Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Cómo acabamos en Nuevo León con la ordeña de ductos gracias a Fuerza Civil?

Sin Censura

Durante muchos años, el crimen organizado picó y ordeñó los ductos de la Cuenca de Burgos que pasaban por la región norte de Nuevo León. 

No toco su origen en Tamaulipas ni los ductos que pasan por Coahuila, por ser ajeno a la competencia de esta columna y porque se sabe que esos siguen emproblemados. 

Si uno revisa el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Región Cuenca de Burgos (SEMARNAT), verá dónde están esos pozos y por dónde pasan esos ductos en Nuevo León. Obviamente, esta información también era de fácil acceso para los delincuentes. Detectar dónde están esos ductos no tiene chiste. Ordeñarlos, sí. 

¿Y por qué es tan atractiva esta cuenca en su paso por Nuevo León? Porque de ahí se saca un tipo de aceite llamado condensado, casi transparente, que, a diferencia de la mezcla “mexicana”, es muy limpio y muchísimo más barato de refinar. De ahí su alta demanda. Así de simple. 

Para hacer fentanilo, se necesitan precursores químicos que se importan de China. En cambio, para sacar este aceite condensado, basta un proceso relativamente rápido y más barato. ¿Me explico? 

Además, comprar un kilo de fentanilo en el mercado ilegal es muy peligroso. En cambio, llenar el tanque de tu vehículo con gasolina barata, en un expendio a lo largo de una carretera, es poco complicado. La ley de la oferta y la demanda se impone. Si te dan la opción de comprar combustible a menor precio, ¿por qué habrías de negarte? 

Para entender esta mentalidad realista, habría que recurrir a la Escuela Austriaca, que en Nuevo León tiene muchos seguidores y adeptos, pero que en el país, malamente, no goza aún de suficiente estima. Terminaríamos de tajo con muchos males, delitos y prejuicios.  

En Nuevo León, la ordeña de ductos que venían de la Cuenca de Burgos se terminó. Es un delito que ya prácticamente ha desaparecido. 

Al igual que los índices de otros delitos en la entidad, la perforación ilegal de ductos marca un descenso considerable. Cuenta la coordinación entre Fuerza Civil y la Guardia Nacional, junto con la estrategia de inteligencia que ha trazado en pocos meses Omar García Harfuch. Lo señaló acertadamente el gobernador Samuel García, y es un mérito para los nuevoleoneses. 

Sin embargo, muchos tienen que rendir cuentas de los delitos pasados. Viejos actores locales y viejos actores nacionales. La llegada hoy de Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de la banda delictiva de La Barredora, expulsado ayer de Paraguay por “fast track”, pondrá a temblar a más de un alto funcionario del gobierno federal. La próxima e inminente  detención de Fernando Farías Laguna, hermano de Roberto —quien ya enfrenta cargos por delincuencia organizada—, vendrá a sacudir el tablero de la justicia, pero también de la política en México. 

¿Es el fin de una época sangrienta? El tiempo lo dirá. Seamos optimistas.

más del autor

A Morena, Nuevo León: ¿más vale prevenir que lamentar al elegir candidato a gobernador?

El emperador Vespaciano tuvo la cruel ocurrencia de cobrarle a los romanos el...

¿Qué representa para la UANL y para los nuevoleoneses el doctor Óscar Vidal?

En Nuevo León han ejercido históricamente su profesión los más...

¿Perderás tus inversiones si las tenías en Vector Casa de Bolsa, fundada en Nuevo León?

Si tenías inversiones en Vector, la Casa de Bolsa que fundó Alfonso Romo,...

Solo mujeres para ser candidatas a la gubernatura: ¿cuál fue el remedio de Tony Blair?

Dicen que en Nuevo León se suscita un “debate sobre paridad” y la idea...

últimas opiniones

El tercero pesante: lo que está sin estar

En Gestalt se habla del tercero pesante para nombrar aquello que, sin estar...

A Morena, Nuevo León: ¿más vale prevenir que lamentar al elegir candidato a gobernador?

El emperador Vespaciano tuvo la cruel ocurrencia de cobrarle a los romanos el...

No ahorrar: la herida invisible de la baja autoestima

Decimos que no ahorramos porque “no alcanza”, pero muchas veces esa es...

2026: Año del T-MEC

El 2026 no será un año más para México y Nuevo León. Será, sin...

×