Luis_Padua_1x1_bea8a2b44f
Opinión

¿Hacia dónde va el nuevo PAN?

Luz sobre luz

Hace sentido definir un nuevo PAN, porque sí podemos afirmar que se habían desdibujado las identidades de algunos partidos mexicanos, en especial las del PAN y el PRI.

Pero lo que sí preocupa es saber exactamente hacia dónde va este nuevo PAN, y si su modelo a seguir parte del triunfo de los republicanos en EUA o, más concretamente, del modelo que representa Donald Trump y los cánones que el presidente estadounidense está redefiniendo en su país... y en el mundo.

Y decimos que preocupa porque, más allá del evidente éxito que ha representado todo ese movimiento en EUA, pensar en que en nuestro país crezca una opción que justifique el discurso de odio, la intolerancia, la visión maniquea, el autoritarismo, el nacionalismo mal entendido y hasta los atisbos cuasi-fascistas y de una velada “superioridad blanca”, no parecen buenos augurios para México.

Cierto: Trump supo hablarle a quienes estaban hartos y pensaban diferente, el norteamericano simple, y enarboló varias causas muy sensatas. Es evidente, y está muy discutido por un sinfín de analistas, que Trump representó —y aún representa— a ese estadounidense desatendido, golpeado por la economía y, sobre todo, obligado a aceptar ideas que no van con sus valores, muchas de ellas contrarias al sentido más básico y universal de la familia.

Pero Trump ha llevado ese discurso a otros linderos mucho más polémicos y peligrosos, y su imagen —más allá de la gran cantidad de seguidores que tiene— es vista con severo escepticismo por la opinión pública mundial, por los líderes internacionales, por el mundo académico e intelectual americano; y probablemente podemos coincidir en que representa un retroceso en términos de muchas libertades, del quehacer democrático como lo conocemos, y de los sistemas donde se promueve y respeta la libertad de expresión, y donde el funcionario es ejemplo de rectitud y de un trato correcto y respetuoso hacia los demás.

¿Es hacia allá a donde quiere dirigirse el PAN, meramente por seguir un modelo que parece estar funcionando en el país del que imitamos todo? ¿Y es ese modelo el que necesita México, el que necesita el futuro del mundo? ¿No es más bien este un momento de la historia de la humanidad en el que países como México —y toda Latinoamérica— están llamados a proponer nuevos modelos, verdaderamente alineados con las mejores ideas, con las mejores tradiciones marcadas por los grandes profetas y pensadores de la historia, y con lo que verdaderamente consideramos correcto, armónico y necesario para nuestras vidas?

Preguntamos esto porque ya vimos reacciones de algunos panistas que, tras ese evento, se presentan más gritones, más agresivos y más intolerantes.

A lo mejor no van para allá. Ojalá que no.

Cierto que también en el “nuevo PAN” definieron otras cosas con más claridad: Van a ser más democráticos, van a escuchar a la gente, van a hacer encuestas abiertas para definir a sus candidatos, etc. También dijeron que ya no van a ir en alianzas, porque van a defender el “purismo” del PAN, que claramente se presenta como la opción conservadora.

Su proyecto de nación parece ir por el lado de “patria, familia y libertad”, que son tres palabras en las que muchos podemos coincidir, pero que malamente han sido ensuciadas por algunos regímenes fascistas que han manejado eslóganes similares —Mussolini, Franco—, con los cuales habría que preguntarse si quiere identificarse el nuevo PAN.

El PAN de México, que ha sido clave en la democratización del país, cuyos gobiernos fueron exitosos en materia económica y brillaron por su moderación, su respeto a las libertades y a la crítica, y que fueron suaves y gentiles con México, ahora se está redefiniendo. ¿Esa redefinición implicará endurecerse? ¿Despertará ideas de odio y polarización, como aquellos del ‘gabacho’? ¿O crecerán hacia una versión más perfecta y pulida —y realmente CRISTIANA— de amor, compasión y hermandad? 

Ahí está la pregunta que el evento de relanzamiento no terminó por definir.

más del autor

¿Por qué urgía regular a las preventas?

¿Por qué urgía regular a las llamadas preventas?

Porque los casos de...

Minneapolis: ¿turning point para Trump?

Minneapolis, la ciudad más poblada de Minnesota, Estados Unidos, se ha...

¿Es el fin de Occidente, como lo conocemos?

¿Ha llegado el fin del llamado bloque Occidental, tal como lo conocemos...

¿Por qué hay guerra en este 2026?

Por más que quisiéramos, resulta difícil pronosticar que el 2026 será un...

últimas opiniones

Volverse a enamorar

¿Cuántas veces has escuchado que una pareja se enamora por segunda vez…...

¿Por qué el miedo de que vengan a Nuevo León fábricas de robots humanoides?

Hay ciertos colegas que están molestos por un anuncio reciente del...

Diputados ganones

El 28 de julio de 1929 se llevaron a cabo las elecciones para la renovación...

¿Por qué urgía regular a las preventas?

¿Por qué urgía regular a las llamadas preventas?

Porque los casos de...

×