La Gran Logia: 120 años de masonería
Sección Editorial
- Por: Oscar Tamez
- 30 Junio 2025, 00:34
La Gran Logia del Estado de Nuevo León cumplió, el 24 de junio de 2025, sus primeros 120 años de fundada. En 1905, consiguió la carta patente que la acreditó como gran logia, de manos del gran maestro de Veracruz.
En ese mismo año, el gobernador y jefe político de la entidad, Bernardo Reyes Ogazón, organizó la masonería nuevoleonesa. Sus motivaciones fueron las mismas de muchos masones del siglo XIX: la política y los espacios de poder público.
No fue difícil que algunas logias de Nuevo León se unieran en una gran logia; finalmente, la invitación la hacía un masón que, al alimón, se desempeñaba como gobernador y era mencionado como potencial sucesor de Porfirio Díaz, además de ser un hombre poderoso en la política nacional.
Antes de la Gran Logia del Estado de Nuevo León, fundada en 1905, hubo dos grandes logias: la "Felipe Naranjo" surgida en 1880 e integrada por el grupo político de Lampazos, Nuevo León, además de Jerónimo Treviño y Genaro Garza García.
La otra, teniendo al mismo Reyes como gran maestro, denominada "Unión", fue fundada en 1890 bajo el cobijo de la Gran Dieta. Sin embargo, al fracasar esta y perder el apoyo de Díaz, se disolvió o cerró sus puertas.
Para 1904-1905, Reyes contaba en diversos sitios del país con simpatizantes para su proyecto como vicepresidente en fórmula con el dictador e, incluso, como potencial candidato presidencial ante la eventualidad de que quedara vacante la silla presidencial.
Visto como el "joven" del grupo y rival de los científicos porfiristas, era el candidato natural para implementar una visión fresca y renovada del asfixiante porfiriato.
Alcanzar 120 años de vida institucional no ha sido sencillo. La masonería ha vivido grandes momentos, así como baches, como el acontecido entre 1909 y 1917, cuando sale del estado Bernardo Reyes, además de la convulsión por la Revolución Mexicana.
El gran maestro actual, Héctor Emmanuel Arredondo Morales, encabezó los diversos eventos culturales e históricos con los que se conmemoró el aniversario.
El 19 de junio iniciaron los festejos con la exposición de retratos denominada "120 personajes de la masonería", en la que artistas locales -masones y no masones- pintaron, con diversas técnicas, a personalidades como Mariano Escobedo, Bernardo Reyes, Arturo B. de la Garza, Eusebio Guajardo, Ángel Martínez Villarreal, Winston Churchill, Mozart y tantos más, incluyendo otros que, sin ser masones, compartieron las ideas de libertad, igualdad y fraternidad de la masonería universal, como es el caso de fray Servando Teresa de Mier.
Los días 20 y 21 de junio se desarrolló el IV Congreso Nacional de Historia de la Masonería, bajo el concepto de "Grandes Masones y sus aportes a la sociedad".
La inauguración corrió a cargo del gran maestro Héctor Emmanuel Arredondo Morales, y en representación de la Comunidad de Historiadores y Cronistas Nuevoleoneses, el historiador Héctor Jaime Treviño Villarreal, además de contar con la presencia de Claudia Mujica, del Colegio de Contadores; Hernán Farías Gómez, presidente de los Cronistas Nuevoleoneses; José Antonio Olvera, titular del archivo del hospital universitario y facultad de medicina; y David Rodríguez Calderón, rector del Colegio de Abogados de Nuevo León.
El domingo hubo evento con jóvenes. El lunes se inauguró el Museo Masónico de Monterrey, sitio obligado para los turistas y amantes de la cultura. Además, los festejos concluyeron el 24 de junio con un evento magno de celebración por los primeros 120 años de la masonería nuevoleonesa organizada.
Los masones de Nuevo León están en la historia del estado y… siguen haciendo historia.
Compartir en: