Protagoras_1x1_937c448127
Opinión

Revisan aplicación de violencia vicaria

Protágoras

La justicia en Coahuila se llevó todos los reflectores tras darse a conocer una resolución histórica sobre violencia vicaria, pero a favor de un varón. 

La situación desató críticas, señalamientos y un intenso debate, al grado de que el gobierno federal hizo un llamado a corregir. 

Hoy, el Poder Judicial del estado reconoció que algo no estaba bien. El magistrado Miguel Felipe Mery Ayup estableció que el delito de violencia vicaria ya no podrá aplicarse como tipo penal cuando la víctima sea un hombre, y quedará reservado únicamente para casos de violencia de esta naturaleza contra mujeres.

Los varones que habían celebrado la medida expresaron ahora su decepción en diversas plataformas, argumentando que representa un retroceso, pues —afirman— la ley no está juzgando con perspectiva de infancia.

Sus voces y argumentos se diluyeron. El Tribunal determinó solicitar al Congreso modificar el artículo 272, fracción VI, del Código Penal para precisar que esta figura aplica solo para mujeres.

+++

Diferentes colectivos feministas han dialogado durante semanas para lograr una marcha unificada el próximo domingo con motivo del 8M.

Buscan que exista un solo contingente —no dos, como en 2025— que visibilice las causas de todas, incluyendo las acciones del llamado “bloque negro”. 

Todo avanzaba bien; sin embargo, la exasistente de la Diócesis de Saltillo, Jackeline Campbell —quien arrastra antecedentes polémicos— ha intentado impedir ese acuerdo.

Según los colectivos, ella busca radicalizar la protesta en lugar de sumar, apostando por incendiar el escenario a cualquier costo. 

Lamentablemente, no es la primera vez que pretende generar desestabilización, aunque sus esfuerzos suelen diluirse entre la multitud que marcha con convicciones genuinas.

+++

Desesperado porque no logra consolidar a su partido en Coahuila, anda el delegado incómodo del Bienestar, Américo Villarreal. 

Ni con todas sus maniobras ha logrado elevar la popularidad del partido ni la de su esposa, la senadora Cecilia Guadiana, quien, por más que recorre barrios, nomás no prende; por el contrario, parece restarle a los precandidatos. 

Américo habría comentado a su jefa, Ariadna Montiel, que urge apoyo nacional mediante algún programa que les permita evitar una derrota escandalosa en junio. Por ahora, no ha recibido respuesta alguna.

¡¡Yássas!!

más del autor

La voracidad por Cuatro Ciénegas

Romper los límites de la naturaleza para obtener ganancias excesivas se...

Mano dura ante sequía e incendios

En plena temporada de calor, sequía y riesgo extremo de incendios...

Vienen tiempos claves de elección y equilibrio

Según los griegos, los partidos o facciones condenados (al exilio o la...

Cuatro Ciénegas, 'pueblo trágico': el millonario negocio disfrazado de sustentabilidad

Lo de Cuatro Ciénegas no es un accidente. No es un error administrativo. No...

últimas opiniones

Siguiendo al Papa. De Marzo 22 al 2 de abril

El Papa León XIV: El mundo necesita que «se impregne del espíritu de...

La voracidad por Cuatro Ciénegas

Romper los límites de la naturaleza para obtener ganancias excesivas se...

Viernes Santo

El mundo se detiene. No importa qué tan acelerada sea la dinámica de...

Es Carlin, ¡y punto!

Resulta que el gobernador Samuel García ya dictó “sentencia” sobre el...

×