Protagoras_1x1_937c448127
Opinión

Autopalomeados al poder

Protágoras

"El orgullo desmedido florece y produce como fruto una espiga: la desgracia": Esquilo.

Un descaro. Como en ocasiones anteriores hemos escrito aquí, la justicia divina parece estar por cumplirse durante esta próxima jornada electoral en Coahuila, especialmente para aquellos que tienen el privilegio de estar en la lista de escaños de representación proporcional, los famosos pluris.

Y es que, por derecho de antigüedad —y porque así son las cosas—, las listas, palomeadas en la mayoría de los casos por los propios beneficiarios, incluyen a quienes buscan estar en la legislatura a como dé lugar. En esta maquiavélica designación de lugares (que podría desaparecer tras una reforma propuesta por la presidenta Sheinbaum), los ganones, al menos en tres casos, son los propios presidentes de los partidos.

A saber: por el PRI, el diputado con licencia y actual dirigente estatal, Carlos Robles, no figura formalmente en la lista de titulares, pero espera un lugar prácticamente amarrado dentro de la lista de ungidos, palomeada por él mismo, para seguir otros cuatro años en el Legislativo.

+++

Otro que también tendrá ese privilegio es el eterno líder del Partido Verde Ecologista, Refugio “Cuco” Sandoval, quien, a pesar de escuchar la inconformidad de varios de sus compañeros que también aspiraban a un lugar, logró convencerlos con un solo argumento, repetido una y otra vez: “Ya me toca”. Según dijo, desde 2011 ha hecho sacrificios por otros y ahora es su turno.

El lagunero enfrentó la inconformidad de la fórmula del distrito 14, encabezada por Alex Martínez, quien finalmente cedió luego de que Cuco incluyera a su esposa, Arely, en la lista. ¿Quién no?

Y por último… sí, adivinó usted bien: Morena. Otra vez la justicia divina define a los ungidos. El exdiputado federal Diego del Bosque también se autoagregó a la lista de plurinominales, dejando fuera a figuras importantes que reclamaban un espacio. Al final, se impuso la ley del que manda.

Casi de manera discrecional, quienes se anotan a sí mismos, consultándose entre ellos, no necesariamente cuentan con el respaldo total de sus bases. Sin embargo, la decisión está tomada y, al final, podría pasarles factura, sobre todo a la hora de necesitar consenso y apoyo para legislar.

¿Usted qué opina?

¡Yássas!

más del autor

Especulación sin freno

"No hay maldad mayor que la falta de mesura": Anónimo...

Se calienta la disputa electoral

Toda la carne al asador… toda. Esa será la estrategia de las dos...

Explota caso por fondos de maestros

"Los hombres no solo roban por necesidad, sino también para disfrutar de...

Pluris generan inconformidad

"Siempre se repite la misma historia: cada individuo no cree más que en sí...

últimas opiniones

Especulación sin freno

"No hay maldad mayor que la falta de mesura": Anónimo...

El bicho ya está aquí, los diputados no 

Mire usted lo que son las cosas. En septiembre pasado, el Congreso de Nuevo...

Nutriéndose del fuego sagrado

Hay una estrofa en una canción de Gordon Lightfoot que intenta interpretar...

¿Salvarán al aeropuerto regio?

Hay una noticia importante que da una luz de esperanza sobre el ya viejo,...

×