Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Es mejor que se legisle en Nuevo León para que compitan electoralmente solo candidatas mujeres?

Sin Censura

Formulo una hipótesis de por qué las mujeres, cuando gobiernan, suelen hacerlo mejor que los hombres. 

En realidad son dos hipótesis que se desprenden después de leer las memorias tanto de Margaret Tatcher (“The Downing Street Years”)como de Angela Merkel (Libertad). 

Ambas llegaron a la cúspide del poder, forjando su carácter contra el machismo de sus respectivas formaciones políticas. Si no hubieran sorteado tantas resistencias, no se hubieran templado en el acero. La metáfora no es gratuita, porque a Thatcher la llamaban precisamente “la Dama de Hierro”. 

Y si bien, para gobernar, tuvieron que sortear infinidad de obstáculos misóginos, al final de sus mandatos fueron sacadas del poder por una especie de conspiración machista, eso sí, después de muchos años de mantenerse en el tablero de mando. 

¿Qué pasa si para llegar a la cúspide del poder, a Margaret Thatcher o a Angela Merkel les hubiera beneficiado una acción afirmativa, es decir, una legislación que estableciera que sus cargos solo podrían asumirlos una mujer? Que a lo mejor no hubieran llegado y la historia sería diferente. Sus partidos habrían cabildeado para nombrar a una mujer afín a las élites gobernantes. De ahí la célebre definición de “la ley de hierro de la élite política”, que inventó el gran sociólogo Robert Michel. 

Las mujeres gobernantes equivalentes a Thatcher o a Merkel, hubieran tenido que condescender con los poderes fácticos dominados por los hombres. Hubieran entrado con el pie izquierdo. 

Por el contrario, tanto Thatcher como Merkel fueron figuras disruptivas. Rompieron moldes y esquemas rígidos. 

¿Es conveniente que solo haya candidatas, es decir, mujeres, para 16 municipios de Nuevo León como piden Morena y MC de cara al 2027 o que se dé como piden el PRI y el PAN rumbo al 2030? Es lo que se discutirá en el Congreso local hasta el 30 de septiembre. 

En teoría, por compensación histórica, habría que estar a favor de esa acción afirmativa. Ya estuvo bueno de que solo se transfiera el poder de un hombre a otro. 

Pero si en el ínter surge una o varias figuras disruptivas y vencedoras a toda prueba, que siendo mujer, en un entorno todavía sesgadamente machista, logre remontar la cima y nadar a contracorriente hasta quedarse como alcaldesa o incluso gobernadora de Nuevo León, su mérito sería muy superior. 

En suma, estamos a favor de la acción afirmativa, pero lo ideal es que una mujer se abra paso entre la red machista que aún persiste en Nuevo León. Y con reforma o sin reforma de paridad de género en el Congreso local, estamos seguros de que esto terminará pasando. ¡Se abren las apuestas!

más del autor

Solo mujeres para ser candidatas a la gubernatura: ¿cuál fue el remedio de Tony Blair?

Dicen que en Nuevo León se suscita un “debate sobre paridad” y la idea...

León XIV: ¿Vendrá el Papa a México en el 2026 y visitará Nuevo León?

No es de cristianos apostar, pero va una apuesta. El Papa León XIV vendrá a...

¿Por qué dice Samuel Garcia que la afición de Tigres se merece un nuevo estadio en la UANL?

Asegura el gobernador Samuel García que Tigres dará el paso y tendrá su...

¿Cuál es el modelo de desarrollo empresarial en el gobierno de Samuel García?

Debatir el porcentaje del Impuesto sobre Nómina (ISN) en Nuevo León deja...

últimas opiniones

Un dictamen ¿de guasa?

Ahora sí que se sirvieron “con la cuchara grande” los del PRI y PAN en...

Empresa abusiva 

Una de las principales encomiendas de los gobiernos posrevolucionarios de...

¿Sí fuimos a la Luna? Parte II

No pretendo convencerte de que la humanidad no ha pisado la Luna (yo mismo...

Operativo Carrusel, respuesta rápida contra el frío

El invierno en Nuevo León no se atiende desde una oficina; se atiende en la...

×