El sector restaurantero de Nuevo León ahora sí que, literalmente, se anda relamiendo los bigotes porque para el 2026, que inicia tan pronto como pasado mañana, abrirá 1,100 nuevos restaurantes.
Esto, estimado lector, significa un crecimiento del 5%, que no está nada mal para un gremio que este año anduvo harto cauteloso, lidiando con costos altos y falta de personal.
¿La receta? Pues proyectos turísticos en puerta, inversión nacional e internacional y, sobre toooodo, el Mundial de fútbol que, sin echarle crema de más a los tacos, son reflejo de la confianza que hay en Nuevo León.
¿Pero cuáles formatos de restaurantes abrirán? Pues fast food, sports bars, cafeterías y los famosos grab & go (para aquellos que corren más que Messi en la cancha).
Los restauranteros confían en que en el 2026 sus establecimientos estén hasta las manitas de aficionados, pero también de regios y turistas que son “amantes de los restaurantes” (salió verso sin esfuerzo). ¡Yeeea!
Kathia Guajardo, la mera-mera de la Canirac NL, está consciente de que la fiesta será intensa, pero corta, así que hay que estar listos con capacidad, servicio de calidad, personal suficiente y estandarización.
Nuevo León ya es potencia restaurantera y, con este menú, parece que el 2026 será un año para chuparse los dedos… y para que las franquicias hagan fila. ¡Ñam, ñam, ñam!
+++
Oigan, pues todo un misterio se traen en las catacumbas del Congreso del estado porque se supone que mañana miércoles debe sesionar la Diputación Permanente, pero es momento que no se sabe nada.
La Permanente es el órgano que funge como una suerte de “guardia legislativa” para conocer asuntos urgentes cuando el pleno está en receso tras un periodo ordinario.
Está programado que sesionen mañana 31 de diciembre como parte de su última actividad del año, pero entre los empleados dicen que los diputados integrantes andan de vacaciones.
Es más, la presidenta, la panista Itzel Castillo, no les contesta ni un WhatsApp. ¡Uuuukela!
La sesión es importante porque ahí se podría saber si convocan a un periodo extraordinario de sesiones para ver temas como el Presupuesto 2026, cuyo episodio en diciembre pasado terminó, pues nada bien.
Ya veremos si los legisladores de todos los partidos representados van o de plano se quedan escogiendo sus outfits para lucir en sus pachangones de Año Nuevo. ¡Óraleee!
+++
Bueno, los que todavía andan activos, dando la idea de que sí jalan, incluso en estos días, es la raza de la delegación de Bienestar en el estado.
Resulta que Genaro Rodríguez Teniente, quien despacha como superdelegado, citó a los medios de comunicación hoy a las 11:00 de la mañana en sus oficinas del Condominio Acero.
Genaro va a dar un corte de cuántos beneficiarios de los programas sociales hay en el estado y cuánto dinero reciben en conjunto.
En este año que está por estirar la patita, sí creció la cantidad de beneficiarios porque acuérdese que con la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum, se agregaron los programas.
Estos son Mujeres Bienestar, que está dirigido a ese grupo poblacional que está entre los 60 y 64 años, y las becas Rita Cetina, enfocadas en chicos de secundaria y próximamente primaria.
Claro que después de dar su reporte anual, Genaro agarrará sus tiliches para irse a descansar y tener pila para mañana bailar “Yo no olvido el año viejo”, pues porque vaya que le ha conservado una chamba muy buena. ¿O nooo?
+++
Y siguiendo por los rumbos de la 4T en el estado, aquí le platicamos lo picoso que estuvo el dardo envenenado que le lanzó Tatiana Clouthier a la alcaldesa de Zuazua, la morenista Deyanira Martínez.
La directora del Instituto de Mexicanos en el Exterior se juntó el fin de semana a almorzar, y de paso a grillar, con un grupo de morenistas RBD’s (rebeldes).
Ahí, según publicó Tatiana en redes, le platicaron que a la gente de Zuazua le hacen creer que “el municipio” es el que da los apoyos federales.
Sin decir nombres, la funcionaria federal dijo que eso es falso, pues esos apoyos llegaron con la legislatura federal de la 4T y con los presidentes AMLO y Sheinbaum.
Para rematar, Tatiana cerró el mensaje con un “que no te engañen”. ¡Tó-ma-la! Obvio, el mensaje tuvo acuse de recibo en la oficina de la polémica alcaldesa. ¿Quieres más o te guiso un huevo?
+++
Y en temas internacionales, literalmente, vaya bomba que soltó Donald Trump, en la campaña que emprende contra Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro.
En plena charla con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump se aventó la frase que dejó a todos con cara de ¿what?
El presidente de Estados Unidos dijo: “Hubo una gran explosión en la zona portuaria donde cargan los barcos con drogas; atacamos todos los barcos y ahora hemos atacado la zona”.
Luego, en un podcast, remató: “Hace dos noches, la eliminamos por completo. Les dimos un golpe muy duro”.
Se trataría, estimado lector, del primer ataque terrestre de Estados Unidos contra ese país luego de que previamente han bombardeado lanchas en las que supuestamente se transporta droga.
Según medios como The New York Times, se trató de una planta de procesamiento de drogas la que se atacó en territorio continental.
Claro que Trump aprovechó para decir que gracias a esas acciones, la transportación de drogas por mar ha bajado 94% y que ahora va por tierra, que sabe cada ruta, cada casa, hasta el color de las cortinas.
Y claro, no faltó el dardo para Maduro: “Lo más inteligente que puede hacer es dejar el poder”, es decir, run away porque voy por ti. ¡Ufff!
¡Yássas!
