Opinión

Iniciativa 'Milena'

Sección Editorial

  • Por: Waldo Fernández González
  • 02 Diciembre 2025, 00:00

“A ningún niño que venga a este mundo, sin importar su condición, le deben negar el seguro de gastos médicos mayores. Se me quiebra la voz, pero vengo aquí a prestarle voz a mi hija y a todas las personas que se han quedado calladas”. 

Ese fue el mensaje que Raúl Cantú, padre de Milena, compartió ante medios de comunicación el día de ayer en el Congreso de Nuevo León. 

A pesar de que su hija, Milena, una pequeña bebé con síndrome de Down, se encuentra en cuidados intensivos, Raúl no estaba en el hospital con ella, sino presentando —junto a la diputada Greta Barra y un servidor— una iniciativa para prohibir cualquier acto de discriminación contra ella o cualquier persona con alguna condición o discapacidad. 

¿La razón? 

Milena no cuenta con un seguro de gastos médicos por tener síndrome de Down. Desde que nació, sus padres buscaron contratar este servicio, pero una y otra vez la respuesta fue “no”. Hoy, ante una emergencia médica, se enfrentan a una cuenta impagable. 

Esa injusticia, tan absurda como dolorosa, nos recordó que aún vivimos en un país donde la discriminación se vive todos los días. 

Las personas que nacen con síndrome de Down no son, por sí mismas, más propensas a enfermedades o riesgos para las aseguradoras. Negarles ese servicio es, simplemente, partir del prejuicio y la ignorancia. 

Ninguna persona, pero sobre todo ningún niño o niña, debería enfrentar esa barrera, especialmente si pone en riesgo su vida. 

Por ello, el día de ayer acompañe a Raúl y a la diputada local Greta Barra a presentar la iniciativa “Milena”, un conjunto de reformas que buscan poner fin a la discriminación en el sector salud privado que viven miles de personas con discapacidad o neurodivergencias. 

La iniciativa modifica tres leyes estatales: 

La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que incluir como acto de discriminación los casos en que se establecen restricciones injustificadas para que las personas puedan gozar de un seguro. 

La Ley para la Atención, Protección e Inclusión de Personas con Condición del Espectro Autista, para blindar como un derecho el contratar y mantener seguros de salud y de vida. 

Y, por último, la Ley para la Protección de los Derechos de Personas con Discapacidad, prohibiendo cualquier tipo de discriminación en el otorgamiento de este tipo de servicios. 

Con estas reformas queda absolutamente claro que ni la discapacidad, ni el autismo, ni ninguna condición neurodivergente pueden ser utilizadas como excusa para excluir. 

Nuevo León necesita, urgentemente, erradicar toda práctica que permita, en cualquier sector, que la vida y la salud de las personas se valoren desde el estigma y no desde la dignidad humana.

Nuestra iniciativa no pretende entorpecer el trabajo técnico de las compañías aseguradoras. Podrán seguir evaluando riesgos médicos, pero deberán hacerlo con criterios objetivos, científicos y libres de estigmas.

Como bien he señalado en este espacio, desde el Senado llevo tiempo luchando para acabar con las injusticias y los abusos en el sector salud privado. He presentado iniciativas para topar las primas para los adultos mayores, acabar con los cargos injustificados e inexistentes, e impulsar mayor transparencia y mecanismos de rendición de cuentas en el sector. La iniciativa “Milena” también forma parte de ese esfuerzo. 

Estoy confiado en que todas las fuerzas políticas del Congreso de Nuevo León votarán a favor de esta iniciativa. Más allá de partidos políticos, este es un asunto elemental de justicia. 

Por Milena, esta reforma debe unirnos, no dividirnos.

Nuestro deber como representantes públicos es garantizar que ninguna niña o niño vuelva a ser rechazado en el acceso a un derecho básico: ni en la contratación de un seguro, ni en una escuela, ni cualquier otro espacio. 

No hay —no existe— argumento técnico que justifique la discriminación.

Y con la iniciativa que ayer presentamos, damos un paso hacia un estado y un país más humano y más justo. 

Compartir en: