Ron_Rolheiser_1x1_269c01155c
Opinión

¿Eres un cristiano practicante?

Espiritualidad

Los Hechos de los Apóstoles afirman que fue en Antioquía donde los seguidores de Jesús fueron llamados "cristianos" por primera vez.

Una vez escuché una homilía desafiante en la que el sacerdote preguntó: "Si te llevaran a juicio y te acusaran de ser cristiano, ¿encontrarían pruebas suficientes para condenarte?". Una pregunta interesante, sin una respuesta sencilla. ¿Cómo seríamos juzgados exactamente? ¿Qué podría constituir una prueba contundente de que somos cristianos?

Crecí en una cultura católica romana que tenía ciertos criterios consensuados sobre qué te convertía en "católico practicante," a saber: ¿Vas a la iglesia con regularidad? ¿Cumples el sexto mandamiento? ¿Está tu vida matrimonial en orden? Más recientemente, tanto los católicos romanos como otras denominaciones han empezado a juzgar tu posición cristiana por tu postura sobre ciertos temas morales como el aborto o el matrimonio igualitario.

¿Y qué hay de Jesús? ¿Qué enseñó sobre lo que define a un cristiano practicante?

No hay una respuesta sencilla. Jesús, los Evangelios y el resto del Nuevo Testamento son complejos. Por ejemplo, al enseñar cómo seremos juzgados en última instancia, Jesús no menciona asistir a la iglesia, guardar el sexto mandamiento ni nuestra postura sobre el aborto o el matrimonio igualitario. Solo tiene estos criterios: ¿Alimentaste al hambriento? ¿Diste de beber al sediento? ¿Recibiste al refugiado? ¿Visitaste a los enfermos? ¿Visitaste a los presos?

¿Cuál sería el veredicto si estos fueran los criterios centrales por los que un jurado nos juzga? 
Luego está el Sermón de la Montaña. Al aconsejarnos sobre lo que significa ser su discípulo, Jesús pregunta: ¿Amas a quienes te odian? ¿Bendices a quienes te maldicen? ¿Haces el bien a quienes te hacen daño? ¿Perdonas a quienes te han hecho daño? ¿Perdonas a quien te mata? ¿Amas más allá de tus instintos innatos? ¿Alguna vez has puesto la otra mejilla? ¿Irradias la compasión de Dios que se extiende por igual a todos, buenos y malos?

De nuevo, ¿cómo resistiría nuestro discipulado de Jesús el juicio en relación con estos criterios? Sin embargo, existen otros criterios críticos sobre qué nos convierte o no en seguidores practicantes de Jesús.

Uno de estos criterios tiene que ver con la comunidad. Las Escrituras nos dicen que Dios es amor y que quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios permanece en esa persona. La palabra que se usa aquí para amor es «ágape», y en este contexto también podría traducirse como «existencia compartida».

Dios es existencia compartida, y todo aquel que comparte su existencia en comunidad vive en Dios.

Si esto es cierto, y lo es, entonces, siempre que vivimos en familia y comunidad, somos «cristianos practicantes». Por supuesto, esto no puede equipararse simplistamente con una comunidad eclesial explícita, con ir a la iglesia; sin embargo, sí insinúa fuertemente la pertenencia a una comunidad de gracia. Entonces, ¿ir a la iglesia me convierte en cristiano practicante?

Finalmente, hay otro criterio crítico. El Jesús terrenal nos dejó solo un ritual: la Eucaristía. La víspera de su muerte, instituyó la Eucaristía y nos dijo que siguiéramos celebrándola hasta su regreso. Durante 2000 años hemos sido fieles a esa invitación, hemos mantenido viva la Eucaristía. Según el teólogo Ronald Knox, esto constituye «nuestro único gran acto de fidelidad», ya que no siempre hemos sido fieles en otros aspectos. A veces no hemos puesto la otra mejilla, no hemos amado a nuestros enemigos, no hemos alimentado al hambriento y no hemos acogido al refugiado, pero hemos sido fieles a Jesús en un aspecto crucial: hemos seguido celebrando la Eucaristía. Hemos sido cristianos practicantes en al menos un aspecto importante.

Entonces, ante un jurado que juzgará si somos cristianos o no, ¿podría ser la prueba más contundente de todas nuestra participación regular en la Eucaristía? ¿Podría esta simple acción condenarnos como cristianos practicantes?

De entre todos estos posibles criterios, ¿cuál define a un cristiano practicante? Quizás el camino más fructífero hacia una respuesta no sea sopesar estos criterios para intentar discernir cuál es el más importante para determinar qué define a un cristiano practicante. Quizás sea más fructífero centrarse en el verbo "practicar".

Practicar algo no implica dominarlo, ser competente en ello, ni siquiera ser perfecto. Simplemente significa que te esfuerzas por dominar la habilidad.

Dada la naturaleza humana, todos tenemos ciertas deficiencias para estar a la altura de las exigencias del discipulado cristiano. Como alguien que lucha por dominar un instrumento musical o una habilidad atlética, todos seguimos practicando. Por lo tanto, en la medida en que nos esforzamos por mejorar en alimentar al hambriento, acoger al forastero, amar a nuestro enemigo, irradiar la gran compasión de Dios, compartir nuestra existencia en comunidad y estar habitualmente en la mesa de la Eucaristía, somos, de hecho, cristianos practicantes. 

Ron Rolheiser. OMI
www.ronrolheiser.com

más del autor

Imágenes para el Adviento

El Adviento nunca debe confundirse con la Cuaresma. La Cuaresma es un tiempo...

¿Cómo sabemos que Dios existe?

Hace poco escuchaba un programa de radio sobre religión cuando alguien...

Hablando la Verdad en Parábolas

Una vez le preguntaron a Jesús por qué hablaba en parábolas. Su respuesta...

¿Qué nos hace familia: la biología o la fe?

En cierto sentido, podríamos decir que el cristianismo inventó la religión...

últimas opiniones

La IP, ¿haciendo el caldo gordo a los polacos?

Ayer el gobierno de Samuel García confirmó que NO aumentará el ISN de 3 a...

¿Cuál es el modelo de desarrollo empresarial en el gobierno de Samuel García?

Debatir el porcentaje del Impuesto sobre Nómina (ISN) en Nuevo León deja...

El recorte de la Fed: alivio, riesgo y una lección histórica

La Reserva Federal anunció un nuevo recorte de 25 puntos base, llevando la...

¡Estamos cinco veces arriba de la contaminación permitida!

Para nadie es desconocido que la industria regiomontana ha sido, durante...

×