Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

¿Está la CIA y el Mossad en Monterrey?

Sin Censura

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, ha declarado que en la capital de Nuevo León hay pruebas de que operan aquí agencias de investigación norteamericanas e israelíes, como el Mossad. Comenta el alcalde que él mismo ha entablado contacto con ellas. 

Pregunto a expertos en seguridad nacional al respecto. Sobre el Mossad no encuentran evidencias sólidas, pero sí podría exponerse la injerencia tácita o discreta de agencias de investigación de nuestros vecinos del norte. 

En especial, me deslizan confidencialmente un nombre: Gotham. 

No se trata, en esencia, de una corporación, sino de una plataforma. Más concretamente, de un software altamente sofisticado. 

Gotham está inspirada en el personaje de Batman. 

Este software, que ya fue incorporado subrepticiamente a la CIA y a la DEA hace cuatro años, crea células de segmentación de objetivos que correlacionan instantáneamente datos provenientes de 16 fuentes.

Estas incluyen información de satélites, intercepción de comunicaciones, rastreo de lavado de dinero y bases de datos abiertas o clasificadas. Así es posible identificar en minutos a objetivos clave. 

Gotham es el “cerebro” de la red de investigaciones: aplica algoritmos para detectar patrones, utiliza sensores hiperespectrales y genera paquetes de inteligencia accionables —en inglés se les denomina target packages— que priorizan información. Se basa en el axioma de Michel Foucault: “el poder no describe la información, sino que la califica, la etiqueta, la vigila y, finalmente, la controla”. La información es un dispositivo de poder. 

¿Pero por qué Gotham? Porque su creador y su equipo de tecnólogos la ven como un guiño irónico: ellos son los “Batman” modernos que escrutan la oscuridad digital. Su oficina en Nueva York está repleta de estatuas y pósteres de Batman e incluso la interfaz de su plataforma es muy similar a la Baticueva.

¿A qué creador me refiero? A un genio siniestro en el mundo tecnológico, de nombre Alex Karp, quien cree en la importancia de elegir bandos en un mundo peligroso. 

Mañana seguimos más a fondo con el tema.

más del autor

¿Por qué los diputados locales contradicen a Max Weber en el caso de Ulises Carlín como tesorero de NL?

Se ha desatado un debate —o lo que más se acerca a un debate en Semana...

¿Por qué evoco a Monseñor Juan José Hinojosa de la iglesia de Fátima en San Pedro?

Hablé muchas veces con Monseñor Juan José Hinojosa. Puedo afirmar, sin...

¿Por qué le llamo psicópatas del algoritmo a los dueños de la plataforma Tía Paty que dañó a muchos regiomontanos?

Aldo Fasci fue el primero en recomendarme el libro de un neuropsiquiatra...

¿Qué tiene que ver Bernardo Bichara con Guns N’ Roses y un Nuevo León de primer mundo?

Hace unos días me reconcilié con Guns N’ Roses. Aficionado a la...

últimas opiniones

Siguiendo al Papa. De Marzo 22 al 2 de abril

El Papa León XIV: El mundo necesita que «se impregne del espíritu de...

La voracidad por Cuatro Ciénegas

Romper los límites de la naturaleza para obtener ganancias excesivas se...

Viernes Santo

El mundo se detiene. No importa qué tan acelerada sea la dinámica de...

Es Carlin, ¡y punto!

Resulta que el gobernador Samuel García ya dictó “sentencia” sobre el...

×