Protagoras_1x1_937c448127
Opinión

El pastel que los partidos quieren en Congreso de NL

Protágoras

Como le dijimos ayer, el fallo del Tribunal Electoral Federal que obliga al Congreso de Nuevo León a tomarle protesta a Rosaura Guerra, suplente de Alhinna Vargas, movió las aguas en el Legislativo y, por ahora, le dio “aire” a MC que ya se “frota las manos” por volver de las vacaciones.

Y es que sí, teniendo 15 diputados Movimiento Ciudadano, ya tiene un plan de acción para retomar el trabajo legislativo y la fecha clave será el próximo 8 de abril, cuando tienen previsto ya contar con Rosaura en su bancada y empezar con la “sacudida”.

Nomás pa que se de una idea, a Protágoras le dicen que MC no sólo va por la Comisión de Régimen Interno (COCRI) para tener control del Congreso… y es que la Bancada Naranja ya anunció que van por todas las rebanadas del pastel: buscarán cambiar a los titulares de la Oficialía Mayor, del Centro de Estudios Legislativos, de la Tesorería del Congreso, de la Contraloría y Dirección Jurídica… ¡bofos!

Y es que hoy en día, todos estos organismos están llenos de gente afín al bloque PRI-PAN, por lo que quitarlos implicaría una “limpia” que abriría la puerta a perfiles naranjas para hacerse de estos puestos… o lo que es lo mismo: “controlar los hilos” del legislativo.

Eso sí, ayer se le vio a Sandra Pámanes, diputada y vocera de MC, muy confiada en que puedan armarse de sus 15 diputados y hacer todos estos movimientos… peeeeero, a Protágoras no se le olvida que antes de salir de vacaciones Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, lanzó una frase de batalla: “Regresando de vacaciones va a haber cambios”, dijo…

¿A qué cambios se refería? Pronto lo sabremos, pero sin duda ni PRI ni PAN van a soltar este pastel de Congreso taaaan atractivo y mucho menos en época electoral…

Prepárese, porque cuando se acaben las vacaciones de Semana Santa los “trancazos” se van a poner de a peso en el Poder Legislativo… ¡pa’l baile vamos!

**

Cambiando de tema, ya se definieron las reglas para la consulta pública que se realizará en San Pedro a cerca de la viabilidad del proyecto de ciclovía que el gobierno de Miguel Treviño llamó “Vía Libre”.

Nomás para que lo tome en cuenta, la pregunta que se le hará a la gente el mismo día de la elección será: ¿Está de acuerdo o no, que se elimine de la Avenida Alfonso Reyes del Municipio de San Pedro Garza García, la ciclovía denominada “Vía Libre”?

Después de la elección del 2 de junio, el cómputo de los votos iniciará el 12 de junio y tendrá como límite el 14 de junio terminar dicho cómputo y a más tardar el día 17 se deberá conocer el resultado.¡Anótele!

El truco está en que para que los resultados sean vinculatorios; es decir, para que el gobierno de San Pedro esté obligado a acatar la opinión de los votantes, tendrá que participar al menos el 40% de las personas inscritas en la Lista Nominal del municipio… ¡órale!

Y aquí viene un dato muy curioso, pero muy interesante para este ejercicio inédito: se realizará un debate entre grupos de personas a favor y en contra del proyecto y los ciudadanos sampetrinos que quieran participar podrán registrarse en el Instituto Estatal Electoral del 1 al 12 de abril… ¡wow!

Ahora sólo queda esperar a la que gente sí salga a participar… todo para que se sigan repitiendo este tipo de consultas valiosas en las que los gobiernos están OBLIGADOS a escuchar la voz de los ciudadanos. 
¡tómala!

**

Y hablando de la Vía Libre, quienes se van a subir al tema son Lorenia Canavati, candidata de MC a la alcaldía, y Víctor Martínez, candidato independiente a diputado local por el distrito 18.

Le decimos esto porque Protágoras se enteró que hoy a las 12:30 horas, oséase despuesito del medio día, planean tener una rueda de prensa para hablar justamente del proyecto de la “Vía Libre”, su futuro y la consulta pública.

Ambos candidatos andarán allá en la avenida Alfonso Reyes, a la altura de la Colonia Los Sauces Segundo Sector, escuchando a los vecinos que se sienten directamente afectados con esta ciclovía.

Lo que sabe Protágoras es que, al menos en un sector de la población de San Pedro, agradecen que algunos candidatos sí salgan a hablar de temas 100% sampetrinos… porque no les gusta nada que el alcalde Miguel Treviño y su candidata Vivianne Clariond anden “distraídos” promoviendo recursos contra la Refinería… un tema que no es totalmente una prioridad para todos los sampetrinos… ¡plop!

**

Y saliéndonos un poco de temas electorales y grillas, es interesante aprovechar estos Días Santos de reflexión y compañía familiar para hacer un alto en el camino, respirar y agradecer por la vida que estamos viviendo y por lo que hemos logrado hasta hoy…

Y no lo decimos nada más como un tema de fervor religioso, no.

También hay que tomar en cuenta que diversos estudios y especialistas aseguran, con evidencia científica en mano, que las personas agradecidas son más felices… ¡pero también más sanas!

Así como lo lee… por el mundo hay más de una investigación seria que señala que quienes habitualmente son agradecidos con su “aventura de vida” exhiben niveles más bajos de estrés y depresión, lidian mejor con la adversidad y duermen mejor… Incluso sus parejas tienden a estar más contentas con sus relaciones…

¿Qué tal?

Por eso siempre es bueno buscar esas herramientas que nos ayuden a lograr nuestra paz mental y ese nivel de agradecimiento que nos lleve a disfrutar más la vida, porque nomás tenemos una…

¿No cree?

Ya sea la religión, la terapia, el yoga… cada quién busca y encuentra las herramientas que le sirvan… ¡la clave es darle batalla al estrés y a todo lo que nos impide encontrarle el lado positivo a nuestras experiencias vividas y a quiénes somos. Hace muy bien para la salud… y no lo dice Protágoras, lo dice la ciencia.

¡¡Yássas!!

más del autor

Desarrolladores Vs. diputados: Round 1

Este agarrón ya lo veíamos venir… Los desarrolladores y vivienderos...

¿Viene o no viene Tesla?

¿Leyó usted por ahí alegatos de que Tesla ya no viene a NL, o que puso...

Grupo Peak: vaciaron oficinas

Ni las tazas dejaron… Los de Grupo Peak ya se llevaron todos sus papeles y...

Mauricio: vivito y coleando

Ayer circuló fuerte el rumor de que Mauricio Fernández estaba...

últimas opiniones

El Corredor Acela

Tomado de acortar.link/0ASMEz: “La megalópolis del noreste (también...

Desarrolladores Vs. diputados: Round 1

Este agarrón ya lo veíamos venir… Los desarrolladores y vivienderos...

2024, año de celebraciones

Tenemos dos efemérides de relevancia que a nivel federal han pasado de...

¿Nos afecta o nos beneficia a los nuevoleoneses la reforma del sistema de pensiones?

¿Vivirías bien tu vejez con $5,000 pesos mensuales? Obviamente no. Por eso...

×