Fallece el derecho internacional
Sección Editorial
- Por: Alberto Pelaez
- 19 Enero 2026, 00:00
Amigos de El Horizante, ¿qué tal? ¿Cómo están? Soy Alberto Pélez y me gustaría decirles que las consecuencias que puede tener Venezuela e Irán pueden ser casi letales.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se llevó a Maduro que, independientemente de que sea un terrible dictador, que ha cometido delitos de lesa humanidad y que tendrá que purgar el resto de su vida en la cárcel, como digo, se lo llevó rompiendo cualquier norma del derecho internacional.
Pero es que ahora Donald Trump habla de Cuba, habla de México. A Colombia, de momento, le ha dejado en paz. No sé qué le habrá prometido el presidente colombiano Gustavo Petro, pero seguro que algo bueno para Trump.
Y ahora tiene la mira, nada más y nada menos, que en Groenlandia, una isla semiautónoma que depende de Dinamarca. Donald Trump la quiere o bien comprarla o bien por la fuerza. Hay movimiento de soldados daneses y otros de la Alianza Atlántica en Groenlandia. Y cuidado porque aquí hablamos de dos países de la OTAN, de la Alianza Atlántica, que pudieran entrar en un conflicto de consecuencias impredecibles. Y si eso llegara a pasar, ¿cómo se lo tomaría el resto? Porque claro, Xi Jinping, el chino, diría, podría decir que se va a quedar con Taiwán o Vladimir Putin que se va a quedar con Ucrania.
De todo esto hay un muerto y es el fallecimiento del derecho internacional.
Y aquí sí, ojo, mucho ojo, porque en el nuevo orden mundial puede imperar la ley del más fuerte.
Para Horizonte, Alberto Peláez.
Compartir en: