Opinión

Le cae la justicia en Madrid

Sección Editorial

  • Por: Protágoras Coahuilense
  • 17 Agosto 2026, 04:50

Le echaron el guante en Europa. Resulta que las autoridades de Coahuila se lo tenían bien guardado, pero trascendió que el exnotario Fernando Nicolás “N” fue detenido este fin de semana en Madrid, España, donde desde hace tiempo permanecía oculto para evadir la acción de la justicia coahuilense.

La Fiscalía General del Estado lo buscaba desde hace meses al contar con una orden de aprehensión derivada de una serie de acusaciones por su presunta participación en fraudes relacionados con la compraventa de casas y terrenos en el municipio de Torreón. 

Las autoridades ya iniciaron los trámites correspondientes para su extradición y presentarlo ante la justicia de Coahuila. Como diría el Fiscal: “el que la hace, la paga”. ¿Será?

+++

No cabe duda de que la Fiscalía General de la República tiene bien puestos los ojos en Coahuila. Y es que también este fin de semana quedó claro que detectó diversas actividades presuntamente ilícitas, entre ellas la compraventa ilegal de terrenos campestres en zonas protegidas.

Durante el operativo realizado en días recientes en la zona rural de Saltillo, elementos federales y de la Guardia Nacional acudieron al Jagüey de Ferniza, con apoyo de autoridades estatales. Sin embargo, quedó en evidencia que esta práctica continúa realizándose en varios municipios bajo el amparo de organizaciones que dicen representar a grupos vulnerables.

Y es que llama poderosamente la atención que este tipo de negocios sigan operando con tanta facilidad. Durante años, decenas de familias habrían sido engañadas en distintos municipios sin que nadie pareciera darse cuenta. Ahora, a más de una organización de las que se autodenominan campesinas, parece que se le cayó el teatrito.

¡¡Yássas!!

Compartir en: