pluma_1x1_4ff1545c4c
Opinión

Carta dirigida al nuevo secretario de educación, Juan Paura García

Entre profes y Política

Prólogo: Estas líneas tienen la mejor de las intenciones para una persona que, aparentemente, renuncia a la rectoría de la máxima casa de estudios en Nuevo León para ocupar el también honroso puesto de secretario de Educación y director general de la Unidad de Servicios Educativos del Estado. La narrativa está construida de manera consensuada; es decir, es un cúmulo de sentimientos y/o reclamos válidos de la sociedad perteneciente al colectivo docente, colectividad que está colmada de promesas y que anhela acciones positivas y concretas que, conjuntamente, construyan a Nuevo León y lo reposicionen en los mejores lugares del ranking nacional en materia educativa.

Estimado secretario Paura García: 

Como ya es de su conocimiento, nuestra entidad tiene ansias y hambre de crecimiento en todos los sentidos. Por antaño, se había caracterizado por ser referente de progreso social y económico, siendo uno de los primeros estados de la República Mexicana en contar con altos estándares educativos en educación básica. La industria nuevoleonesa, impulsada desde los inicios del siglo XX, fue el “motor y gasolina” que detonó en una explosión demográfica sensacional y de alta trascendencia nacional y mundial. Por ende, la educación fue su prioridad de excelsa urgencia y validez.

México, y en particular Nuevo León, requerían de más y mejores maestros, producto de las consecuencias de nuestra Revolución; las fuentes de trabajo calificado fueron una constante de demanda ascendente; por lo tanto, los empresarios de ese tiempo urgían a los gobiernos de mano de obra calificada. El alza en la calidad de la educación era imperativa. Nuestra historia local así lo confirma. El magisterio iba en franco crecimiento general, tanto en sentido monetario como en aspecto social y profesional. Hoy está devaluado, incomprendido, además de que está expuesto y no protegido. 

Con la llegada y aplicación de la mal llamada “descentralización educativa” (1993, gestada en 1992), se han generado, y tergiversado, algunos cambios en la Secretaría que hoy usted, doctor Paura, encabeza. Uno de ellos es la creación de las ORSEI (oficinas regionales de servicios educativos integrados). Con su creación, se pensó que, en efecto, servirían para atender directamente a la comunidad educativa con decisiones sustantivas, eficientes y expeditas. El gobierno estatal de la época así nos lo “vendió”. Hoy, las oficinas regionales se han convertido en “agencias de colocación”; es decir, han sido espacios para posicionar a “operadores políticos partidistas” de los diferentes gobiernos hasta entonces. Algo así como lugares desde el cual se propagan y difunden distintas personalidades para ocupar puestos de elección popular. Y, por si fuera poco, las asignaciones de la niñez y juventud neoleonesa a las escuelas oficiales corre por su cuenta y responsabilidad, quedando los padres de familia a la merced del clientelismo político partidista.

En esta correlación ideológica, estimado secretario de Educación, están muchos reglamentos internos que rigen la vida “jurídica” escolar. Es menester citar lo relativo al área de Participación Social. Dr. Juan Paura, es impensable concebir que la Secretaría de Educación deba “censurar y/o aprobar” obras y mejoras escolares cuyos recursos económicos no provienen del Gobierno del Estado, y mucho menos, del gobierno federal; esos “dineros” provienen de aportaciones únicas y exclusivamente de los padres de familia. En fin, estas y otras acciones, lejos de acelerar para bien el servicio educativo, solo lo achican y entorpecen. Es urgente una revisión exhaustiva, así como su abrogación y modernización, según el caso.

Asimismo, novel secretario del gabinete estatal está la relación laboral “de contrato”. En este esquema de relación obrero-patronal existe una gran injusticia. Me explico: hay trabajadores de apoyo a la asistencia educativa con más de 10 años trabajando sin tener una sola garantía social. Dicho esto, en traducción: carencia de servicios médicos y demás prestaciones de ley. ¿Qué no es verdad? Solo es cuestión de entrevistar a los responsables del área correspondiente. ¿Verdad que es una real y pintoresca injusticia?

La mejora, remodelación, equipamiento y creación de los planteles educativos de la entidad ahora son de su responsabilidad. De esos 4 mil millones de pesos recién anunciados para estos edificios, estamos seguros de que serán aplicados con toda sensibilidad y responsabilidad de buen funcionario público. Ojalá, asimismo, sean consensados los directivos, docentes y padres de familia. Cada escuela tiene su propia problemática. Hay un gran camino por transformar y para trascender. El magisterio le apoyará indudablemente tan pronto se vean reflejadas sus buenas intenciones, así como los cambios lógicos y necesarios en el organigrama de esta dependencia estatal y su cargo.

No quiero despedirme sin antes felicitarle por este nombramiento de alto significado para esta sociedad pujante y garante de paz y de buen gobierno. Sabedor de su capacidad y honradez, quedo de usted, reiterándole un saludo cordial y afectuoso.

La verdad como es, se tenía que decir y se dijo. Hasta la próxima.

más del autor

Posadas, festivales, rifas y juntas de CTE: vacaciones

En efecto, entre el festival P’al Norte, rifa de autos y demás artículos...

En secundaria, ¿cómo atrapar la atención de un alumno?

En estos días del siglo XXI, ¡qué gran reto es atrapar la atención de un...

El uso del celular en adolescentes, ¿lujo o necesidad?

De entrada, el celular es un aparato que está considerado como un “lujo”...

Entre jubilados, quejosos, junta de consejo y demás 'gaitas' de educación

Pues sí, a los maestros jubilados del estado nomás los traen yendo “de la...

últimas opiniones

¿Por qué el tren de pasajeros seguirá siendo el futuro de Nuevo León y de México?

Nada está escrito en piedra. Se supone que este próximo 2026 sería el año...

Ha valido la pena...

Estamos a punto de cerrar un ciclo y comenzar uno nuevo: un año 2026, como...

Los mejores libros que me encontraron en 2025

San Agustín dijo célebremente: “Sobre gustos no hay nada escrito”. Así...

En la carrera global de la IA, México se está quedando atrás

ThinkBox Analytics. El Sureste Asiático, un corredor económico desde...

×