Treviño García

más del autor

Click y 50 del ‘Perico’

El día de ayer se celebró el evento cumbre de la Facultad de Comunicación...

Cambio de estafeta en Bomberos de NL

Ayer estuve de invitado en el informe anual que rindió el presidente del...

¿Cómo resolver la contaminación atmosférica en 15 minutos?

Contrario a lo que se esperaría en otros tiempos, para estas fechas ya...

Arranque de campañas locales

Esta semana iniciaron formalmente las campañas para todo lo local, diputados...

últimas opiniones

2024, año de celebraciones

Tenemos dos efemérides de relevancia que a nivel federal han pasado de...

Desarrolladores Vs. diputados: Round 1

Este agarrón ya lo veíamos venir… Los desarrolladores y vivienderos...

¿Nos afecta o nos beneficia a los nuevoleoneses la reforma del sistema de pensiones?

¿Vivirías bien tu vejez con $5,000 pesos mensuales? Obviamente no. Por eso...

El Corredor Acela

Tomado de acortar.link/0ASMEz: “La megalópolis del noreste (también...

×