Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Qué lecciones deja Howard Lutnick a los empresarios de Nuevo León?

Sin Censura

Te contaré un secreto que, si eres emprendedor regiomontano, te conviene saber. Howard Lutnick es un sesentón malhumorado y multimillonario que no busca amigos porque su lista de amistades la llenó hace varias décadas. 

Como negociador es un mazo y, como conciliador, un pelmazo. Sin embargo, cuando arropa a alguien en sus afectos, se convierte en un protector. 

Algo de paternal tiene este inversionista inteligentísimo y cabezón, que perdió a su hermano y socio en las Torres Gemelas; que se hizo a sí mismo y que asume, más como una misión que como un trabajo, el ser secretario de Comercio de los Estados Unidos. 

¿Es un seguidor del libre comercio? Sí. ¿Es un defensor del proteccionismo económico? También. ¿Es una contradicción asumir ambas cosas? No. 

Así se lo explicó Lutnick a un alto funcionario mexicano, a quien adoptó como reemplazo de su hermano fallecido. Es la compensación que a veces ejerce la conciencia solitaria. 

El alto funcionario mexicano se llama Marcelo Ebrard. El secretario de Comercio lo aprecia tanto, que se lo lleva a cenar después de intensas negociaciones en Washington, D.C. Le hace confesiones personales y le obsequió un presente casi sagrado: se trata de un pedazo del edificio de las Torres Gemelas, esa enorme mole de hormigón y cemento que sepultó a su hermano injustamente. 

Sin embargo, lo más profundo e interesante es que ese mismo día del obsequio —y esto no lo cuentan ni Ebrard ni Lutnick— el titular de Comercio de Donald Trump le explicó su verdadero pensamiento íntimo. Sería un iluso creer que los aranceles son para imponerse a perpetuidad. Son una herramienta para obligar a sentar en la mesa de negociaciones a los países con los que EUA tiene relaciones comerciales. No se trata ni de sabotear el orden económico mundial y menos de socavar el libre mercado. 

El problema es que el déficit comercial de EUA — importa más de lo que exporta — lo tendría que compensar con préstamos externos — los llamados tenedores de bonos del Tesoro — y cabe la singularidad que los dos principales acreedores de estos bonos, China y Japón, ya no quieren seguir prestando a EUA. 

¿Compensarán ese dinero faltante elevando impuestos? No. Ese es un medio coercitivo que odian los republicanos. ¿Entonces? Corrigen lo faltante cobrando un porcentaje mayor o menor a los países que venden sus productos a los estadounidenses. Eso es el arancel. Es decir, un impuesto coyuntural destinado, más tarde que temprano, a eliminarse. 

¿Se mantendrá el T-MEC? Sí, quizá más enfocado en ser un tratado bilateral. ¿Cortará relaciones Lutnick con México? No. ¿Por qué? Porque entiende que, para que crezca EUA, tiene que crecer México. Y ningún país crece si no se apoya a la unidad de producción que es la empresa. Es decir, no se pretende subsidiar al empresario ni al trabajador, ni al gerente. Se trata de fortalecer a la empresa. Porque, sin empresa, los trabajadores se volverían desempleados. Y en EUA igual que en México los desempleados son trabajadores del gobierno. ¿En qué sentido lo digo? En que el gobierno nos mantiene con un sueldo sin trabajar. Así de simple. 

Esta lección queda para los emprendedores de Nuevo León. Ni se acabará la oportunidad del nearshoring y si se deslocaliza el empleo de empresas estadounidenses ya no será para dárselo a trabajadores de China o Taiwán, sino de México. 

No nos engañemos. A veces nuestro socio, aunque se comporte rudo, es más confiable porque le conviene tener nuestra amistad. Aprovechemos como regiomontanos ser vecinos del coloso del norte. Saldremos ganando todos.

más del autor

¿Qué tienen que ver algunos políticos de Nuevo León con las denuncias de Julio Scherer Ibarra?

Esta columna, sin censura, fue la primera en investigar el caso de Sergio...

¿Está la CIA y el Mossad en Monterrey?

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, ha declarado que en la capital...

¿De qué se habló ayer en el encuentro presidencial del Crown Plaza de Monterrey?

Sucedió ayer de forma confidencial, como suele decirse en la jerga...

¿Por qué es imposible una alianza entre Morena y el PRIAN en Nuevo León?

No obstante que la Comisión de Presupuesto del Congreso local debe enfocarse...

últimas opiniones

Plantas afrodisíacas

El Día de los Enamorados es la excusa perfecta para celebrar el amor, la...

'Mejor que me dé fomo'…

1. Desde novios era evidente la diferencia: a él le encantaban los deportes,...

¿El nuevo PRIANMOR?

No falta, estimado lector, el que le ve una que otra incongruencia a la...

Los jubilados agremiados a la sección 50; ¿resucitados?

El tema de los jubilados afiliados a la Sección 50 se volvió nota otra vez....

×