Whats_App_Image_2024_07_23_at_10_05_48_ac191664e1
Opinión

Levantarse, perdonar y seguir

Presente y futuro

Con la Santa Misa presidida ayer en la Basílica de Guadalupe por el Nuncio Apostólico en México, Monseñor Joseph Spiteri, por el eterno descanso del Papa Francisco, y en el marco de la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, concluyó una serie de eventos a los que tuve oportunidad de asistir oficialmente y de escuchar mensajes humanistas que vale la pena analizar y conservar.

Apenas regresamos ayer en la madrugada a México con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien, en representación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, viajó a los funerales en el Vaticano por el deceso de Jorge Mario Bergoglio. Por la tarde, nos tocó estar dando las condolencias a la nunciatura apostólica en nuestro país.

A pesar del poco tiempo para readaptarnos al horario mexicano y de lo intenso que resulta un viaje de esta naturaleza en tan pocos días, compartimos algunos de los mensajes que nos identifican con el legado del Papa Francisco, como un gobierno que pone al pueblo en el centro de sus prioridades.

Levantarse tras sufrir una ofensa, perdonar al prójimo y seguir adelante con resiliencia son de los mensajes que más resonaron como parte de lo que hereda el Papa Francisco a la Iglesia, y que seguramente habrá de continuar su sucesor, así como el trabajo por la justicia, la paz y el apoyo a quienes más lo necesitan.

Como lo ha expresado en varias ocasiones nuestra presidenta Sheinbaum, el liderazgo social del humanista, del activista y del jefe de la Santa Sede trasciende las fronteras del catolicismo y constituye un gran legado de uno de los hombres más influyentes del siglo XXI.

El mundo entero ha estado atento desde hace una semana, cuando se anunció el fallecimiento del primer papa argentino, en uno de los eventos que, sin duda, ha unido al planeta, demostrando que se puede trabajar con amor y misericordia en la construcción de la paz y de puentes entre los seres humanos.

Nuestro pésame a la Iglesia Católica de México y del mundo entero, recordando siempre al gran humanista que hizo transformaciones importantes durante su paso por el Vaticano.

más del autor

Mis mejores deseos para Nuevo León

El cierre de un año siempre invita a la pausa. A mirar lo vivido con...

La visita del Papa

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó ayer que el Papa León XIV ya...

Nuevo León en la agenda nacional de la Presidenta

La semana pasada volvió a mostrar a una presidenta Claudia Sheinbaum Pardo...

¿Quién paga la deuda?

Un tema que parece lejano y técnico, pero que en realidad impacta...

últimas opiniones

¿Qué hechos económicos y políticos marcaron a Nuevo León, México y el mundo en 2025?

Analicemos cuáles fueron los hechos económicos y políticos más...

La devaluación que no quieres ver: cuando el dólar baja, pero tu dinero también

Durante décadas nos enseñaron a mirar la devaluación con un solo...

Invierno hostil, monte vulnerable

Mientras todos pensábamos que el invierno era para sacar el cobertor y el...

Enfrentar la extorsión en Nuevo León

Entre los muchos logros incuestionables de la Cuarta Transformación está la...

×