Opinión

¿Karma tras la extradición?

Sección Editorial

  • Por: Protágoras Coahuilense
  • 17 Septiembre 2026, 04:50

Al parecer, el karma sí existe. Resulta que los exfuncionarios laguneros detenidos hace unos días en España por presuntos actos de corrupción y otros delitos fueron trasladados a prisiones federales fuera de Coahuila.

Vaya usted a saber si es casualidad o no, pero José Elías N y Farid N fueron enviados a los Ceferesos 13 y 16, ubicados en Oaxaca y Morelos.

Pero lo realmente relevante radica en que estos penales figuran entre los más problemáticos y peligrosos del país. Prueba de ello son las múltiples recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por presuntas violaciones graves a los derechos humanos.

Especialmente el de Morelos, adonde también fue trasladada Martha Esther N, esposa del exsecretario del Ayuntamiento.

De acuerdo con la CNDH, el penal de Oaxaca ha sido señalado por presentar deficiencias críticas que ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas privadas de la libertad.

¿Será el karma?

+++

Cómo estará la situación en la Región Centro de Coahuila, tras más de tres años de crisis por el colapso de Altos Hornos de México, que uno de los principales dirigentes sindicales compartió un dato revelador.

Y es que, además de la desesperación, la incertidumbre, el hambre y el coraje acumulados durante todo este tiempo, muchas familias ahora también han tenido que lidiar con la muerte.

De acuerdo con datos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, al menos 89 trabajadores han fallecido durante este periodo sin haber recibido un solo centavo de liquidación.

Esta misma semana habría fallecido uno más.

Lo peor es que las familias de esos trabajadores han quedado en la indefensión, sin certeza jurídica y sin garantías sobre el futuro de las prestaciones que siguen pendientes.

Ojalá nos equivoquemos y que quien resulte ganador de la subasta prevista para el próximo día 25 tenga presente que detrás de los activos están las historias de cientos de familias que llevan años esperando justicia.

¡¡Yássas!!

Compartir en: