Eleazar_Avila_1x1_97df7641ff
Opinión

Eugenio, la supremacía 4T y Plan C… 

Hamlet Política

Este día vamos a explicar por qué de la importancia del llamado Plan C de Andrés Manuel López Obrador, con el que la 4T va por reformas constitucionales, muy audaces, en materia de justicia y desarrollo.   

Los datos al cierre de las precampañas son como va. La mayoría de las encuestas dan dos dígitos diferencia, sin embargo, hasta el 2 de junio, veremos el comportamiento definitivo de la sociedad electoral, que al momento tiene en el padrón 99 millones 537,940, con un ajuste a lista nominal de 97 millones 658,418 ciudadanos. 

Ellos determinarán si el llamado Plan C funciona en las dos Cámaras Federales. 

Y cuando se trata de números, por supuesto que se habla, en la capital del país, de esta estrategia donde los partidos que integran a la Cuarta Transformación van por la mayoría calificada que integran Morena, el PT y de manera muy interesante, el Partido Verde Ecologista. 

Luego entramos al espacio donde se habla de 6, 7, 8,  9 entidades donde se asegura de manera particular el PVEM va en solitario para tener a candidatos propios y fuertes para ganar la primera minoría y desplazar para siempre a los adversarios sexenales del Partido Acción Nacional. 

En este sentido, se estima que los que vayan por el verde, todos, son cracks, que tiene permiso directo de los jefes políticos de las mismas entidades, en este caso, en Tamaulipas, del gobernador y líder de Morena estatal, el Dr. Américo Villarreal Anaya. 

En este sentido, es que crece la expectativa de que suceda lo que ya todos saben. Que Eugenio Hernández Flores encabece la fórmula verde para hacer el 1,2 y 3 en Tamaulipas y que ganen Olga Sosa, José Ramón Gómez Leal y el propio EHF. 

Tiene todos los avales políticos, de afecto y de carácter legal, así que la idea clara, es que no ganen las fórmulas de Fuerza y Corazón que en la entidad en el PAN, PRI y PRD, van con Imelda Sanmiguel de AN y del tricolor Arturo Núñez, ambos registrados ya al interior de sus partidos. 

Y para cerrar, recordemos que al corte de hoy en la Cámara de Senadores para lograr la supremacía necesitan de 85 votos de los 128 totales. Hoy Morena tiene 57, el Verde 8, el PT 6 y el extinto PES=Morena 4.  Los opositores apenas si tienen 13 de “MC/Morena”, 3 del PRD, 12 fraccionados del PRI, 18 del PAN y 7 “sin partido”. 

Y de una vez, en el caso de la Cámara de Diputados, para lograr la magia de AMLO se ocupan. De los 500, 334 votos, cuando actualmente tienen 273. Morena tiene 200, 40 el Verde y 33 el PT. 

La oposición entre empujones 29 del MC/Morena, 15 el PRD, 71 el PRI y 112 el PAN.   

Nada sucede hasta que pase, así que tranquilos…

más del autor

Elección: Municipios, la verdadera guerra

Estamos literalmente a una semana para que comience la verdadera guerra; la...

Maki y Salinas de Gortari

En la historia de los últimos 50 años, la política electoral ha tenido...

Semana Santa, semana no santa electoral

La semana no santa siempre fue muy distractora de lo electoral. Sin embargo,...

La ternura verde de ‘Tico’ García

El 9 de agosto del año pasado escribimos sobre la certeza, posibilidad; un...

últimas opiniones

La Xóchitl-agenda

Como le anunciamos esta semana, hoy hoy hooooy amanece Xóchitl Gálvez en...

La lógica de los debates

El 7 de abril se vivió el primer debate entre presidenciales 2024. Una...

Respuesta a una académica que nos insultó a los regiomontanos

Una intelectual muy sabionda nos acusa en un artículo de prensa suyo a los...

Un pionero genio robótico, Primera parte

WIKIPEDIA: “Jacques de Vaucanson (24 de febrero de 1709, Grenoble-21 de...

×