Protagoras_1x1_937c448127
Opinión

Avanza agenda de género en Coahuila

Protágoras

Si bien es cierto que Coahuila es uno de los estados que más ha impulsado los derechos de las mujeres y su protección, también es cierto que es uno de los estados donde más agresiones contra ellas se presentan.

Hoy, el ámbito político coloca en un plano de mayor equilibrio la acción y el desempeño de ambos géneros. Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia reconoció la justicia vicaria, una ley que protege el derecho de los padres a ver y convivir con sus hijos y que tuvo que ser discutida en el marco del Tribunal en Pleno, encabezado por Miguel Mery Ayup.

Esta acción, convertida ya en ley y aprobada por el Congreso del Estado, coloca a Coahuila en un lugar preponderante en la modernización legislativa a nivel nacional. También refleja el trabajo dedicado de quienes representan al Congreso y, en especial, de Luz Elena Morales, quien ha fijado posturas con altura de miras, sin dar lugar a posiciones parciales. Es una figura de árbitro imparcial y así lo demostró en su reciente informe de resultados.

Las mujeres en Coahuila participan activamente en el ámbito político: diputadas federales y locales, alcaldesas, regidoras, entre otras.

Y si los tiempos electorales y las reglas del juego para la sucesión gubernamental cambian conforme a los criterios de equidad de género, en Coahuila hay muchas mujeres que deben ser tomadas en cuenta.

¡¡Yássas!!

más del autor

Morena, contra el reloj

Según los griegos, la supervivencia no depende solo del esfuerzo individual,...

Foco rojo escolar

‘Descuidar la educación es renunciar a la propia esencia humana y condenar...

Mujeres en pausa

“La forma más habitual en que una mujer cede su poder es haciéndole creer...

Coahuila, bajo la lupa de la ONU

‘Que los ojos de las y los desaparecidos te persigan en tus sueños y el...

últimas opiniones

La biología del rechazo: Ventas avanzadas

Estás frente a un cliente potencial. Tu propuesta es un 30% más barata y...

Nuestros problemas con la fe hoy: Un diagnóstico y una receta

En 2007, Charles Taylor escribió un libro titulado Una era secular (A...

¿Qué tiene que ver la teoría del nudge del premio nobel Richard H. Thaler con Samuel García?

En un reciente paper, el premio nobel de economía, Richard H. Thaler...

Frontera en construcción: Tamaulipas no llega a pedir, llega a proponer

Que Tamaulipas haya tenido voz propia en Washington, no como invitado de...

×