Ahora sí que, “¡aguas con el agua!”, estimado lector… Ese es el mensaje que soltó ayer la Conagua, y no sin razón… Ellos están viendo que se aproxima un panorama poco alentador en cuanto a lluvias para este año 2026.
Y el hecho de que nuestras presas sigan considerablemente llenas no debe ser consuelo; al contrario, puede ser un espejismo, porque acuérdese de que no hay nada que perdure para siempre, y el agua ¡menos!…
Sí, podríamos decir que las presas de Nuevo León están “medio llenas, tirándole a casi llenas”.
Pero hay quien ve, como decía aquella vieja frase, el vaso “medio vacío” —y no medio lleno—, y si a eso le agregamos que viene una primavera y un verano “muy calientes”, con lluvias muy por debajo de lo normal, pues es más que suficiente para empezar a preocuparnos…
Este pronosticado “calorcito” en el período invierno-primavera se traducirá en un mayor consumo de agua —porque además, desde “Alberto”, los regios se relajaron y empezaron a confiarse en gastar más agua—, y es que cuando hace frío el consumo en la urbe regia es de unos 13,000 litros por segundo, pero cuando hace calor sube a 16,000 litros por segundo… ¡Ouch!
Y ahí le va: Lo que pronostica Conagua es que en esta primavera caerá casi 40% menos agua de la normal y pinta para que en verano sea igual… ¡Híjole!
Por eso, es muuuy pertinente recordar aquella vieja pero muy vigente: ¿Dónde están los proyectos hídricos que nos garanticen agua de manera PERMANENTE, SEGURA y a laaargo plazo?
¿Qué ha pasado con proyectos como el acueducto del Pánuco, con el de la repotabilización de aguas grises o incluso una desaladora en Tamaulipas? Pues la verdad es que nada aún.
¿Para cuándoooo, señores funcionarios?… ¡Es LA OBRA más relevante para el futuro y supervivencia de este “corazón industrial de México” y “perla del nearshoring”!… ¡Ufffffff!
+++
Y bueno, un tema que ya se calentó todavía más que este soleado invierno regio es el de la polémica Pedrera Matrimar, ubicada en Cerralvo…
Recordará usted que en días pasados le contamos que, a raíz de que fue clausurada esta pedrera ubicada en la Sierra de Pichachos, Nuevo León, los vecinos hasta vieron renacer ríos y lagunas, que porque la pedrera, al funcionar, se “tragaba” toda el agua de esos parajes naturales… ¡Ufff!
Porque si usted se asomaba hace unas semanas a la zona, veía que embalses como el Arroyo Mojarras por fin traían agua, cosa que no se veía ¡en décadas!… ¡A su mecha!
Sin embargo, el pasado 10 de febrero, Matrimar reabrió gracias a un amparo que le dio un juez estatal contra una suspensión dictada por Medio Ambiente del Estado, que acusaba a la pedrera de violar normas ambientales.
Ante este asuntito, ayer el número dos del gabinete estatal, Miguel Flores, le dio tremenda descobijada a la empresa extractora de piedra caliza, al señalar que esta tiene un adeudo con el SAT local de nada menos que de $511 millones de pesos… ¡Ufff!
Es decir, según el funcionario, Matrimar no sólo contamina y devasta una sierra, sino que también es morosa. ¡Máquinas!
Y ya entrado en materia, Flores advirtió que no sólo van contra Matrimar, sino que revisarán a todas las pedreras para evitar que se “enriquezcan” a costa de la salud ambiental… ¡Zaz!
¿Se pondrá sabroso el tema entre el Estado y las pedreras, once again?… Vaya por sus palomitas y tome aire, nomás que no esté muy polvoso… ¡Cof, cof, cof!
+++
Y en otro “reel” picoso, estimado lector, habrá visto que “sigue la mata dando” en el “electrizante” tema de Next Energy…
Ahora quien ayer le subió el voltaje al caso fue el diputado local de Morena, Jesús Elizondo.
Para empezar, el diputado morenista le puso el cascabel al gato al señalar que la denuncia para investigar el fraude —denuncia presentada por el propio alcalde regio Adrián de la Garza— debería ser atraída nada menos que por la FGR.
El razonamiento de “Chuy” es que, como en este asunto se enfrentan dos fuerzas políticas antagónicas como son MC y PRI-PAN, y ahorita ya todos los enfrentamientos traen ingredientes electorales, para hacer imparcial la investigación debería ser un tercero el que haga la pesquisa, y no la Fiscalía de Justicia de Nuevo León ni tampoco un órgano del gobierno estatal o municipal.
Y, bueno, ya ve usted que, hasta donde se sabe, ni el exalcalde, Luis Donaldo Colosio, ni el actual presidente municipal regio se pusieron de acuerdo en la fecha y hora para debatir “frente a frente” el tema, como habían ofrecido.
A eso, el diputado Elizondo les dijo “mejor no batallen, vayan al Congreso Local y ahí lo hacemos”… O sea, en vivo y a todo color, cual “Casa de los famosos”…
Pues ahí están esas propuestas, estimado lector… A ver siempre qué pasa con este espinoso asunto que implica un desfalco millonario al erario del municipio regio, y del cual dos bandos se culpan mutuamente… ¡Híjoleeee!
+++
Oiga, pues resulta que los panistas ya pusieron el grito en el cielo por el brote de sarampión que de repente arreció en Nuevo León, aunque también hay algo de eso en México y en el mundo.
Por lo pronto, ayer se unió todo lo que queda del panismo estatal, para anunciar que “a ver cómo le hacen”, pero van a implementar campañas de vacunación en escuelas y colonias. ¡Ah, caray!
Los panistas acusan que las autoridades estatales y federales se han visto lentas, y que ellos “van a entrar al quite”… ¡Ájaleee!
Luego se supo también que, más allá de que la preocupación es válida y genuina, también está apalancada por un hecho muy particular: el que al hijo de una diputada panista de NL le dio sarampión, al parecer por falta de vacunación… ¡Ups!
Pues vamos a ver en qué termina todo, porque lo cierto es que el manejo de vacunas le toca a las autoridades de salud del estado y federación, y no a los partidos políticos… ¡Pero veremos cómo le hacen los del partido Pitufo!…
¡¡Yássas!!
