Ya ve el megaescándalo del huachicol fiscal, descubierto en Tamaulipas y que hasta salpicó a la Marina.
Todo salió a flote cuando se exhibió la ruta del buque Nord Supreme, que entre enero y marzo de 2024 hizo cuatro viajes Houston–Altamira con bandera danesa, declarando aditivos para lubricantes… cuando en realidad metía de contrabando decenas de millones de litros de combustible.
El modus operandi estaba orquestado por los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna —militares de alto rango— que coordinaron al menos 69 operaciones con marinos, aduanales y empresarios… Pues agárrese.
Le cuentan a Protágoras que la madeja del huachicol fiscal en Tamaulipas sigue desenredándose, tanto así que otra empresa que opera en ese mismo estado será exhibida en breve por su participación en esta red de contrabando… ¡Bofos!
Y para ponerle más sabor al caldo, lo delicado es que estaría vinculada al círculo del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien hoy vive muy tranquilo, dicen, en Estados Unidos.
La nueva denuncia está por anunciarse y, ojo, no sería la única: se espera que más nombres del gobierno anterior de Cabeza de Vaca salgan embarrados conforme avancen esta y otras investigaciones anticorrupción que ya están en curso… ¡Plop!
Así que el caso del Nord Supreme y la Marina parece que no fue un capítulo aislado… sino apenas la punta del iceberg. ¡Zas!
+++
Pues cambiando de aires norestenses, cuentan que en Saltillo la moda, que ya le habíamos adelantado por aquí, de las licitaciones “a modo” ya se volvió costumbre bajo la administración del alcalde priista Javier Díaz y no parece haber quién la pare.
Primero fueron las luminarias, luego el transporte público —entregado a la empresa DM, con historial de accidentes, pésimo mantenimiento y choferes sin capacitación, pero con vínculos priistas vía la CTM— y ahora, ¡sorpresa!: una planta de tratamiento de aguas residuales.
Dicen los enterados que el concurso se vistió de “público”, pero en realidad fue hecho a la medida de una empresa poblana… casualmente justo después de que el alcalde viajara a Puebla, aparentemente para amarrar el negociazo redondo.
Así que ya suman tres: luminarias, transporte y ahora aguas residuales… todos los contratos entregados con el mismo tufo de cero competencia, opacidad y arreglos en lo oscurito… ¡Bolas!
Y la gran pregunta sigue en el aire: ¿por qué, en los tres casos, solo una empresa se presenta al concurso, conoce las bases y alcances? Nadie responde, pero lo que sí está claro es que en Saltillo algo huele feo… qué decimos feo… ¡apesta!
+++
Y bueno, llegó el fin de semana y con él el corre-corre en el Congreso local, porque el reloj se les viene encima a los diputados para destrabar la reforma electoral… y definir cómo queda el tema de la paridad de género.
Le cuentan a Protágoras que los jaloneos entre el bloque PAN-PRI y el combo MC-Morena-PT-PVEM siguen al rojo vivo y que nadie suelta prenda: los primeros quieren amarrar la homologación con la reforma federal, mientras que morenos y emecistas insisten en meter sí o sí el candado de candidaturas exclusivas para mujeres al menos en 16 alcaldías donde nunca ha gobernado una mujer… y ya encarrerados también en la gubernatura del 2027… ¡uff!
El último round, dicen, será este martes 30 de septiembre, fecha límite para votar en segunda vuelta: o se avala la enmienda o se queda todo como está.
El fiel de la balanza, dicen, podrían ser un bloque de morenistas, quienes se debaten entre apoyar a MC o a Claudia Sheinbaum… Y es que sí ven loable la propuesta de que se establezcan para la elección de 2027 un elección “de puras candidatas”…
Pero la realidad es que la reforma federal, impulsada por la Presidenta y que se tiene que homologar a nivel local, no contempla esos puntos y solo trae el nepotismo electoral y la no-reelección… Ahí está el detalle, diría Cantinflas.
Total, para los amantes del drama político, todo pinta para un choque de trenes digno de taquilla, con pronóstico reservado hasta el último minuto del martes próximo…
+++
Y hablando de grillas electorales… ¡agárrese!, porque parece que la guerra sucia ya está a nadita de arrancar en Nuevo León –y eso que aún falta un buen para el 2027.
Cuentan a Protágoras que el PRI ya empezó a sacar la artillería para no perder terreno, y sus primeros blancos serían ni más ni menos que Juan Ignacio Barragán, extitular de Agua y Drenaje, y Raúl Lozano, secretario de Medio Ambiente, a quienes ven como potenciales candidatos “peligrosos”… ¡Órale!
Resulta que el próximo lunes la Comisión de Anticorrupción del Congreso verá dos expedientes con petición de la priista Lorena de la Garza: uno para que la Auditoría Superior del Estado meta lupa a las cuentas de Agua y Drenaje en la gestión de Barragán que recién terminó, y otro contra Lozano por un tema de reforestación atribuido ahora que despacha en Medio Ambiente.
En pocas palabras: arranca el ruido electoral, las cuentas se vuelven municiones y la contienda del 2027 empieza a calentarse…
¡¡Yássas!!
