La Cocina de Dolores
Dolores Martínez, artista, cantante, promotora de la gastronomía y cultura mexicana con más de 40 años de experiencia. Síguela en @dolorescanta en YouTube, Instagram, Facebook y TikTok, www.doloresmartinezoficial.com
Vamos corriendo en nuestras actividades diarias, sin detenernos a tomar un respiro y disfrutar de comida sana y deliciosa que le dé un cariñito al espíritu.
En mi casa lo vi desde siempre. La cocina, los fogones enjarrados de barro, los comales, las ollas sentadas sobre las brasas, donde el fuego danzaba, creando la magia del cocimiento de los deliciosos frijoles de la olla con epazote u hoja santa, pepena (tripitas), en salsa de tomatillo milpero con chile, entre otras maravillas.
Disfruto todo el proceso, que comienza con la siembra de los alimentos hasta que se sirve a la mesa. Están invitados todos a probar estas delicias. A atreverse a experimentar con nuevos sabores, o quizá a recordar aquellos que de niños conocimos.
De la composta que hago en casa, nace hermosa flor de calabaza. Hoy te comparto una manera sencilla y rica de prepararla.
Suflé de verduritas con flor de calabaza
Ingredientes
- 2 huevos
- Aceite de oliva
- 1 papa
- 1 zanahoria
- 2 flores de calabaza enteras
- Cebolla al gusto
- Cilantro al gusto
- Sal y comino triturados al gusto
Procedimiento
- Corta en cuadritos la papa, la zanahoria y la cebolla. Pica el cilantro con todo y tallo.
- Vierte en una cazuela aceite de oliva para sofreír lo picado, reservando el cilantro, saltea y agrega el comino. A fuego muy bajo y tapado, déjalo que siga su cocimiento.
- Bate las claras con el globo o un tenedor a punto de nieve y agrega una pizca de sal, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva y el cilantro. Ahora sí, vierte al sartén y mezcla todos los ingredientes suavemente con ayuda de un tenedor, dejándolo unos minutos a que se termine de cocinar.
- Con delicadez, abre la flor de calabaza colocándola con el pistilo hacia arriba en la parte de superior del suflé. Tapa por unos minutos y una vez que se esponje, retira la cazuela del fuego; deja reposar 3 minutos, sirve y ¡disfruta!
El domingo pasado tuve el gusto de conocer a dos jóvenes que buscaban comer algo rico y diferente. Reflexionamos en la importancia de darnos el espacio para preparar alimentos naturales con el tiempo y el espacio que se requiere para que el resultado sea una experiencia enriquecedora para el cuerpo y el espíritu.
En La Cocina de Dolores, siempre encontrarás ese espacio.
Hermosa flor de pitaya, blanca flor de garambullo
A mí me cabe el orgullo, que onde yo rayo ¿quién raya?
Aunque veas que yo me vaya, mi corazón es muy tuyo
Juan Rulfo
