Oiga, los que de plano se exhibieron solos son los de la “partidocracia” de Nuevo León, que no quieren “soltar hueso”…
Y más específicamente, no la despistaron nadita de que no quieren dejar que se registre ninguna asociación política nueva, incluyendo a la de “Regio Poder”.
Y le comento esto porque los que conforman este nuevo grupo de Regio Poder (o “Regio Power” pa’ la raza), del cual aquí le hemos dado cuenta, salieron ayer a difundir a los cuatro vientos su triste historia de cómo fueron bloqueados en el Instituto Estatal Electoral…
Aseguran que ahí les pusieron todo tipo de piedritas para que no pudieran registrarse como asociación política estatal, pese a que habían cumplido con los requisitos de ley hasta entonces conocidos.
Nomás queeee…. ¿creerá usted que los del Instituto CAMBIARON, las reglas de dicha inscripción, UN DÍA después de que Regio Poder había metido su solicitud?… ¡Así de pasados!
Y peor aún, a decir de sus integrantes, ¡les aplicaron las reglas nuevas para rechazarlos!… ¡Ah, jijos!
O sea, justo al día siguiente del 16 de octubre que presentaron su solicitud de registro, se aprobó un nuevo reglamento para asociaciones públicas. ¡Así de obvios los señores de la política!
Cuentan los de Regio Poder, que en el nuevo reglamento —en el que pasaron de ocho, a más de ¡150 artículos!—, les ponen una serie de candados que sencillamente ya no cumplió la plataforma que ellos inscribieron, porque cuando la inscribieron NO estaban esos requisitos… ¿Cómo veee?
¿Y quién controla al Instituto Estatal Electoral, estimado lector?… Pues los chimengüenchones de los partidos políticos, ooobviamente…
¿Pos qué tanto miedo le tienen a Regio Poder, oiga?… Quizá el miedo es porque es una plataforma nueva, fuerte, de ciudadanos no políticos, y también de empresarios bastante ‘picudos’, ligados al mero mero grupo industrial… ¡Ay nanita!
¿O sea que para los que controlan hoy la política, la sociedad no puede participar también? ¿Es un club exclusivo para ellos? ¿O será que ya siente pasos los de la partidocracia regia?… ¡Uuuuuyyy!
+++
Y bueno: oootra muestra de que los empresarios van a presionar más y más y máaaassss… a los políticos, se deja ver en la invitación que acaba de lanzar la organización “Cómo Vamos”. Y es que este organismo que, si bien es ciudadano, también es respaldado por la IP regia, está convocando a un evento llamado “Rumbo a un mejor Congreso; una radiografía del Poder Legislativo”… ¡Ríjale!
El título lo dice todo: se ve que ahí el organismo se va a dejar caer con su evaluación a los diputados… Esto huele a que van a encontrar los puntos buenos, pero también los malos a las bancadas del Congreso.
El próximo jueves, no mañana, sino de la siguiente semana, es la cita para esta “evaluación”…
Y ahí nomás, para que se dé cuenta de que todos esos organismos cercanos a la IP, se ve que ya se están coordinando para hacer una presión, no vista durante varios años, hacia la clase política.
¡Esto se va a poner sabroso, estimado lector!
+++
En otros asuntossss… Vaya que el gobernador, Samuel García, se dio ayer su baño de pueblo en Guadalupe.
Y llamó la atención que… ¡le fue bien con la raza!…
Le cuentan a Protágoras que el mandatario y su señora, Mariana Rodríguez, fueron bastante bien recibidos por la raza de a pie, lo que confirmaría las cifras que han mostrado algunas encuestas de aprobación sobre su mandato, que hablan de entre 70 y 80% de apoyo.
Ahora, atinadamente el gobernador se hizo acompañar del alcalde guadalupense Héctor García; jugada astuta porque se trata del alcalde naranja que mejor está sembrando en sus ciudadanos, además en el municipio más importante del estado después de Monterrey.
Samuel y Héctor —o “García y García”— ayer inauguraron un corredor verde en el centro del municipio, el cual será herencia que le quedará a los guadalupenses del Mundial 2026.
Ahí, el gober le dio su champú de cariño a su alcalde, asegurando que se supo coordinar con el estado y con Fuerza Civil.
Gracias a eso, dijo, Guadalupe pasó de ser líder en criminalidad a ejemplo de seguridad, pues ahora pasan las semanas sin que se cometan delitos de alto impacto.
Ahí mismo, el gober gritó que Fuerza Civil y los polis de Guadalupe son los mejores… “de todo México”… ¡Ay’joesúúúú!
+++
Y a propósito del Mundial, Samuel puso en el tapete un tema importante: la fiesta futbolera es la oportunidad que tiene México para mandar un mensaje al mundo de que “somos fregones”…
El gobernador refirió que, tristemente, cuando uno revisa qué se opinan de México, nada más se piensa en narcos y balazos, “como si todo estuviera podrido”, y pues ¡nooooo!…
En eso muchos coinciden: Aquí en la tierra azteca también hay harto trabajo arduo, mucho optimismo, y una mayoría de gente buena que lucha día a día y que supera cada vez más, creando una nación rica en oportunidades…
¡Y bueno!… También Samuel, aprovechando que entregó unas canchas a una escuela secundaria y que se echó una “cascarita” con los alumnos, bromeó diciendo que “iba a dejar la gubernatura porque el mero-mero de la Selección Mexicana le había pedido que se fuera de delantero al equipo”… ¡Ah pa’ bromas!
Les preguntó si querían que se fuera, y en eso estaba, cuando su esposa “Marinis” no se anduvo con rodeos: preguntó directamente si querían que Samuel se fuera de futbolista o se quedara a gobernar y todos gritaron que se quedara.
“Pos te quedas”, le dijo Mariana… Total, le digo, con la raza Samuel sigue manteniendo harta simpatía…
+++
A ver, amigo lector, ahora sí que “no estamos entendiendo nada”…
¿Cómo está eso de que los del INFO NL (que es el instituto estatal de transparencia) están pidiendo presupuesto para el 2025?
¿No se supone que ese instituto, al igual que el INAI (qepd) tiene que desaparecer debido a la reforma federal que determinó que esos organismos los absorban entes como el gobierno del estado?
La reforma indica que los organismos de transparencia de los estados tenían que finiquitarse y el plazo era junio pasado.
Pero los diputados locales se han hecho que la virgen les habla y no lo han hecho, pero de que lo tienen que hacer, pues eso qué ni qué, porque es mandato federal.
Sin embargo, ayer, aún envalentonados, retaron ese ultimátum… Y es que la todavía presidenta del organismo, Brenda Lizeth González, fue a la “mesa de la pedidera” del Congreso local.
Ahí dijo que necesita un presupuesto de $243 millones de pesos para el 2026. ¡Santas peticiones, Batman!
Y todo apunta, estimado lector, que los del Congreso sí les van a asignar partida, porque no se ve que los dipus tengan ganas de homologar la Constitución local con la federal para eliminar el organismo, al fin de que no hay sanciones por no hacerlo.
Diceeen, no nos consta, que los pri-panistas tiene a mucha de su gente metida ahí trabajando, por eso cuidan ese organismo. ¿Cómo veeee?
¡¡Yássas!!
