Opinión

Industriales regios ajustan a la baja crecimiento

Sección Editorial

  • Por: EH
  • 07 Diciembre 2021, 23:00

Nuevo León.-La economía de México sigue recuperándose pero a paso lento, y por ello, en 2022 su crecimiento será menor al que se tenía proyectado e incluso inferior al previsto para el cierre de este 2021.

Esto debido al impacto que generan factores como la escasez de insumos, la crisis de semiconductores y los atorones logísticos, reveló la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León.

En conferencia, el presidente de dicho organismo, Rodrigo Fernández Martínez, especificó que para 2021 lo que esperaban era un crecimiento cercano al 6% a nivel nacional, sin embargo consideran que apenas y llegará a un 5.5 por ciento.

Para el 2022, la proyección es que el PIB del país avance 2.9 por ciento.

En el tema de creación de empleos pronosticaron para este 2021 la creación de 750,000 puestos formales, sin embargo para el 2022 la expectativa es que estos sumen cerca de 400,000.

“La cámara ajusta a la baja sus expectativas de crecimiento y de empleo; el 2022 será un año complicado, hay en muchos casos escasez de choferes, tráileres, contenedores. Las cadenas de suministros a nivel global están batallando. No vemos en el 2022 una normalización de este entorno de escasez y crisis de contenedores”, subrayó

Para el caso de Nuevo León señaló que las exportaciones serán las principales impulsoras de su crecimiento.

Se prevé un avance cercano al 7% de su PIB, es decir, por encima del promedio nacional.

Con respecto al tema de inflación, Fernández Martínez estimó que cerrará el 2021 en 6.9%, y se colocará en 4.2% en 2022.

Apoyo a Pymes y certidumbre a negocios

Ante este panorama, el líder de los industriales llamó al gobierno a otorgar mayores apoyos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del estado.

También llamó a generar un clima de certidumbre para el desarrollo de los negocios y generar incentivos para las empresas se animen a invertir y regularizarse.

“Es fundamental que las autoridades coadyuven al desarrollo del sector productivo, especialmente a las MiPymes, brindar certidumbre para los negocios.

Es importante ayudarlas a simplificar su carga tributaria y burocrática de trámites y gestiones, tomando en cuenta que cada una tiene en su mayoría menos de cinco empleados”, acentuó

Confiamos que los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas se potenciarán, expresó el dirigente de Caintra Nuevo León.

Compartir en: