Ayer por la mañana fuimos invitados a la conferencia magistral organizada por la Contraloría del Estado de Nuevo León, encabezada por la Maestra María Teresa Herrera Tello, en el auditorio Jorge Carpizo McGregor de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL.
En dicho evento, el Dr. Santiago Nieto Castillo, actual director del INPI, ofreció una ponencia. El Dr. Nieto es un hombre con abundante experiencia en el servicio público, ya fuera como responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, como magistrado electoral o en la procuración de justicia, entre otras funciones. En su hoja de vida ha escrito varios libros de su autoría, algunos en coautoría y otros con participación en obras colectivas.
Por su experiencia, podemos afirmar que domina temas como el que dio título a su conferencia: “El derecho fundamental a vivir en un medio ambiente libre de corrupción”. De entrada, el tema me apasiona —tuve la oportunidad de participar en la Coalición Anticorrupción que impulsó las reformas que crearon el Sistema Estatal Anticorrupción, y luego formé parte del primer Comité de Selección del mismo sistema estatal.
El Dr. Nieto inició haciendo remembranzas de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, del Comité de Participación Ciudadana, del Secretariado Ejecutivo y de los principales elementos que se deben tener para abordar con decisión este flagelo social, tan arraigado en la sociedad mexicana, incluyendo organismos públicos en los tres niveles de gobierno, las fiscalías y muchas otras instituciones.
Destacó que, para enfrentarlo, se requiere VOLUNTAD POLITICA; aquí debemos entender que es la decisión más importante de los gobernantes para atender estos temas con la debida atingencia.
Dentro del análisis de este problema social tan enquistado está la impunidad. Hace 30 años era del 98%, y ahora salen a gritar el avance de hablar del 93%. Según yo, nada que presumir. Además, la ciudadanía no confía en las instituciones, por lo que muchas cosas no se denuncian, pues hay incredulidad sobre si se atenderán las denuncias y, sobre todo, si habrá consecuencias para los autores de actos de corrupción, por acción u omisión.
Santiago señaló que la corrupción existe donde hay monopolio y discrecionalidad. En cuanto al monopolio, explicó que es la única opción para realizar la gestión —como el Ministerio Público, que es el único órgano competente para conocer denuncias de hechos presumiblemente delictivos—, se corre un riesgo. La discrecionalidad opera cuando el funcionario decide a qué carpeta de investigación dar mayor interés, ya sea por ser un tema mediático, presión política, etc.
Algunos asistentes participaron en el diálogo. Cuando se hizo mención de ejemplos de cómo distinguidos choferes de personajes políticos han resultado ser propietarios de grandes predios o poseer fortunas envidiables, donde parte de la reflexión fue sobre cómo, a pesar de esas fortunas, los señores siguen siendo choferes. Alguien del auditorio dijo que seguramente es por su vocación, lo que, obviamente, causó simpatía entre los concurrentes.
También una distinguida maestra universitaria, Dra. en Derecho con acentuación en Fiscal C.L.G., quien abordó un tema muy frecuente: en el SAT federal, en ocasiones se requiere pagar para conseguir una cita para trámites como el alta como contribuyente, la firma electrónica, el aumento o disminución de actividades, entre otros. Esto evidencia que ese organismo necesita una revisión por parte de los órganos de control.
Se tocó también —por encimita y dada la opinión de otra participante— la necesidad de fortalecer la transparencia, ahora que se eliminó el Instituto Nacional de Información Pública, que será sustituido por el organismo Transparencia para el Pueblo y que, en los estados, queda colgado de las contralorías.
El Dr. Nieto nos dio algunos breves comentarios sobre la necesidad de aplicar inteligencia financiera y, sobre todo, seguir la ruta del dinero. De acuerdo a sus comentarios, una de las mejores formas de contrarrestar a la delincuencia organizada es mermar su capacidad financiera, reteniendo recursos e identificando movimientos de compras de inmuebles, joyas y otras adquisiciones, que sueles ser “gustos” adquiridos por quienes manejan grandes cantidades de recursos provenientes de actividades fuera del marco de la ley.
Muy interesante su participación. Finalmente, nos adelantó que venía a participar en un operativo contra la piratería de playeras de Tigres, lo cual seguramente verán hoy en las noticias.
X @luisgfortaleza
Instagram @luisgerardotrevinogarcia
Fb. Luis Gerardo Treviño García
Fb. Fortaleza Ciudadana compromiso por la seguridad
