Ivonne_Bustos_1x1_6915280a81
Opinión

El reto de la vivienda en NL

Techo de Cristal

El otro día, mientras circulaba por las calles del centro de la ciudad, un anuncio llamó poderosamente mi atención. Estaba en la fachada de un edificio en construcción y anunciaba la venta de próximos departamentos, con una oferta súper atractiva: “¡Departamentos desde 5.3 millones!”. No pude contener el asombro, por lo que me di a la tarea de revisar cuál es el costo promedio de la vivienda en Nuevo León y, sorpréndase, es de $5,042,495 MXN. 

Nuevo León lidera el incremento mensual en el costo de la vivienda a nivel nacional, con un alza del 9.1% en el valor de las propiedades, particularmente en la zona metropolitana de Monterrey. Esto refleja claramente el fenómeno de la gentrificación y una gran expansión económica e inmobiliaria.

Para donde se mire en la zona metropolitana —principalmente en los municipios de Monterrey, San Pedro y Santa Catarina, en la zona de Valle Poniente— existen grandes edificaciones de departamentos y un boom inmobiliario de construcciones de edificios que desarrollan vivienda de alta gama, incosteable para el ingreso promedio de la ciudad, que es de $20,784 pesos.

Esto significa que los créditos a 20 años por adquisición de vivienda oscilan con mensualidades que van desde los 37 a 45 mil pesos, lo cual es imposible para la población de ingreso promedio. Tenemos entonces un problema entre oferta y demanda de vivienda por segmento social, porque, ¿cuáles son las opciones para la población que no puede acceder a una vivienda céntrica o con una buena ubicación en la zona metropolitana? 

La primera opción es rentar, pero, derivado del costo de la vivienda, las rentas se vuelven imposibles: iguales o cercanas al costo de las mensualidades de los créditos hipotecarios, que superan los 30 mil pesos para vivienda nueva. En el centro de Monterrey, el promedio de renta es de 20 mil pesos para vivienda antigua, sin remodelación y en condiciones de falta de mantenimiento. 

Ante este panorama, la gente tiene que buscar vivienda en municipios más alejados de su zona de trabajo y, de plano, en la periferia, y enfrentar los problemas de movilidad, de falta de hospitales, escuelas y, en general, de infraestructura requerida para su día a día. La calidad de vida se ve lastimada por las horas de traslado y el costo de transporte, por nombrar solo algunas.

Se estima que Nuevo León necesita construir 28 mil viviendas anuales. Lo que no se dice es que lo que se requiere es vivienda asequible, y existe un gran déficit de ese tipo de vivienda.

Por situaciones similares que se viven en la Ciudad de México, Clara Brugada, jefa de Gobierno, anunció el miércoles de esta semana un plan para acabar con el fuerte desequilibrio económico en el mercado de la vivienda. Su plan incluye: estabilización de rentas, establecimiento de índices de alquiler razonable, regulación de renta de viviendas en ocupaciones de corta estancia, una iniciativa de Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles, estímulo a comercios locales, entre otros. 

Nada mal para comenzar y tratar de poner orden al mercado de la vivienda, a fin de acabar con desplazamientos de personas por los altos costos de la vivienda y de vida en los sectores mejor ubicados en la ciudad. 

En Nuevo León, este tema debe ser tocado en la Mesa Metropolitana de Alcaldes, para impulsar medidas que puedan ayudarnos a redensificar el centro de las ciudades metropolitanas y promover uso de suelo mixto, la adquisición de reserva territorial destinada al desarrollo de vivienda asequible o, de lo contrario, seguiremos pagando todos el costo de una metrópoli que crece sin rumbo: desordenada, traficada, contaminada y cada vez más costosa.

más del autor

¿Hasta cuándo? La Tolerancia de la ZMM ante el aire tóxico y sus secuelas en la salud

Hace algunos días, el periódico británico The Guardian y Quinto Elemento...

Libertad de prensa, actuación de las policías locales y la falta de marco legal en NL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en colaboración con la...

Colapso de aeropuerto: El gran reto de movilidad para la ZMM

El pasado miércoles 19 de noviembre, cientos de personas con destino al...

Plaza Gastronómica: defensa del espacio público ante un retroceso ambiental

La Plaza de la Gastronomía, situada junto al Palacio de Gobierno, representa...

últimas opiniones

La IP, ¿haciendo el caldo gordo a los polacos?

Ayer el gobierno de Samuel García confirmó que NO aumentará el ISN de 3 a...

¿Cuál es el modelo de desarrollo empresarial en el gobierno de Samuel García?

Debatir el porcentaje del Impuesto sobre Nómina (ISN) en Nuevo León deja...

El recorte de la Fed: alivio, riesgo y una lección histórica

La Reserva Federal anunció un nuevo recorte de 25 puntos base, llevando la...

¡Estamos cinco veces arriba de la contaminación permitida!

Para nadie es desconocido que la industria regiomontana ha sido, durante...

×