Protagoras_1x1_937c448127
Opinión

La huella de Ternium está por todos lados 

Protágoras

Podrá Ternium decir misa y presumir que invierte millones en tecnología ambiental para reducir emisiones… pero ya sabe el dicho: una imagen dice más que mil palabras.

Resulta que un recorrido de El Horizonte por los alrededores de la UANL no solo evidenció, con imágenes de dron, los polvos a cielo abierto en los patios de la acerera —que con cualquier vientecito se levantan—, sino que además hay una foto muy reveladora disponible en Google Earth.

La toma muestra nada más y nada menos que el techo de la estación del Metro Universidad completamente teñido de rojo. Y ojo, aunque la imagen corresponde a 2021, revela lo que parece ser una acumulación de óxido y polvo ferroso de años.

Para acabarla, cuentan que ese techo fue repintado de blanco recientemente por Metrorrey, pero no pasó ni un mes para que volviera a ensuciarse con la misma capa rojiza.

Así que, aunque la acerera insista en que sus procesos están bajo control, pues ahí está la evidencia: decir que no sale nada de Ternium… no es cierto. Al menos ese polvo rojo lleva tiempo manchando y dejando huella en el paisaje universitario y colonias aledañas.

+++

Donde empiezan a revolverse las olas es en la cueva de los osos; es decir, en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL.

Resulta que el subdirector Fernando Banda ya anda moviéndose con todo, presumiendo que tiene la bendición de la Rectoría, nada menos que a través de Jaime Castillo, secretario académico de la Máxima Casa de Estudios, para convertirse en el relevo de Arnulfo Treviño Cubero en la dirección de FIME… ¡Órale!

Aunque las elecciones están programadas hasta 2026, al parecer este grupo político quieren dejar cabos sueltos, pues desde ahora suena que andan haciendo reuniones, amarres y promesas de plazas y posiciones al interior de la institución para ir ganando voluntades entre los maestros y la junta directiva de los Osos. 

Peeeero… los que saben de la grilla universitaria advierten que no hay que perder de vista a los “caballos negros” segurito irán apareciendo más adelante, con perfiles más académicos, científicos y una visión enfocada a las nuevas tecnologías, algo que podría pesar en una de las facultades más grandes y pobladas de la Universidad.

Y ya lo dice el viejo y conocido refrán: no por mucho madrugar, amanece más temprano…

+++

Cambiando de rumbos, ya ve que ayer le contábamos que en Zuazua los empleados municipales andan bien enojados porque la alcaldesa Elva Deyanira Martínez les amplió la jornada laboral… pues resulta que ahí no pararon los cambios en la administración.

Le cuentan a Protágoras que la joven munícipe logró “convencer” a los regidores para lograr el cometido más importante que tenía desde que asumió el cargo, que era correr al secretario del Ayuntamiento, Alan Segovia. 

Y… ¿Por qué quería hacer esto? ¿No se supone que ella misma lo nombró? 

Ahí le va, estimado lector. Es que originalmente el candidato a la alcaldía de Zuazua iba a ser él, pero como las cifras no le daban a Morena para cumplir con temas de paridad… pues terminaron poniendo a Elva Deyanira. 

Eso sí, con todo y el cambio, dicen que Segovia siempre se imaginó que iba a ser “el poder detrás del trono”, pero ya cuando empezaron el gobierno, la alcaldesa sacó las uñas y no se dejó “mangonear”… y ahí empezó la bronca. Total, ella terminó ganando y ya lo sacó del gobierno… 

Y para colmo, el funcionario ya andaba coqueteando con Movimiento Ciudadano y se volvió la voz cantante de las inconformidades de los empleados contra la edil… cosa que le llenó el buche de piedritas a Elva Deyanira y ya lo traía entre ojos. 

Taaanto así que en mayo pasado, Segovia fue denunciado por abuso de funciones, y en junio otra denuncia, ahora por presunto acoso, cayó en su contra… pero ninguna prosperó y así pudo conservar su oficina.

Peeeero como la alcaldesa lo quería fuera sí o sí, aseguran que prometió candidaturas futuras y otros “apoyos” a los regidores para que avalaran su propuesta de buscarle un sustituto a Segovia argumentando un “abandono de trabajo” por tener “muchas inasistencias”… 

Total que Segovia no tuvo otra que hacer sus maletas y dejarle desde ayer la Secretaría del Ayuntamiento a Luis Joaquín Pérez Reyna, quien era secretario de Innovación y Participación Ciudadana.… ¡Santas grillas, Batman! 

+++

La que en pleno evento público se aventó una de esas declaraciones que pueden salir o muy muy bien… o muy muy mal, fue la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde.

Resulta que, en un encuentro con la militancia, la lideresa morenista anduvo bastante envalentonada y aseguró que en 2027 no solo conservarán las gubernaturas que hoy gobiernan, sino que también arrebatarán estados clave actualmente en manos de la oposición, como Nuevo León. ¡Ah, caray!

Y por si eso fuera poco, Alcalde prometió que la 4T se llevará carro completo, sumando también las gubernaturas de Chihuahua, Aguascalientes y Querétaro.

Claro, todo quedó grabado, así que si esas proyecciones no se cumplen, la osadía podría salirle cara y costarle incluso el puesto a la dirigente nacional.

Porque ya sabe: prometer no empobrece… pero sostener lo prometido es lo que realmente cuenta. Y ahí es donde la cosa se ve muuuy complicada. 

¡¡Yássas!!

más del autor

Llega un 2026 muy retador

El 2026, que iniciaremos en unas cuantas horas, estimado lector, será un...

Cocinan más restaurantes en NL

El sector restaurantero de Nuevo León ahora sí que, literalmente, se anda...

Invierno hostil, monte vulnerable

Mientras todos pensábamos que el invierno era para sacar el cobertor y el...

Rectoría UANL: ¡elijan al mejor!

Aunque aún faltan dos años para el relevo del Rector en la máxima casa de...

últimas opiniones

2025, un año de aprendizajes

El cierre de año es un buen momento para detenerse un poco y revisar lo que...

Regidores Mochos

En Monterrey, durante la década de los 20, se volvió a IMPULSAR el...

Llega un 2026 muy retador

El 2026, que iniciaremos en unas cuantas horas, estimado lector, será un...

Que todos tus días sean días de Año Nuevo

31 Diciembre 2025

¿Qué te quedó pendiente por hacer este...

×