Invitamos a los taurinos a salir del clóset
Sección Editorial
- Por: José Antonio Quiroga Chapa
- 13 Octubre 2025, 00:40
Conocemos a muchos taurinos que son personas destacadas en la vida pública de nuestro país.
Ahora que la Tauromaquia se encuentra en medio de la polémica, donde está siendo acosada para prohibirse en algunas entidades del país, es momento de que todos los taurinos dejemos esa oscuridad y salgamos a defenderla.
Conocemos a muchos empresarios que asisten regularmente a las corridas de toros y, sin embargo, cuando se les entrevista o se requiere que salgan a defender la Tauromaquia, no lo hacen.
De igual manera, conocemos a muchos políticos, ya sea que estén ahora en una posición de gobierno o estén en la banca de la política, y que, de igual manera, para no contrariarse con el electorado, callan y no defienden su afición, que realmente tienen.
No se diga de muchos periodistas que sabemos que tienen una gran afición a los toros y que son asistentes frecuentes a corridas, y, sin embargo, a la hora de estar en sus programas, en sus periódicos, en sus columnas, esconden esa preferencia taurina y callan.
Es momento de que todos los que amamos esta bella fiesta salgamos a defenderla y podamos decirle a toda esa gente que no conoce lo que significa la Tauromaquia y que únicamente se dejan llevar por algo que se imaginan, requerimos salir a defenderla y explicarla, porque es la única forma en que podamos salvar esta bella tradición.
Una tradición que ayuda a la ecología, ya que las ganaderías de toros bravos son 100% protectoras para que se dé la naturaleza en su mayor esplendor. Una ecología que sirve para que el Toro de Lidia tenga la mejor vida ante cualquier otro animal que esté bajo el cuidado del hombre. Si es cierto, el Toro de Lidia tiene una mejor vida, incluso que las mascotas de muchas familias que las tienen hacinadas en una forma no adecuada para su naturaleza animal. En cambio, el Toro de Lidia vive libre plenamente su vida.
Sí, es cierto, tiene que morir en la plaza, pero del 100% de los toros bravos que hoy viven aquí en nuestro país, menos del 10% mueren en una plaza, el resto vive feliz y tranquilo en una ganadería brava. Incluso algunos sementales o algunas vacas de pie de cría pueden llegar a vivir hasta 18 o 20 años, en total libertad y buena vida.
La Tauromaquia ayuda a la economía, ya que es una fuente de empleo y de ingresos, no sólo por los que trabajan directamente en una plaza de toros o en una ganadería, sino por todo lo que se mueve alrededor de ella. Ejemplos podríamos dar muchos, pero desde restaurantes, hoteles, aviones, en fin, una cantidad inmensa de personas que viven gracias a la Tauromaquia.
La tradición es, sin lugar a duda, uno de los valores más importantes que debemos cuidar. Mucha gente se imagina que los taurinos somos violentos y no hay nada más contrario a eso. Invitamos a los que gusten para que asistan a una escuela taurina y vean cómo se dan y se transmiten valores de la Tauromaquia, como son el respeto, el trato digno al toro y siempre con orden, que en ninguna otra parte se da como se hace ahí en las escuelas taurinas.
En fin, es el momento de que todos los taurinos salgamos de ese clóset, de ese anonimato taurino, y salgamos a defender esto que es un valor importantísimo y que en el año próximo del 2026 se van a cumplir 500 años del documento más antiguo que tenemos como constancia de que ya se corrían toros en este México tan querido.
Compartir en: