Opinión

La movilidad duele

Sección Editorial

  • Por: Federico Garza Santos
  • 25 Noviembre 2025, 00:00

“Había mucho tráfico” o “el tráfico estaba imposible” son cosas que escuchamos cada vez más frecuentemente en las conversaciones diarias. Cualquier encuesta de la zona metropolitana lo confirma: además de la seguridad, el principal problema que preocupa a los regios es la mala movilidad de nuestra ciudad.

Hay que decirlo como es: la movilidad que tenemos nos duele todos los días. Duele porque perdemos tiempo productivo y personal. Duele porque es cada vez más cara para el bolsillo de los regios. Duele porque le quita tiempo de familia y descanso a la gente.

Nos duele a todos, porque todos necesitamos movernos; pero, sin duda, afecta más a quienes viajan en transporte público y tienen menores ingresos.

De acuerdo con la última encuesta Así Vamos (2024), a quienes se mueven en camión se les van casi tres horas diarias en sus viajes, un tiempo que probablemente seguirá aumentando. En realidad, son tres horas y media si consideramos la media hora o más que la gente espera a que el camión pase.

Aunque esta realidad es suficiente para alarmar, no hay que perder de vista lo más importante: no estamos hablando solo de tráfico, camiones o metro; estamos hablando de las vidas de los regios.

Recientemente, el equipo de Regiopoder realizó un recorrido en paradas de camiones para escuchar a la gente, que dijo cosas como: “necesitamos más camiones”, “el transporte sigue siendo súper deficiente y los costos continúan elevándose”, “tengo que esperar mucho tiempo el camión para llegar con mis hijos; sí duele estar mucho tiempo aquí esperando”.

Quizá el testimonio más doloroso sea el de un regio que relata la realidad que vive su jefa laboral todos los días, que hace más de seis horas de trayecto: “Me pongo a pensar y sí duele. Imagínate: deja a su niño dormido…y lo vuelve a encontrar dormido; no lo está viendo crecer”.

Urge ir más allá de la propaganda y los discursos triunfalistas. Urge escuchar a la gente y lo que vive.

Porque hay una realidad que también es dolorosa: ¿por qué, si a millones de regios en toda la zona metropolitana les duele la movilidad, no reclaman ni tienen a los políticos muertos de miedo ante sus pésimos resultados?

Mi respuesta pasa por la participación ciudadana. Nos hemos alejado tanto de lo que entendemos como “la política” que incluso hemos renunciado a tener una voz, ya no se diga a juntarnos y organizarnos.

Pareciera que todo mundo preferimos mejor dedicarnos “a lo nuestro”, porque la política y los políticos no sirven y siempre son lo mismo. Pero quizá la razón de eso es, precisamente, que los hemos dejado actuar sin vigilancia, sin exigencia.

Claro que hay que hacer las preguntas duras: ¿a qué intereses les conviene seguir manteniendo el modelo actual de concesiones en las rutas? ¿Cómo detenemos la expansión urbana descontrolada y repensamos el crecimiento de la ciudad? ¿Necesitamos más metro o hay soluciones que tienen mucho mayor costo-beneficio para nuestras necesidades?

Pero la verdadera clave está en volver a involucrarnos. En que ese dolor diario que la mala movilidad provoca en la vida de los regios de toda la metrópoli, lo convirtamos en una energía que exija soluciones y resultados. 

Eso es lo que estamos intentando hacer desde Regiopoder, por una razón muy clara: los regios nos lo merecemos y creemos que Nuevo León está para mucho más.

El autor es empresario y consejero fundador de regiopoder.org

Compartir en: