pluma_1x1_4ff1545c4c
Opinión

Monumental Monterrey ‘Lorenzo Garza’, un patrimonio vivo que mantiene la fiesta brava en pie

Columna Invitada

Hay edificios de concreto y acero, y otros construidos con memoria y pertenencia.

La Monumental Monterrey ‘Lorenzo Garza’ es ambas cosas. Cada vez que sus puertas se abren en la colonia Del Prado, Monterrey no sólo se encuentra con la fiesta brava: se reencuentra consigo misma y con sus raíces.

La entonces Plaza de Toros Monterrey fue inaugurada el 29 de agosto de 1937 con toros de La Punta y un cartel protagonizado por Fermín ‘Armillita’ Espinosa y Lorenzo Garza, además de Silverio Pérez como sobresaliente. Desde entonces, el coso se convirtió en un símbolo de la tauromaquia.

Pero aún más antigua que la Plaza, es la tradición taurina en Monterrey. En 1698 ya se documenta un festejo para dar la bienvenida al nuevo gobernador en una plaza temporal. Con el tiempo, surgieron otros recintos como la plaza del Convento, la Cinco de Mayo, la Santa Lucía y la primera plaza Monterrey (1908).

En su ruedo se han celebrado, tan sólo en los últimos tres años, casi una veintena de festejos, y han pasado más de 60,000 aficionados por sus tendidos.

Figuras legendarias han participado en estos 88 años: Lorenzo Garza, Armillita, El Cordobés, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Pablo Hermoso de Mendoza, Talavante, El Juli, Joselito Adame y muchos más, por supuesto, héroes locales como Fernando de la Peña, Américo Garza ‘Romerita’, Joel Téllez ‘El Silverio’ y Mario Escobedo ‘El Regio’, entre otros.

En el centro de la ciudad se encuentran tres esculturas de las grandes figuras de la región: Lorenzo Garza, Manolo Martínez y Eloy Cavazos, con lo que se rinde homenaje a estos íconos del toreo regio y reafirma el valor cultural del lugar.

Diseñada esta plaza inicialmente para 10,000 espectadores, en 1963 fue ampliada a 15,000 localidades y recibió el título de ‘Monumental’. Hoy, su capacidad sirve para movilizar a miles y activar una cadena de valor que beneficia a hoteleros, restauranteros, músicos, artesanos, taxistas y comerciantes.

En un país donde la tauromaquia genera más de $800 millones de pesos anuales en impuestos, la Monumental Monterrey ‘Lorenzo Garza’ cumple un papel relevante. Igual que las grandes Ferias de Aguascalientes, Texcoco o León -con derramas económicas de miles de millones de pesos; más de $73,000 millones los últimos tres años, para ser exacto-, las corridas en Monterrey funcionan como motores que impulsan la economía local y sostienen el ingreso de muchas familias, especialmente en comunidades rurales.

La infraestructura hotelera y la conectividad aérea de la ciudad refuerzan su posición como ‘evento impulsor’ para la región, año con año, desde hace 88 años.

Su valor, sin embargo, va más allá de lo económico. Llevar el nombre de ‘Lorenzo Garza’ -torero regiomontano de fama internacional- ancla su historia a la identidad local. Cada ‘Corrida de las Tradiciones’ -hasta la de este año- celebra no sólo un cartel, sino la vigencia de una tradición mexicana que merece preservarse.

También hay que reconocer la importancia del toro de lidia, raza única y Patrimonio Genético de México, cuya conservación depende de la fiesta taurina. En Nuevo León, la ganadería brava genera beneficios ambientales y culturales: preserva ecosistemas, mantiene pastizales y alberga una gran diversidad de flora y fauna. Como dato, en México se preservan más de 160,000 hectáreas de campo, que es equivalente a un poco más de la superficie que abarca la CDMX, en donde viven más de 130,000 toros bravos.

El acervo simbólico de la Monumental Monterrey ‘Lorenzo Garza’ es más que taurino: es una crónica en piedra de la memoria colectiva que dialoga con la identidad cultural regiomontana y mantiene viva una tradición.

Hoy, el reto es mucho más que mantener una costumbre; se trata de amplificar su valor y defender derechos como el trabajo, la cultura, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de creencias y los usos y costumbres de comunidades que han hecho de la tauromaquia parte de su vida e historia.

La Monumental Monterrey ‘Lorenzo Garza’ representa un patrimonio vivo que confirma que en Monterrey late una historia taurina que se sigue escribiendo con cada ovación.

Vive Libre… ¡Viva la Fiesta Brava!

más del autor

La verdad detrás de los antitaurinos

Una pregunta me hago día a día: ¿Sabrán los antitaurinos realmente qué...

Invitamos a los taurinos a salir del clóset

Conocemos a muchos taurinos que son personas destacadas en la vida pública...

últimas opiniones

¿Por qué es un grave error quitar como embajador de Alemania a un notable regiomontano?

El regiomontano Francisco Quiroga Fernández dejará de ser embajador de...

La caída silenciosa de las remesas: ¿y ahora quién sostiene a México?

Durante años, las remesas fueron el “petróleo emocional” de México: un...

¿Ahora sí, Trump y Sheinbaum, side by side?

Todo apunta a que uno de los momentos estelares que muchos esperaban ver...

Oxford y la palabra del año

1. La “Palabra del Año de Oxford” comenzó a publicarse en 2004, y se...

×