No es de cristianos apostar, pero va una apuesta. El Papa León XIV vendrá a México en el 2026 y debemos persuadir a quien convenga para que una de las sedes de su visita pastoral sea Nuevo León.
La relación entre México y el Vaticano no ha estado exenta de episodios complejos. México preludió su sistema político postrevolucionario con la Cristiada.
Las relaciones con el Vaticano, propias de un país con una de las poblaciones católicas más numerosas del mundo, merecen recibir al Sumo Pontífice de manera preferente. El Papa Francisco solo vino una vez. Cambiemos esa tradición con más presencia.
¿Cómo? He recabado información de primer nivel para informar que una próxima visita se está gestando con muy buenos augurios. Digamos que con pronósticos muy optimistas.
El Papa León XIV asumió su cargo tras su elección el 8 de mayo de 2025. ¿Y cómo inició su pontificado? Con una misa solemne en la Basílica de San Pedro el 18 de mayo de 2025.
Se trató de un evento que congregó a más de 100,000 fieles en la Plaza de San Pedro. Me tocó estar ahí, en Roma, y me consta que consiguió audiencias estimadas en 500 millones de espectadores vía televisión y streaming.
Representando al gobierno mexicano estuvieron la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y Clara Luz Flores Carrales, alta funcionaria de Segob.
Ese día, Rosa Icela le entregó personalmente al Papa una carta de invitación firmada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Dónde se dio ese encuentro que inició el proceso de invitación formal a México? Justo en la recepción posterior a la misa. León XIV respondió a Rosa Icela enviando “saludos a la presidenta Claudia Sheinbaum y al pueblo de México”.
Este gesto diplomático fue el primero en formalizar la invitación, destacando el enfoque social del Papa, orientado a “ayudar a los pobres y promover la paz”.
Insisto: México tiene una población católica de aproximadamente 97.9 millones (82.7% de sus 129.9 millones de habitantes) y mantiene relaciones diplomáticas plenas con la Santa Sede desde 1992, tras un siglo de tensiones históricas.
El 12 de diciembre pasado, coincidiendo con el Día de la Virgen de Guadalupe —fiesta que atrae a más de 10 millones de peregrinos anualmente a la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México, rompiendo récords de asistencia este año con cifras preliminares de 11.5 millones—, Sheinbaum sostuvo la llamada telefónica decisiva con el Papa León XIV.
La conversación, que duró alrededor de 20 minutos, sirvió para reiterar la invitación y discutir temas como la construcción de la paz y la reducción de la violencia, justo los temas que sostiene gobernación y el equipo de Rosa Icela Rodríguez, donde es clave Clara Luz. Esperemos que el Sumo Pontífice venga a Nuevo León.
