Protagoras_1x1_937c448127
Opinión

El cableado en Centrito y la cocinera

Protágoras

Le cuentan a Protágoras cómo estuvo el "mugrero" —así lo llamaron los funcionarios de Mauricio Fernández —, de las obras para meter el cableado subterráneo en el Centrito…

Ayer le comentábamos que Miguel Ávila y Luis Susarrey, miembros del gabinete de la actual administración municipal de San Pedro Garza García, en Nuevo León, denunciaron que esas obras están mal hechas y se inundan, y por eso hay constantes apagones en ese sector comercial y habitacional de la Colonia del Valle…

Dichas obras, que fueron parte de la remodelación de $700 millones que realizó la gestión de Miguel Treviño, ahora tendrán que rehacerse, gastando un dineral, de los impuestos de los sampetrinos… ¡Híjole!
Pos bueno, a Protágoras le dicen que la principal bronca fue cuando el municipio cambió de constructoras, pues de inicio le había dado la chamba a seis empresas, pero luego les rescindieron el contrato y se fueron con otra empresa, de nombre Casco, que es la que hizo el  “mugrero”.

Casco es una constructora que ni siquiera es de Nuevo León (¡habiendo tantas!), sino que tiene sus oficinas en Ramos Arizpe, Coahuila…

Y parte del problema, le aseguran a este columnista, fue no sólo Casco, sino también la funcionaria que comandó toda la obra, que fue la “cocinera” que Miguel Treviño puso a manejar el proyecto…

Recuerde usted que el ex alcalde designó a Gina Paola Alfiero como secretaria de Obras Públicas, cuando la formación de la mujer nada —o casi nada— tenía que ver con desarrollo urbano y obra, pues ella era ingeniera en industrias alimenticias, y su mayor experiencia era haber trabajado en los quesos “La Villita”…

Ah, y también tuvo un negocio propio llamado “Culinaria Artesanal”… ¡Ufff!

Pues bueno, cuentan que esta experta en quesos, convertida en secretaria de Obras, o sea Gina Alfiero, llamó a las seis constructoras originales, les dijo que eran unos ineptos, los corrió, y luego convocó a sus amigos de Casco a que terminaran de soterrar los cables, mismos que hoy están dando problemas…

¡Y así el chisme sobre cómo hoy esa obra es un “mugrero”, de acuerdo al vocablo usado por el nuevo gobierno panista en Garza García!

+++

El que anda bien movido con entrevistas y hojas de vida es el Fiscal General Javier Flores, quien trae la tarea de elegir al primer titular de la nueva Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Nuevo León... ¡y ya lleva varios candidatos revisados!

Nos cuentan que al menos cuatro o cinco perfiles muy especializados ya desfilaron por la oficina del Fiscal, y que esta misma semana podrían terminar con el proceso de entrevistas.

Los nombres que escucha Protágoras como “buenos gallos” incluyen a Víctor Cabrera (ex delegado Profepa), Rogelio Lozano (ex secretario de seguridad), Rolando Ibarra (especialista ambiental), Luis Gerardo Treviño (activista y funcionario medioambiental) e Ivonne Bustos (ambientalista y ex diputada)…

Recordemos que esta nueva figura fue aprobada por el Congreso local el pasado 30 de abril y publicada el 10 de mayo; y hay 30 días naturales para hacer la designación, así que... ¡el reloj ya corre!
Eso sí, aunque la Fiscalía Ambiental arrancará con muchas ganas, no tendrá presupuesto propio —el Congreso no liberó recursos—, por lo que operará con lo que ya tiene la Fiscalía General… ahí está el detalle. 

Flores dijo que están viendo cómo reacomodar personal y recursos de otras áreas para echarla a andar y el problema de esto es que le puede quitar autonomía, dientes y hasta dejarle pocos recursos para operar… 

Que es un problemota si se toma en cuenta que esta fiscalía peleará contra “gigantes industriales” que en Nuevo León han sido señalados por contaminar… ¡Plop!

Veremos si esta nueva Fiscalía logra hacerle frente a los problemas de contaminación que tanto aquejan a nuestro estado... ¡y que no se quede solo en el papel!

+++

Vaya que se le sigue complicando el panorama a la joven alcaldesa de Zuazua, Elva Deyanira Martínez, quien ya trae un verdadero campo minado en su administración.

Primero fue el Cabildo en pleno, incluidos los de Morena, que se le voltearon y dejaron de apoyar sus propuestas… ¡y ahora hasta su propio Secretario del Ayuntamiento, Alan Segovia, decidió mandarla por un tubo!

Nos cuentan que Segovia renunció a Morena y se sumó a las filas de Movimiento Ciudadano, muy molesto, dicen, por la forma tan “familiar” en que Deyanira conduce su gobierno junto a su papá y otros parientes. 

Pero eso no es todo… El exsecretario no solo cambió de camiseta, ¡también se autodestapó rumbo a la alcaldía por el lado naranja! 

Y lo más curioso es que está reclutando lideresas de Morena para que se sumen a su llamado “oleada naranja”, operando con las estructuras de la 4T pero… para beneficio de MC. ¡Sopas!

Así las cosas en Zuazua, donde el partido en el poder ya no sabe si seguir leal a su alcaldesa o buscarse cobijo en otra casa... porque parece que ni los de casa confían ya en Deyanira. ¡Ufff!

+++

Mire nomás el chismezazo que llega calientito desde la CDMX… resulta que nada menos que un directivo de Phillips México fue detenido por autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, en coordinación con su homóloga capitalina, por la presunta venta de respiradores defectuosos durante la pandemia de Covid-19. ¡Tómala!

El arrestado fue identificado como Marc “N”, quien se desempeñaba como director general y líder comercial en sistemas de salud de la empresa multinacional… ¡Nada más! 

Y aunque la FGJNL no ha soltado prenda oficial sobre el caso, lo que sí trascendió fue que la detención se realizó con excelente coordinación entre las fiscalías de NL y CDMX.

Y ojo, porque este operativo se da justo en medio del escándalo capitalino por la ejecución de dos funcionarios cercanos a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, lo cual habla bien del enfoque y la capacidad de reacción de ambas fiscalías.

¡Pues importante detención!... Ahora a ver qué tanta mugre sale del ventilador… o más bien, de los respiradores.

+++

Ya para cerrar… El que se dio una vuelta para atestiguar los trabajos de remodelación de la cancha del Estadio Rayado fue el alcalde de Guadalupe -que es donde está el estadio-, Héctor García…

Como el estadio ya es mundialista, la FIFA lo conminó a renovar todo el césped para que tenga las condiciones adecuadas para la gesta internacional, y de paso quedará “de primer mundo” para los juegos de Rayados…

Por algo Héctor andaba como pavorreal, y es que al alcalde le tocó inaugurar unas obras verdaderamente históricas, que cambiarán por siempre el escenario donde juega uno de los dos icónicos equipos locales…

Dicen que el edil comentó en broma que, aprovechando los trabajos (y como están renovando todo el terreno de juego), a ver si ya de paso encuentran y sacan la gallina enterrada que le trae la mala suerte al equipo de las rayas… ¡Ah jijo!... ¡Capaz que su boca es de profeta!

¡¡Yássas!!

más del autor

Reflexión navideña: ¡alto a los abusivos!

Llega hoy la tan anhelada Nochebuena en la que esperamos poder descansar,...

Sindicato de… ¡magazos!

Son maestros… pero también son ¡magos!… Y es que vaya que en el...

Carlos Garza: funcionario que sale “en hombros”

La salida de Carlos Garza representa sin duda el fin de una era —una de las...

Frontera lista para paisanos

Por ser viernes, estimado lector, le damos una noticia que lo pondrá de...

últimas opiniones

Inflación: el dato baja, pero la batalla real está en los servicios

El Inegi reportó que, en la primera quincena de diciembre de 2025, el INPC...

Los elevados riesgos de MicroStrategy: una apuesta arriesgada en el volátil mundo del Bitcoin

¿Idea genial o catástrofe en potencia? La espectacular valoración de...

México tiene 18 meses para no ser la nueva 'Maquiladora digital'

La Inteligencia Artificial está aquí y no es una moda. Es la revolución...

Agencias automotrices incumplidas

Apareció un nuevo caso que se viraliza rápidamente en las redes contra una...

×