Eloy_Garza_1x1_f3d09149d4
Opinión

La controvertida muerte del mexicano mas inteligente del Siglo XX

Sin Censura

La vida te ofrece de vez en cuando momentos luminosos. Por años he leído y explorado un misterio de algo que yo denomino “La incógnita Jorge Cuesta”.  

¿Por qué Jorge Cuesta (1903-1942), esposo de Lupe Marín (ya separada de Diego Rivera), la mente más lúcida de México, uno de los literatos más excéntricos del Silgo XX  y un científico con descubrimientos que hubieran modificado para bien la vida moderna, se suicidó colgándose del picaporte de su puerta? 

¿Por qué el primer promotor del joven Octavio Paz, amigo de Antonin Artaud, Aldous Huxley y D. H. Lawrence, el crítico más sagaz de Los Contemporáneos, y el autor de las fórmulas químicas más revolucionarias de su época, se emasculó en un arranque de delirio, cortándose su órgano sexual de un tajo y siguiendo una línea descendente hasta los confines de la locura?  

Leí por décadas sus obras completas, le seguí la huella en el centro psiquiátrico La Castañeda (que estaba a dos cuadras de mi departamento en la Ciudad de México), y formulé todo tipo de hipótesis, deducciones e inferencias de su poema Canto a un dios mineral.  

Y de improviso, en esta vuelta mía de fin de semana a Córdoba, Veracruz, me encuentro con Victor Peláez Cuesta. 

¿Quien es este refinado caballero setentón? Un mexicano-canadiense, que vive en Montreal, políglota, dueño de una inmensa erudición, una inteligencia inusitada y un apasionado de la vida de su tío, Jorge Cuesta. 

He escuchado con la boca abierta las verdades de Jorge Cuesta, las revelaciones sobre ese gigantón de más de dos metros cuyos secretos íntimos parecían ocultos para siempre. 

En un par de largas y reveladoras cenas (¡qué bien se come en Córdoba, Veracruz, por cierto), Victor me cambió todas las impresiones que tenía yo de su complejo y misterioso tío. Cuesta fue un ser extraño, pero no un hombre oscuro. Tuvo su laboratorio químico pero era falso que buscara la piedra filosofal (en broma se decía a sí mismo, “si soy un alquimista, soy el más triste de los alquimistas). 

La historia personal da mucha miga para una investigación de gran calado sobre este gigante que se volvió loco por su propia voluntad (usó su cuerpo como campos de experimentación y comenzó a desvariar mentalmente en los años 40). 

¿A qué se debió esa enfermedad psiquiátrica? Victor se lo atribuye a tres eventos traumáticos: de niño cayó de los brazos de la nana y se golpeó la cabeza en un aguamanil. 

Con el accidente perdió el ojo derecho y le provocó un tumor que le extirparon 12 años después. Ya mayor, tras un artículo periodístico que publicó contra Vicente Lombardo Toledano, éste le mandó a sus sicarios para que le propinaran una golpiza casi mortal en el Parque Hundido. 

Cuesta sufrió los tormentos mas horripilantes con excesivos electrochoques y camisas de fuerza. Y finalmente, ya sin ninguna duda, fue asesinado por los médicos que lo atendían. Así lo comprobó su sobrino Victor a partir del acta de defunción, que desapareció por las autoridades de entonces y porque sus cuidadores alegaron que en un descuido suyo se ahorcó con el picaporte de su puerta. ¿Un hombretón de más de dos metros podía colgarse de un picaporte? No hubo sepelio: mandaron el cadáver directo a la tumba. 

Pronto les daré más detalles de la “incógnita Cuesta”.

 

más del autor

¿Cómo viene 2026 para ti y tu familia en Nuevo León?

En vísperas de cada fin de año nos reunimos un grupo de financieros — el...

¿Por qué el tren de pasajeros seguirá siendo el futuro de Nuevo León y de México?

Nada está escrito en piedra. Se supone que este próximo 2026 sería el año...

¿Qué hechos económicos y políticos marcaron a Nuevo León, México y el mundo en 2025?

Analicemos cuáles fueron los hechos económicos y políticos más...

Una canción de Dire Straits: ¿por qué te doy este regalo navideño como regiomontano?

Hay pocos hechos políticos en Nuevo León para analizar en estas fechas, lo...

últimas opiniones

Que todos tus días sean días de Año Nuevo

31 Diciembre 2025

¿Qué te quedó pendiente por hacer este...

Regidores Mochos

En Monterrey, durante la década de los 20, se volvió a IMPULSAR el...

Llega un 2026 muy retador

El 2026, que iniciaremos en unas cuantas horas, estimado lector, será un...

2025, un año de aprendizajes

El cierre de año es un buen momento para detenerse un poco y revisar lo que...

×