Opinión

Las estafas del catfishing

Sección Editorial

  • Por: Guillermo Fárber
  • 29 Abril 2024, 02:17

Tomado de acortar.link/GX2QRd: “El llamado catfishing se refiere a cuando una persona utiliza información e imágenes falsas para crear una identidad falsa en línea con la intención de engañar, acosar o estafar a otra persona. 

Se da con frecuencia en las redes sociales o en aplicaciones y sitios web de citas como una táctica común utilizada para entablar relaciones en línea bajo falsos pretextos, a veces para atraer a la gente hacia estafas financieras.

La persona que finge, o el catfish, también puede obtener imágenes íntimas de una víctima y utilizarlas para extorsionarla o chantajearla. Esto se conoce como ‘sextorsión’, o puede utilizar otra información personal compartida con ellos para cometer un robo de identidad.

Se cree que el término tiene su origen en el documental de 2010 Catfish, en el que un joven Nev Schulman inicia una relación en línea con la adolescente ‘Megan’, que resulta ser una mujer mayor.

En la escena final del documental, el marido de la mujer cuenta una anécdota sobre cómo se solía exportar bacalao vivo desde Alaska junto con bagres, catfish en inglés, que mantenían al bacalao activo y alerta. Lo comparó con las personas que en la vida real mantienen alerta a los demás, como su mujer. Schulman produjo la docuserie Catfish.
 
¿Por qué la gente practica el catfishing?

Hay muchas razones por las que la gente recurre al catfishing, pero la más común es la falta de confianza, según la Fundación Cybersmile, sin fines de lucro centrada en el bienestar digital. La fundación afirma que si alguien no está contento consigo mismo, puede sentirse más feliz haciéndose pasar por alguien más atractivo para los demás.

También pueden ocultar su identidad para trollear a alguien, para entablar una relación distinta de la que ya tienen o para extorsionar o acosar a otras personas. Algunas personas utilizan el catfishing para explorar sus preferencias sexuales.

Los estudios han demostrado que los catfish suelen ser hombres con estudios, y un estudio de 2022 descubrió que es más probable que los agresores procedan de entornos religiosos, lo que posiblemente les proporciona una forma de entablar relaciones sin las limitaciones a las que se enfrentan en la vida real, escriben los autores.

En otro estudio publicado el año pasado, Evita March, profesora titular de Psicología en la Universidad de la Federación de Australia, descubrió que las personas con rasgos fuertes de personalidad como el sadismo, la psicopatía y el narcisismo eran más propensas a practicar el catfishing.

March declaró a CNN que los resultados son preliminares y que a su equipo le gustaría investigar más a fondo si ciertos rasgos de personalidad conducen a tipos específicos de comportamiento de catfishing.

En Estados Unidos, las estafas románticas derivadas del catfishing figuran entre las que más pérdidas económicas registran de todos los delitos cometidos a través de Internet. Un total de 19,050 estadounidenses declararon haber perdido casi $740 millones de dólares a manos de estafadores románticos en 2022.

En el Reino Unido, la Oficina Nacional de Inteligencia contra el Fraude recibió más de 8,000 denuncias de fraudes románticos en el ejercicio 2022, por un total de más de £92 millones de libras ($116.6 millones de dólares) perdidos, con una pérdida media de £11,500 libras ($14,574 dólares) por víctima.

En Singapur, las estafas románticas se encuentran entre las 10 estafas más denunciadas. La cantidad de dinero que el estafador puede obtener de sus víctimas aumentó en más de un 30%, pasando de $33.1 millones de dólares de singapur ($24 millones de dólares) en 2020 a $46.6 millones ($34 millones de dólares) al año siguiente.

El catfishing también se está produciendo cada vez más a escala industrial con el aumento de los “centros de estafa cibernética” que tienen vínculos con la trata de personas en el sudeste asiático, según la Interpol.

Algunas víctimas de trata se ven obligadas a convertirse en estafadoras creando cuentas falsas en redes sociales y perfiles de citas para estafar y extorsionar millones de dólares a personas de todo el mundo utilizando diferentes esquemas, como sitios falsos de inversión en criptomonedas”.

Compartir en: