Opinión

FAM, ¿ya decidieron todos por Xóchitl?

Sección Editorial

  • Por: Carlos Arredondo
  • 29 Agosto 2023, 01:43

Primero fue Santiago Creel quien dio un paso al costado para alinear a todo el panismo en torno a la precandidatura de Xóchitl Gálvez. El viernes pasado la dirigencia perredista dejó atrás el malestar de Miguel Mancera y adoptó a la hidalguense como su candidata rumbo a la elección interna del domingo próximo. ¿Seguirá el PRI esa ruta?

Es altamente probable y el dirigente nacional tricolor, Alejandro Moreno, ofreció ayer un adelanto: reconoció la ventaja de Gálvez en las encuestas y anunció la realización de “un anuncio”, mañana miércoles, en el cual fijarán una postura definitiva respecto de las aspiraciones de Beatriz Paredes.

Una acotación relevante, realizada por “Alito”, conduce a especular sobre la posible declinación de la tlaxcalteca: “queremos dejar claro que para nosotros lo más importante es el Frente Amplio por México, y el partido desde estos días está haciendo una reflexión profunda para tomar la mejor decisión siempre”.

Si los tricolores también adoptan a Xóchitl y con ello cierran el proceso de selección mañana mismo; es decir, cuatro días antes de lo planeado, sin duda estarán logrando un importante efecto anímico de cara a la sucesión presidencial, además de robarle todos los reflectores al punto culminante del corcholatómetro morenista.

Porque si Paredes declina a sus aspiraciones ya no será necesario el ejercicio de votación previsto para el domingo próximo, el cual representaba para el oficialismo una oportunidad de oro para meterle zancadilla a una oposición a la cual consideraban ya muerta, pero revivió gracias al fenómeno de la “Señora Equis”.

Si Xóchitl termina siendo la única sobreviviente del inicialmente sobre congestionado ejercicio del Frente Amplio por México (FAM) recibiría trato de candidata presidencial desde mañana mismo y seguramente comenzaría a comportarse como tal, en tanto las corcholatas presidenciales permanecerán enfrascadas en su guerra intestina por una semana más.

Y no pesa lo mismo salir con candidata antes del oficialismo en cualquier condición. En este caso, el FAM corrió la milla al abrir una convocatoria, realizar un foro, organizar debates e ir decantando su lista de aspirantes poco a poco y sin mayores fricciones.

Gracias a este ejercicio la oposición volvió a ser noticia y durante no pocos días desplazó de la conversación pública la contienda interna de Morena, signada por el aburrimiento y por la certeza de saber quién será la elegida al final del camino.

No han tomado la delantera, eso debe decirse con toda claridad. Pero han recuperado terreno y levantado el entusiasmo entre un electorado escéptico de la posibilidad de ver emerger a una figura competitiva en las filas de la oposición.

La posible declinación de Beatriz Paredes tampoco va a colocar al FAM al frente de las encuestas, pero sin duda abona al entusiasmo con el cual muchas personas ven ahora la contienda del año próximo.

Aristas

Un elemento adicional podría colocar a Xóchitl Gálvez en la ruta de ser una candidata competitiva: la suma de Movimiento Ciudadano a la coalición opositora. Eso convertiría al proceso de junio próximo en un plebiscito y surgiría la posibilidad de arrancar la carrera en empate técnico.

El dirigente nacional de MC, Dante Delgado, ha repetido una y otra vez la consigna: ellos van solos y tendrán candidato propio. Pero existe una creciente presión, desde dentro y desde fuera de dicho partido, para sumarse al FAM si la candidata es Xóchitl.

También existe, por cierto, una creciente presión del presidente López Obrador para apartarlos de dicha senda y empujarlos a convertir a Samuel García en su candidato. Entre un bando y otro, sin embargo, parece improbable ver a Dante inclinarse por obsequiar los deseos del principal inquilino de Palacio Nacional.

Faltan pocas horas para conocer el desenlace de una competencia hasta hace poco destinada al aburrimiento, pero hoy sorpresivamente interesante.

@sibaja3

Compartir en: