pluma_1x1_4ff1545c4c
Opinión

Los jubilados agremiados a la sección 50; ¿resucitados?

Entre profes y Política

El tema de los jubilados afiliados a la Sección 50 se volvió nota otra vez. Vino una enviada de “la sagrada providencia” y puso en la mesa del presupuesto estatal de 2026 que se les pagara lo adeudado a los mentores jubilados y pensionados aglutinados a la Sección 50 del SNTE, que, precisamente, son alrededor de 15,000. ¡Bomba!, como dirían los hermanos yucatecos. 

Yes, indeed. Así es, en efecto. Fue una bomba (literal) la que recibió el Congreso del Estado cuando la diputada local por el Partido del Trabajo, la también maestra jubilada Guadalupe “Lupita” Rodríguez de Anaya, leyó en días recientes la postura política por la aprobación del presupuesto en disputa entre el PRIAN, PRD y MORENA y el gobierno de Nuevo León. En dicho documento, que agregó “estratégicamente” la citada diputada, puso en jaque, hasta el momento, al negociador del presupuesto por parte del gobierno. Cabe aclarar que este posicionamiento fue dado a conocer como punto de acuerdo en comisiones, donde se aprobó por mayoría. Prontísimo entrará a votación en Sesión Plenaria. Sin embargo, y por el mismo rumbo de aclaración, habrá que decir que la senadora por MORENA en Nuevo León, Judith Díaz, (que justo acaba de pedir licencia por cuestiones de salud), hizo un fuerte pronunciamiento con antelación en redes a favor de los jubilados de la Sección 50. Al tenor del mismo preguntamos: ¿y el también senador por MORENA, Alfonso Cepeda Salas, secretario general nacional del SNTE, hizo alguna movilización o comentario a favor de ellos? 

Los “teachers”, comandados por la maestra Lucilda Pérez Salazar y respaldados por una gran cantidad de miembros jubilados adscritos a su jurisdicción sindical (aunados a los “Robin Hoods”: Ignacio Orozco, Abel Villarreal y la maestra “Tere” Flores Ramones), unidos todos, están por cristalizar el objetivo. Incluso, se asegura que darán la pelea en el próximo relevo que se suscitará tan pronto salga la convocatoria para sustituir al actual secretario general, Juan José “Juanjo” Gutiérrez Reynosa, quien, de manera “vivilla”, en aras de ganar fama mediática, quiere subirse, ahora sí, al carrito del éxito; solo falta que la comisión negociadora se lo permita. Ni modo, “Juanjo” debe de reconocer que no brindó el apoyo desde el principio del movimiento por la lucha del incremento salarial del 6.43 por ciento. Al contrario, él estaba proponiendo que los jubilados aceptaran un raquítico bono por única vez. Con estas ayudas, pues ¿cuándo?

Los todavía quejosos han mostrado terquedad y unidad en su justa lucha por el aumento salarial desde el 2024 y que, al arribo a Monterrey de Luisa María Alcalde, lideresa nacional de MORENA, enunció con franqueza y con directriz presidencial los requerimientos en los que irán juntos los partidos de oposición (mostrando músculo de mayoría) en pro de un presupuesto legalmente autorizado para el 2026. En dicho paquete presupuestal va el pago del adeudo al colectivo docente en retiro. Aquí reviven los jubilados.  Toda una apoteosis, de verdad.

La pregunta de los 64 millones de pesos: en todo este trayecto trascendental, ¿ha faltado apoyo por parte de la docencia activa? ¡Claro que sí! Si no, no hubieran estado “sufriendo” tanto tiempo. En su pecado llevarán su penitencia.

Ahora bien, la moneda está en el aire aún. Falta ver cómo y en qué sentido se dé la ansiada aprobación en la plenaria del Congreso para la posterior acción jurídica que pudiera hacer el gobierno estatal. Toda una ruta legal que tiene a la sociedad neoleonesa en ascuas en víspera de las elecciones constitucionales para elegir al próximo gobernador, así como a alcaldes, diputados locales, federales y demás puestos de elección popular. Hay harta efervescencia política en Nuevo león y en el país. La verdad, como es. Se tenía que decir, y se dijo. Hasta la próxima.

Colofón: próximamente estaremos abriendo canales digitales informativos donde expondremos temas de índole educativo y político. Empezaremos, por ejemplo, con el tema de las famosas antialcohólicas en nuestra querida ciudad que gobierna “el Mijo” Andrés Mijes Llovera: Escobedo, Nuevo León; recordemos que no se habían instalado formalmente en ningún punto de la ciudad en muchos años atrás. ¿Qué? ¿Acaso ya hay ahí estos puestos de control anticonstitucionales? “Pos” sí.

más del autor

¿Qué futuro le depara al SNTE de cara a la segunda parte del siglo XXI?

Esta interrogante está acaparando los comentarios en todo México, en el...

Alumnos de secundaria del proyecto 'Alfa': revolucionados, sí; pero sobresaturados

En días pasados, los centros educativos pertenecientes al proyecto del Grupo...

Sentimientos de la Nación (Magisterial)

Así como José María Morelos y Pavón, héroe de nuestro movimiento de...

El magisterio y la presidenta Sheinbaum frente a los cambios de América

Apenas en diciembre pasado, el escenario magisterial nacional, así como el...

últimas opiniones

¿El nuevo PRIANMOR?

No falta, estimado lector, el que le ve una que otra incongruencia a la...

Los jubilados agremiados a la sección 50; ¿resucitados?

El tema de los jubilados afiliados a la Sección 50 se volvió nota otra vez....

¿Qué tienen que ver algunos políticos de Nuevo León con las denuncias de Julio Scherer Ibarra?

Esta columna, sin censura, fue la primera en investigar el caso de Sergio...

'Mejor que me dé fomo'…

1. Desde novios era evidente la diferencia: a él le encantaban los deportes,...

×