La información que escucha Protágoras sobre el incidente en Plaza Fiesta San Agustín, en San Pedro Garza García, es que se trató de un operativo federal donde detuvieron a cuatro “pesados” delincuentes…
La versión de las fuentes más directas de la Secretaría de Seguridad Pública federal indican que se trata de una banda de extorsionadores que traían “asoleados” a muchos empresarios sampetrinos…
Aunque corrió también una versión de que se trató de un operativo contra el huachicol, y hasta se dieron nombres, nuestras fuentes -bastante cercanas al operativo- nos aseguran que no fue así…
Que en realidad se trató de un operativo para capturar a los extorsionadores “con las manos en la masa”, esto es, mientras cobraban una extorsión a un empresario, que a su vez había interpuesto la denuncia…
Los cuatro delincuentes fueron detenidos en pleno centro comercial por la célula que le reporta directamente a Omar García Harfuch, y ahí les hallaron armas, droga y el dinero de la extorsión, en un monto que no fue revelado…
Al parecer se trataba de un grupo de peligrosos sujetos que ya llevaban largo tiempo cobrando “piso” a empresarios sampetrinos… ¡Óraleee!
+++
Oiga… Y en un tema rete harto comentado…
A raíz del sismo de magnitud 4.5 que se registró el pasado domingo con epicentro en Montemorelos, muchos en la metrópoli regia se andan haciendo la misma pregunta: ¿estamos preparados para una contingencia sísmica?
Y es que, aunque todavía hay quien cree que en Monterrey “no tiembla”, la realidad dice otra cosa, como desde ayer le decíamos en este espacio.
Es más, según cifras oficiales, desde el año 2000 hasta este 12 de mayo de 2025, el Servicio Sismológico Nacional ha registrado ¡600 sismos en Nuevo León!... Leves, en su mayoría, pero ¡sismos!… ¡Uffff!
Anótele: nomás en lo que va del 2025, van ocho movimientos telúricos en el estado, incluyendo el del domingo… que además tuvo siete réplicas. Y para acabarla, se sintió en 31 municipios, entre ellos varios del área metropolitana.
¿Y cómo reaccionó la raza en los edificios? Pues le dicen a Protágoras que hubo varios casos en los que la mayoría de los residentes NO sabía qué hacer.
Pero deje usted los residentes… ¡Tampoco los administradores de las diversas torres de departamentos supieron qué decirle a los ocupantes!... Porque además no hay señalización ni instrucciones sobre a dónde movilizarse…
Lo cierto es que en los edificios en la urbe regia NO hay protocolos claros, NO se hacen simulacros y mucho menos hay personas que estén preparadas para guiar a los vecinos...
En pocas palabras: es a la buena de Dios como están los inquilinos de los edificios de depas… que cada vez son más, por cierto.
Así que más vale que Protección Civil, de la mano de desarrolladores, constructoras, autoridades y administradores de torres se pongan las pilas y actualicen sus protocolos, porque sí, señores, Nuevo León también es zona sísmica, aunque los movimientos no sean tan frecuentes como en el centro o sur del país.
Por lo pronto, este sismo fue solo un susto, pero no vaya a ser que un día no lo sea… ¡Tomen nota!
+++
Mientras en otros estados del país la relación con los vecinos del norte —o sea, con el gobierno de EUA— anda muuuuy tennnnnsa, si no es que ya francamente al rojo vivo, como pasó en Baja California donde hasta hubo retiro de visas a funcionarios de alto nivel, acá en Nuevo León la cosa pinta muuuuuy distinta…
¡Acá, al revés, la cosa anda muy cordial y colaborativa!...
Y para muestra un botón: Ayer, el góber Samuel García sostuvo una plácida y productiva reunión de alto nivel con autoridades de EUA y varios alcaldes del sur de Texas….
Y no fue cualquier cafecito, eh… estuvieron los alcaldes de Brownsville, Laredo y San Antonio –John Cowen, Víctor Treviño y Ron Nirenberg, respectivamente–, además de Sherry Dowlatshahi, del Departamento de Desarrollo Económico de San Antonio.
¡Ah! Y ojo, que también estuvo presente Melissa A. Bishop, la Cónsul General de EUA en Monterrey… en representación del gobierno de Donald Trump. ¡Ándale!
Ahí fue muy evidente que hubo buen feeling en la mesa y que se tocaron temas clave de cooperación, como la ampliación de la Aduana Colombia, la nueva carretera Colombia (que ya tiene el triple de cruces que antes) y otros proyectillos de impacto transfronterizo…
Por parte del Gobierno estatal estuvieron Emmanuel Loo, encargado de la Secretaría de Economía; Marco Antonio González, de Desarrollo Regional y Agropecuario; y Maricarmen Martínez, de Turismo.
Total que, mientras algunos se alejan de Washington… o hasta les cancelan la visa (cof cof, Marina del Pilar)… en Nuevo León hay muuucha cercanía y la relación parece ir “quite good”…
O al menos así se les vio ayer: en buena onda y muy sonrientes los funcionarios de ambos lados de la frontera… ¡Ahí nomás!
+++
Con eso de que esta semana el termómetro se va a disparar por arriba de los 40 grados, los regios no solo tenemos que buscar la sombrita… ¡también hay que echarle coco al consumo de agua!
Sí, sabemos que las presas están llenas, pero ojo: una ola de calor como la que se avecina dispara el consumo, y eso puede ser el inicio de una nueva crisis hídrica si no ponemos de nuestra parte. Y es que no se nos pueden olvidar años tan cercanos como el 2022… 2023 o hasta 2024… donde los cortes de agua eran un día sí y otro también.
Para Agua y Drenaje, lo que se nos viene esta semana es “una situación excepcional” por lo que ha pedido a la población “hacer el uso más razonable posible del agua” y hasta sugieren acciones simples pero efectivas: bañarse en 3 minutos, evitar lavar el carro, no regar jardines… y en general reducir lo más posible el consumo para que el agua rinda.
Además, ojo, porque las altas temperaturas también ponen en jaque al sistema eléctrico, y cuando truena un transformador, se friega el bombeo de agua… así que más vale prevenir y ser ciudadano responsable.
Así que ya sabe usted: ¡hidrátese bien, use el agua con conciencia y no espere a que vuelva la crisis para hacer lo correcto!
+++
El tema de la suspensión de la exportación de ganado mexicano a Estados Unidos está que arde, estimado lector... y no es para menos: el Consejo Nacional Agropecuario ya sacó la calculadora y estimó que la bronca representa una pérdida de ¡11.4 millones de dólares diarios!
Por eso, nos cuentan que en el Gobierno federal andan a mil por hora tratando de contener el problemón, y ya se están moviendo las piezas.
Ayer mismo hubo reunión de alto nivel: el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, convocó a las gobernadoras y secretarios de Agricultura de los estados afectados para ver cómo le van a entrar al tema del gusano barrenador, que es el causante de esta crisis fronteriza.
Por parte de Nuevo León, claro que hubo presencia, y también estuvieron los de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
La buena noticia es que ya se comenzó a delinear una estrategia nacional para recuperar lo más pronto posible el grado sanitario que permite exportar, pero los ganaderos están preocupadísimos, porque si esto se alarga, el trancazo económico puede ser brutal.
Así que ahora sí, todos con lupa a este tema.
¡¡Yássas!!
