Opinión

Incansable

Sección Editorial

  • Por: Luis Sampayo
  • 07 Abril 2025, 00:29

Procurar el bienestar integral de toda una comunidad, ofreciendo soluciones innovadoras, audaces, prácticas y duraderas; portando un liderazgo nato, conciencia en el sentido común de su actuar, emoción en todo lo que hace, acompañándolo con un sensible humanismo que abarca las causas sociales más vulnerables, es consecuencia de depositar el poder en quienes, con diligencia, compromiso y una notable vocación de servir a los demás, han ofrecido su talento, su trabajo y su vida al servicio de la comunidad.

Tal es el caso del incansable Andrés Mijes, alcalde de Escobedo y político profesional, de carrera, que lo mismo se reúne con empresarios del patronato pro construcción del Hospital Universitario en la zona de la Alianza, para ver detalles del proyecto ejecutivo y asegurarse de que no le falten sus salas de operaciones, de ginecobstetricia, traumatología y una unidad de atención de enfermedades crónico-degenerativas; que adjunto contará con una unidad educativa universitaria, con alumnos del Cebetis, otorgando becas a 6,500 muchachos para que continúen en sus estudios y, con ello, puedan tener acceso a mejores niveles de vida.

Su incansable labor en materia de seguridad, por ejemplo, le ha valido el reconocimiento internacional Triple Arco, otorgado por CALEA, organismo norteamericano que, por primera vez en México y tras dos años de evaluación en el accionar de los elementos de la Policía de Proximidad escobedense, su C4 y su academia, otorgan el reconocimiento y una certificación de los procesos y protocolos de emergencia con estándares internacionales de vigilancia, prevención, acción y reacción, como el innovador “protocolo 48”, que ha ofrecido un 99% de efectividad para la localización inmediata de personas desaparecidas.  

Y es que la fuerza de la Proxpol de Escobedo no viene solamente de los 750 millones de pesos de inversión en mejores sueldos, armas o equipamiento de alta tecnología; viene de la empatía y el compromiso social de cada uno de sus elementos, de su vinculación con la comunidad, de ser factor de restauración, no de destrucción, que, además de su labor frontal en contra de los criminales, ayuda a combatir a los verdaderos enemigos en el Estado: el enemigo de la desigualdad y la erosión del tejido social.

Pero más allá de obtener uno de los reconocimientos más altos en los estándares internacionales de procedimientos policiales, de transparencia y rendición de cuentas, el incansable Andrés Mijes da muestras por doquier de que sí es posible construir confianza, fortaleciendo el tejido social desde la célula de la sociedad que es la familia, a la que ha fortalecido con las buenas prácticas políticas y humanistas de su administración.

Su seria preocupación por la restauración del tejido social ha hecho que Escobedo, como la Proxpol, sea reconocido como el primer municipio en todo México que cuenta con una Dirección de Tejido Social y un Consejo especializado para fortalecer la comunidad y prevenir la violencia, donde también creó la Secretaría de Cultura, Educación y Recreación Social. Además, instaló, junto con el Gobierno estatal y la sociedad civil, el Consejo Municipal contra las adicciones y la atención a las causas.

No conforme con su incansable andar, su visión sobre el bienestar en todos los sectores de la comunidad va más allá y lo mismo colabora en la movilidad de más de 150,000 habitantes con la puesta en marcha de la nueva ruta intermunicipal que conecta a la Alianza, Sendero y la carretera a Laredo, que continúa ofreciendo facilidades y rapidez en los trámites digitalizados a los hombres de negocio, para atraer empresas nuevas a alguno de sus 11 parques industriales o a su distrito industrial y de logística, como lo harán Mercado Libre, Walmart, Dollar General, Amazon, que, con su instalación, generarán 8,000 puestos de empleo en el municipio.

Raro es en estos tiempos escuchar hablar bien de los políticos, pero en el caso del incansable Andrés Mijes, con la ayuda y apoyo de su equipo de colaboradores, éste se cuece aparte. Honrado, comprometido, trabajador, visionario, sensible y humanista son cualidades pocas veces vistas en un político y en la práctica de la política en la actualidad. Y hoy por hoy, frente a tanta escacez, vale la pena enfocar la atención y mirar más de cerca sus acciones dentro de su comunidad. 

Por hoy es todo, amable lector. Medite lo que le platico, aproveche el día, viva la vida y disfrute al máximo de su familia. Esperando que el de hoy sea para usted un productivo día, me despido honrando la memoria de mi querido hermano Joel Sampayo Climaco con sus palabras: “Tengan la bondad de ser felices”. Nos leemos aquí el próximo lunes.

Compartir en: