Guillermo_Farber_1x1_cc23ce6ca5
Opinión

¿Fin del penoso Kali Yuga?

Buhedera

WIKIPEDIA: “Kaliyuga (lit. ‘era de Kali’) es un periodo que aparece en las escrituras hindúes. Comúnmente se lo denomina ‘era de riña’ o ‘era de riña e hipocresía’. En sánscrito, kali significa ‘dado’ (o más precisamente ‘el lado del dado marcado con un uno’: el lado perdedor del dado) y yuga, ‘era’.
 
Mitología: La personificación del demonio Kali. Según el Bhagavata-purana (4, 8, 3), Kali es un demonio de piel morena, hijo de Krodha (‘ira’) y Jimsa (‘violencia’, en inglés himsa). Cometió incesto con su amiga Durukti (‘calumnia’) y así tuvo dos hijos: Bhaia (‘miedo’) y Mritiu (‘tiempo’). 

Su segunda esposa era la diosa Alaksmi (‘triunfo’). Aparece como un genio malvado en el episodio de Nala, en el Mahabhárata. No se debe confundir este malvado demonio Kali con la diosa Kali.
 
Leyenda
Según el Mahabhárata, la era de Kali inició en la medianoche del duodécimo día de la guerra de Kurukshetra (que duró en total 18 días), la noche en que los dos ejércitos se negaron a detenerse al atardecer (para orar) y siguieron matándose en la oscuridad, hasta el amanecer.

A mediados del siglo VI, el astrólogo Aria Bhatta (476-550 d. C.) determinó mediante cálculos astrológicos que ese momento podría haber sucedido entre el 17 y el 18 de febrero del 3102 a. C. En la actualidad los hinduistas sostienen que esa fecha es correcta.

Debido a la presencia del dios Krisna en el planeta, la personificación de Kali no se atrevió a entrar con toda su fuerza. Pero en el mismo día de la ascensión de Krisna al cielo (quien murió a los 125 años de edad), Kali entró en este mundo en la forma del delito de lastimar a una vaca.

Este yuga del vicio durará exactamente 1,200 años de los devas (dioses) o 432,000 años de los humanos. Al final, nacerá Kalki, el décimo y último avatar de Visnú, que –montando un caballo blanco y blandiendo una espada– matará a toda la humanidad corrompida, y salvará a los que sigan siendo devotos de Visnú.
 
Cronología
Según las escrituras védicas, los cuatro yugas forman un ciclo de 4 millones 320,000 años (un maha-iuga, o ‘gran era’), que se repite:

* Satyá-yuga (‘era de la verdad’): la primera era, de 1 millón 728,000 años de duración. El promedio de vida era de 100,000 años. Era de oro, según otra nomenclatura.

* Duapára-yuga (‘segunda era’): de 1 millón 296,000 años. El promedio de vida es de 10,000 años. Era de plata.

* Tretā-yuga (‘tercera era’): de 864,000 años. El promedio de vida es de 1,000 años. Era de bronce (no se pretende que coincida con la Edad de Bronce en la India).

* Kali-yuga (‘era de riña’): de 432,000 años. El promedio de vida es de 100 años (al comienzo de la era, hace 5,100 años). Era de hierro.

En este maja-iuga en particular, las edades se permutaron: antes de la segunda (duapára) vino la tercera (tretā)”.
                                                                                               
acortar.link/qrfwc4: “Yuga es como se denomina a cada una de las cuatro eras que forman los ciclos de la cosmología hindú. En total, hay 71 ciclos en los manvantaras, que son los períodos de 306 millones 720,000 años en los que se dividen los kalpas (cada eón de 4 millones 320,000 años que va desde la creación hasta la recreación). 

Por tanto, cada kalpa se compone de un millar de ciclos de cuatro yugas y cada uno de éstos dura 432.000 años. Los yugas tienen su propio nombre, siendo Satya (o Krita) el primero, Treta el segundo, Dvapara el tercero y Kali el cuarto; edades de oro, plata, bronce y hierro, respectivamente (sin correlación con la cronología prehistórica homónima).

El ciclo se caracteriza porque cada una de esas cuatro fases sucesivas es peor que la anterior, en el sentido de que se produce una relajación moral y física del ser humano que le acerca a la destrucción. De hecho, terminará con un cataclismo que restablecerá el dharma (el principio hindú organizador del equilibrio en el cosmos), dando inicio a un nuevo ciclo; en otras palabras, empezará otro Satya al final del Kali”.

más del autor

Chico Xavier, Tercera parte

WIKIPEDIA: “El éxito del primer programa propició una segunda edición,...

Chico Xavier, Segunda parte

WIKIPEDIA: “En 1932, el libro Parnaso del más allá de la tumba fue...

Chico Xavier, Primera parte

WIKIPEDIA: Francisco Cándido Xavier (Pedro Leopoldo, 2 de abril de...

El fenómeno orbe, Segunda parte

“¿Qué son los orbes?: Ya hemos visto qué podría ser un orbe físico,...

últimas opiniones

La transformación de Nuevo León

Han pasado dos semanas desde las elecciones de 2024, las más grandes y,...

Elección regia ya tiene su ‘Día D’

Anote esta fecha, estimado lector: 24 de junio… Una fecha clave –casi...

El uso faccioso de la ley de violencia política en razón de género

El día de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación...

Tormentas

Más allá de las esperanzadoras, ansiadas y necesarias precipitaciones...

×