La lealtad, virtud superior, Segunda parte
Sección Editorial
- Por: Guillermo Fárber
- 29 Mayo 2024, 01:04
Muerte de Hachikō: El 8 de marzo de 1935, Hachikō fue encontrado muerto frente a la estación de Shibuya, Japón, tras esperar infructuosamente a su amo durante casi 10 años. Al lado de la tumba del profesor Ueno, en el Cementerio de Aoyama, Minami-Aoyama, Minato-Ku, Tokio, se construyó un monolito con su nombre.
Cuando se le hizo una necropsia (para realizar su taxidermia) en su estómago se encontraron cuatro varitas utilizadas para los yakitori (pinchos o brochetas de pollo ensartado), pero estas varitas no habían dañado la mucosa del estómago, por lo que no fueron la causa de su muerte.
Las causas de la muerte de Hachikō se consideraron desconocidas, hasta que en marzo de 2011 se determinaron definitivamente: el perro había sufrido un cáncer terminal y una filariosis (infección de gusanos) en el corazón. El cuerpo de Hachikō fue disecado y guardado en el Museo de Ciencias Naturales del Distrito de Ueno (Tokio).
En el marco de la Segunda Guerra Mundial, la estatua de bronce de Hachikō se tuvo que fundir para fabricar armas en 1944. Pero en agosto de 1947 –dos años después de la finalización de la guerra–, se erigió otra estatua de bronce en la salida número 8 de la misma estación Shibuya, aún permanece y es un lugar de reunión extremadamente popular, tanto que en ocasiones la aglomeración de gente dificulta el encuentro.
Cada 8 de marzo se conmemora a Hachikō en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya. También hay una estatua similar delante de la estación de trenes de la ciudad de Ōdate (en cuyas cercanías nació Hachikō).
En la cultura popular
Cine
Hachikō fue el protagonista de la película de 1987 Hachikō Monogatari, dirigida por Seijiro Koyama, que cuenta la historia de su vida desde que era un cachorro hasta su muerte y se imaginó como un reencuentro espiritual con su amo. Considerada un éxito de taquilla, la película fue el último gran éxito para el estudio cinematográfico japonés Shochiku Kinema Kenkyû-jo.
En agosto de 2009 se estrenó una adaptación estadounidense de esta película, titulada Hachi: A Dog's Tale (Siempre a tu lado, Hachiko). Protagonizada por el actor Richard Gere, trata la historia de Hachikō y su relación con el profesor, aunque la acción se desarrolla en Estados Unidos en una época más moderna. La película se rodó en Rhode Island, y también participan Joan Allen y Jason Alexander.
Literatura
En el libro de poemas: Monumento al Perro (2017), autor Carlos Martian, se menciona breve historia de Hachikō.
Existe un libro infantil en catalán: Hachiko. El gos que esperava, del autor Lluís Prats (Barcelona: La Galera, 2015); Premi Josep M. Folch i Torres 2014; Premio Strega Ragazze e Ragazzi 2018.
Televisión
Digimon Adventure
En el episodio 33 de Digimon Adventure, llamado Punkimon y Gotsumon, se hace homenaje a Hachiko. Patamon, quien se había peleado con TK, su compañero humano, se encuentra recostado solo y triste sobre un farol callejero, cuando oye debajo a dos niñas hablar sobre “Hachiko”, el lugar preferido de las personas para esperar a otras.
Patamon vuela hacia el lugar, donde se aprecia una versión animada del monumento real de Hachiko con unas inscripciones japonesas. En este episodio, se puede observar una tendencia hacia el tema de la lealtad y la amistad: Myotismon ordena a sus soldados una persecución contra el octavo Niño Elegido para matarlo, pero dos de ellos, Punkimon y Gotsumom, desisten de esta ordenanza y deciden divertirse jugando y haciendo travesuras en la ciudad nocturna de Shibuya. Se encuentran con Matt, TK y Gabumon, con quienes tienen unas divertidas aventuras.
Pero Myotismon aparece y termina por encontrarlos y debido a la deslealtad de sus soldados, los mata despiadadamente frente a los niños. Matt, tras esto, busca vengar a sus amigos asesinados.
En este contexto, el episodio remarca la deslealtad de Punkimon y Gotsumon hacia su amo malvado en diagonal con la lealtad, fidelidad y agradecimiento de Hachiko hacia su amo bueno.
Aquellos mueren y este espera a su amo muerto. Este capítulo fue ambientado de noche en la estación y calles de Shibuya, bajo un cielo cubierto de nubes negras. Ha sido coronado como uno de los episodios más tristes y a la vez más lindos de Digimon”.
Compartir en: