Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Es acertado crear una Fiscalía del Medio Ambiente en Nuevo León?

Sin Censura

El agrio debate sobre si la contaminación que provocó Ternium en el arroyo La Talaverna significa o no un grave riesgo para la salud de los regiomontanos nos empuja a un callejón sin salida. 

Muchos estamos convencidos de que el riesgo para nuestra salud está latente con el derrame de cloruro ferroso y agua ácida, que esta columna denunció oportunamente.

Advertimos con anticipación que la planta Churubusco había incurrido en una presunta irregularidad, pero Ternium respondió que, con la limpieza del cauce utilizando materiales como cal, hidróxido de sodio y bicarbonato de grado alimenticio, el peligro se había neutralizado y que, según sus análisis de laboratorio, el cauce de La Talaverna estaba normalizado, con niveles de pH óptimos.

Quienes nos quejamos de que el cloruro ferroso y el agua ácida derramados siguen siendo tóxicos no tenemos la capacidad técnica para sostener nuestra opinión, pero empíricamente —si bien no tenemos pruebas, tampoco tenemos dudas— creemos que el riesgo sigue ahí. Y, peor aún, nos preguntamos: ¿por qué sucedió? ¿Por qué no se cuidaron los protocolos desde un principio?, ¿por qué se tuvo que corregir una falla garrafal que nunca debió suceder? 

Es verdad que la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León determinó que persiste la contaminación en el arroyo y que este material contaminante desemboca en el río San Juan, que a su vez abastece a la presa El Cuchillo. Una situación peligrosa por donde se le mire. 

Debo aclarar que la contaminación de La Talaverna no es un caso aislado. En otros estados, como Puebla, sucedieron incidentes de mayor calado e impacto ambiental y sanitario. 

Sin embargo, el dicho de nosotros, los quejosos, se confronta con el dicho de la empresa criticada. ¿Cuál de los dos bandos tiene la razón? 

Por eso, para salir de este callejón sin salida, para salir de este atolladero dialéctico, es un acierto que, además de las acciones de Conagua y de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, el Congreso del Estado aprobara la creación de una Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. 

Como en pocas ocasiones, las diferentes bancadas legislativas se pusieron de acuerdo. 

Pero falta una cosa: ¿a quién nombrarán titular de esta fiscalía? Porque no basta con su creación; nos urge saber también quién la presidirá, para no incurrir en la triste posibilidad de que el experto que la encabece no se convierta en un simple aval de malas prácticas. Estaremos pendientes y alertas.

más del autor

¿Cómo viene 2026 para ti y tu familia en Nuevo León?

En vísperas de cada fin de año nos reunimos un grupo de financieros — el...

¿Por qué el tren de pasajeros seguirá siendo el futuro de Nuevo León y de México?

Nada está escrito en piedra. Se supone que este próximo 2026 sería el año...

¿Qué hechos económicos y políticos marcaron a Nuevo León, México y el mundo en 2025?

Analicemos cuáles fueron los hechos económicos y políticos más...

Una canción de Dire Straits: ¿por qué te doy este regalo navideño como regiomontano?

Hay pocos hechos políticos en Nuevo León para analizar en estas fechas, lo...

últimas opiniones

Que todos tus días sean días de Año Nuevo

31 Diciembre 2025

¿Qué te quedó pendiente por hacer este...

Regidores Mochos

En Monterrey, durante la década de los 20, se volvió a IMPULSAR el...

Llega un 2026 muy retador

El 2026, que iniciaremos en unas cuantas horas, estimado lector, será un...

2025, un año de aprendizajes

El cierre de año es un buen momento para detenerse un poco y revisar lo que...

×