Sin duda alguna, para lograr evolucionar para bien, la disciplina, planeación y estrategia son importantes para consumar, poco a poco, este muy necesario avance. Es determinante echar a andar la, en ocasiones, riesgosa y costosa tarea de transformar, más aún en estos convulsos tiempos en el ámbito de la seguridad, donde las tentaciones del mal surgen a tiro de piedra desde cualquier rincón. Por ello, para palear, contener y reducir los índices de criminalidad, se requiere en nuestras calles la presencia de auténticos héroes.
Y tal parece que esta necesidad de transformación la ha entendido a la perfección Andrés Mijes Llovera, alcalde del municipio metropolitano de Escobedo, quien ha demostrado estar decidido a propiciar en su municipio una transformación integral. En ella no basta solo con dotar a su comunidad de parques recreativos, vialidades reparadas y otras nuevas, transporte público, industrias, hospitales, escuelas, universidades y empleo honrado y bien pagado para satisfacer las necesidades de sus gobernados, sino también con proporcionar la protección y seguridad adecuada.
El bienestar de este círculo virtuoso de “ganar-ganar”, llamado ahora —y como estandarte de su lucha— “la 4T norteña”, es la marca de un hombre sensible, honrado, dedicado y decidido a crear para su comunidad las condiciones más adecuadas para el sano fortalecimiento del tejido social.
Pero, junto con el progreso comunitario que se ha alcanzado, en muchas ocasiones la lógica indica que éste viene acompañado de las malas acciones y pensamientos de algunos —afortunadamente, son los menos— que ven en el bienestar social y, principalmente, económico conquistado en estas comunidades, una oportunidad muy atractiva para delinquir.
Por ello, la visión de Mijes Llovera y su administración va más allá de la actitud, muchas veces pasiva, de otros líderes políticos que se conforman con lo que tienen. Ha dado un paso adelante al propiciar una nueva etapa en su Policía de Proximidad, PROXPOL, fortaleciéndola para que continúe ofreciendo los mejores estándares de seguridad a su comunidad y siga siendo reconocida por su profesionalismo, precisión y excelencia, no solo a nivel nacional, sino internacional.
Y es que, consciente de que la seguridad no sólo depende de adquirir más patrullas o equipamiento, sino también de fortalecer sus instituciones y ofrecer oportunidades de empleo honrado, honesto y bien remunerado a su comunidad, la administración de Mijes arrancó una campaña de reclutamiento para fortalecer a su Policía de Proximidad convocando a valientes y —en estos tiempos— heroicos hombres y mujeres para que formen parte de la corporación.
Desde la Academia de Formación Policial y Capacitación Continua, hasta su internacionalmente reconocida con la Triple Acreditación de CALEA, un logro único entre las policías municipales de Nuevo León, PROXPOL, Mijes estará alcanzando una inversión histórica en el rubro de seguridad del orden de los 3 mil millones de pesos.
Con inteligencia, sensibilidad, humanismo, pero también con equipamiento táctico y un respaldo y apoyo total a sus elementos, Mijes ha logrado conformar progresivamente un cada vez mejor cuerpo de seguridad, que día y noche sale a las calles a proteger a su comunidad con orgullo, compromiso y honor. Sus elementos encuentran, a la postre, una ruta ascendente de vida y de éxito profesional dentro de una policía de clase mundial.
Y ciertamente, como dice el alcalde Andrés Mijes: “Cuando hay paz, tranquilidad, armonía y seguridad, todo es posible y estamos haciendo todo lo posible para tener un mejor municipio con mayor seguridad. Y es por ello que nuestros honrados elementos son un verdadero y auténticos héroes que, con honor, disciplina y respeto, protegen a la comunidad. Yo me la juego con ellos para lograr una transformación de verdad, la transformación estilo Nuevo León que, poco a poco, nos lleva al bienestar”.
Obvio mencionar que la convocatoria de reclutamiento de estos futuros héroes de la comunidad, está alineada con el Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch. Esta estrategia está inteligentemente encaminada no solo combatir a los criminales, sino también a reconstruir el tejido social con hombres y mujeres comprometidos con la sociedad, para convertirse en agentes de cambio y edificar, con ello, un municipio más seguro, justo y en constante transformación.
Así pues, estimado lector, no hay que perder de vista —“valga la rebusnancia”— la visión transformadora de Mijes Llovera, pues esta ciertamente ha ofrecido resultados notablemente positivos, que se traducen en el bienestar, paz y tranquilidad que ahora vive, respira y disfruta su comunidad.
Por hoy es todo, amable lector. Medite lo que le platico, aproveche el día, viva la vida y disfrute al máximo a su familia, esperando que el de hoy sea para usted un productivo día. Me despido honrando la memoria de mi querido hermano, Joel Sampayo Climaco, con sus palabras: “Tengan la bondad de ser felices”. Nos leemos aquí el próximo lunes.
